Exception me recuerda mucho a el mundo de Tron. Los colores brillantes y neón hacen que el diseño de nivel simplista sea perfectamente claro y el gameplay corto de carrera rápida es ideal para aprender en un par de rondas sobre la marcha.
Juegas como un pequeño programa de software con una mentalidad muy existencial que tiene la tarea de solucionar problemas simples en la computadora de una anciana, los jugadores se lanzan a la batalla cuando inevitablemente descarga un virus enorme. La historia se cuenta en estilo cómic, después de completar cada mundo.
El objetivo es correr hasta el final de cada nivel, centrándose en saltos simples y cortes de espada al principio, pero gradualmente mas complejo mientras desbloqueas y mejoras más ataques y conjuntos de movimientos. Se oculta un byte en cada mundo, que actúa como moneda de actualización. Es un poco difícil acostumbrarse, el juego te enseña movimientos especiales a medida que avanzas y los botones (B para saltar, Y para golpear) se sentían demasiado juntos al principio. Sin embargo, si bien los controles son ajustables, es mejor mantenerlos tal cual, para que puedas combinar los movimientos rápidamente.
El principal atractivo de Exception es cómo cambia el mundo a medida que los jugadores progresan. Cada nivel tiene múltiples puntos de contacto que se mueven alrededor del mundo tridimensional para crear una nueva ruta. El juego es de estilo plataforma, por lo que para acceder a todas las áreas de un nivel, es necesario alcanzar estos puntos y volver a explorar el área alterada. Al final de un nivel, los jugadores reciben estrellas en función del rendimiento general, y si bien pueden obtener bonificaciones por ciertas acciones, la mayor parte de la puntuación depende de la rapidez con la que los jugadores terminaron el nivel.
Es posible atravesar áreas y nunca tocar a un enemigo (de hecho, hay una bonificación por eso), pero si te lastimas, los gráficos del juego se deteriorarán. Es una imagen fantástica, y puede ser divertido golpear deliberadamente cosas para jugar con los gráficos degradados, pero no siempre está claro cuánta salud queda, ya que no hay otros indicadores.
Exception es perfecto cuando tienes un par de minutos o para una maratón. Afortunadamente, la banda sonora de Synthwave fluye sin problemas entre niveles y no se interrumpe entre los niveles cortos, lo que se volvería bastante molesto cuando algunos niveles tarden solo diez segundos en completarse. El movimiento y la animación son muy suaves, y los niveles son divertidos de explorar.
Si bien puede ser frustrante simplemente saltar demasiado o fallar el golpe a un enemigo mientras corres, esto solo alienta a los jugadores a volver a intentarlo para obtener una mejor puntuación. La dificultad del juego está perfectamente equilibrada, ya sea para saltar de un nivel a otro para progresar a través de la historia, o para subir de nivel y obtener una puntuación perfecta en todos los mundos. Las tablas de clasificación en línea deberían aumentar la competitividad y exigir a los jugadores que piensen estratégicamente sobre sus movimientos para acumular bonificaciones de nivel además de su puntaje de tiempo.