Este Jueves llega “Entre la razón y la locura” un drama biográfico basado en la creación del primer diccionario Oxford de la lengua inglesa. Los roles principales estan a cargo de Mel Gibson y Sean Penn, la cinta esta basada en el libro de Simon Winchester y dirigida por P.B Shemran.

Nuestra nota no contiene spoilers.

SINOPSIS:

“Basada en la mundialmente exitosa novela escrita por Simon Winchester, Entre la razón y la locura es una extraordinaria historia verdadera sobre la locura, genialidad y obsesión de dos hombres notables que hicieron historia al escribir el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. La compilación del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa inició en 1857 y fue uno de los  proyectos más ambiciosos y revolucionarios de la historia. El Profesor James Murray (Mel Gibson)  aceptó el exhaustivo reto de crear el mayor diccionario jamás compilado, pero sabía que le tomaría a él y su equipo más de un siglo para completar la labor. Sin embargo, al permitir que gente de todo el mundo pudiera contribuir con sus definiciones, el diccionario podría estar listo en apenas unas décadas. Conforme fue recolectado las definiciones,  el comité supervisor del diccionario liderado por el Profesor Murray, descubrió que un hombre — el Doctor W.C. Minor (Sean Penn)— había sometido más de 10 mil palabras a la obra.  Cuando el comité insistió en rendirle honores, una impactante verdad salió a la luz: el Doctor Minor, un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos, era un asesino convicto que estaba     preso en un asilo para criminales dementes”.

Entre la razón y la locura

El nombre original me hace más justicia a la película: The Professor and the Madman. Además de ser contar la quijotesca obra encarada por Murray, es una historia de amistad, locura y obsesión. No es nada fácil complicar un diccionario y mucho más difícil con todos los cuestionamientos que Oxford University Press puede requerir. Compilar un diccionario no es solo juntar las palabras, describir su significado, su uso y la fonética, es adentrarse en la evolución de la misma desde la primera vez que se plasmó en una página y todo el camino que la llevó a estar vigente o no al día de hoy.

Las actuaciones son magníficas, la fotografía y las locaciones de ensueño. Ambientada en mediados del siglo XIX, se han respetado todos los detalles posibles de Inglaterra de esa época. La mentalidad de ese entonces es bien representada por los actores. Se lleva los laureles el Sr. Sean Penn con su increíble actuación. Se puede comparar con la versatilidad mostrada en “Río Místico”, en toda escena que él aparece, la hace propia y lo que lo rodea pierde importancia.

Si bien es una película que puede catalogarse como dramática, tiene sus momentos de humor y emotivos. Cuando uno está al borde de las lágrimas, sucede algo que te sacude y retoma el curso de la historia. Lo más remarcable es que fue una historia real.

Entre la razón y la locuraTitulo: Entre la razón y la locura (The
Professor and the Madman)

Estreno: 9 de Mayo de 2019.