Plataforma: Nintendo Switch |
Género: Novela Gráfica |
Desarrollador: Nintendo EPD |
Editor: Nintendo |
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2024 |
Precio: ARS 48.059,00 (Nintendo) |
Idioma: Voces en Japonés | Textos en Inglés y Español |
¿Qué juego poco común para Nintendo es Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club?
Quizás sea porque es una novela gráfica, y Nintendo no solía hacer novelas gráficas. Quizás sea porque es un juego con una clasificación M, es decir, para mayores de 16 años. Quizás sea porque es una secuela de un juego de 1989. Con esto les resumí lo que es Emio: una novela gráfica para adultos.
Para quienes no sepan qué es una novela gráfica, básicamente es una aventura donde lo que prima no es el gameplay, sino la trama. Imagínense juegos como Ace Attorney o Danganronpa, y ahí tendrán ejemplos bien conocidos.
La saga Famicom Detective Club data de 1988, probablemente un año que pocos de los que lean esto recuerden, y fueron dos juegos que luego fueron rehechos en una versión que salió en 2021. Juegos que, pese a estar bien, pasaron un poco sin pena ni gloria e, inclusive, no están tan buenos como esta entrega.
En Emio no vamos a encontrar grandes momentos de gameplay, bah, casi ninguno. Encarnamos a dos personajes de aproximadamente 17 años: Ayumi y un personaje principal que no tiene nombre, el cual deberemos bautizar con un nombre y apellido apenas arranca el juego.
Ellos trabajan como detectives privados en una agencia y se encargan de colaborar con la policía en la investigación de un asesinato que luego se convierte en la búsqueda de un asesino en serie que cometió los mismos actos hace 18 años. Para esto, nuestra única arma será la palabra. Como detectives, tendremos que hablar con diversas personas que creemos relevantes para el caso, indagar y observar algún movimiento que nos llame la atención.
Quizás, escrito así, parezca más de lo que realmente hacemos. Tendremos opciones para llamar a una persona y hablar con ella, dialogar, observar, presentar alguna prueba y pensar.
En general, vamos a ir intercalando estas opciones sin mucha idea de cuál tomar después. A veces hablaremos con alguien, agotaremos las opciones, y tendremos que pensar en qué preguntarle después. Otras veces, tendremos que mirarle la cara para darnos cuenta de que está nerviosa. Pero todo es bien básico. No piensen que es L.A. Noire, porque este juego no es eso; es una novela gráfica japonesa y no mucho más. La historia avanza sola a medida que pasan los eventos, llevándonos de la mano.
Las novelas gráficas suelen durar 40 horas, pero en Emio, creo que entre 12 y 15 horas ya estaba viendo los créditos del juego.
Para ser una novela gráfica, admito que el nivel de calidad es altísimo. Suele haber imágenes estáticas con algún movimiento, lo que las hace relativamente económicas para desarrollar. Sin embargo, en Emio, los gráficos son en 3D con un estilo de arte tipo anime que realmente le da vida a los personajes, así como a los escenarios, que presentan colores vivos u oscuros dependiendo de dónde estemos. Recuerden que este es un juego para adultos.
La historia es oscura, ya que comienza con un asesinato adolescente, y todo nos llevará a resolver este suceso. Los personajes que nos encontraremos son realmente pintorescos, llenos de cosas por contar. Siempre parece que saben aunque sea una cosita más que no nos están diciendo.
Es difícil hablar de un juego donde las mecánicas son tan pocas y la trama es tan importante sin spoilear nada, pero les aseguro que la historia termina de una manera sumamente satisfactoria, dejando casi ningún cabo suelto. Y digo “casi” porque hay una sorpresita al final que quiero que descubran ustedes.
El apartado musical no es algo que realmente se note; tiene música de fondo que en general no molesta ni destaca. Quizás en las partes más tensas, la música nos ponga los pelos de punta y ahí sí acompañe bien los hechos que están ocurriendo en el juego. No tiene voces en inglés, solo en japonés, por lo que si saben japonés, genial. Si no, es como ver un anime subtitulado.
La pregunta es: ¿se los recomiendo o no? Creo que si les gustan las novelas gráficas, es un juego altamente recomendable: buenos personajes, lindas animaciones, aunque con un gameplay algo pobre. Para aquellos a quienes no les gustan las novelas gráficas, es muy difícil recomendar este juego porque no hay mucho “juego” que recomendar, ¿no?.
Igualmente, yo la pasé bien. Me atrapó la historia de principio a fin y quería saber qué pasaba al final y quién era el asesino. Ojalá que en una próxima entrega, Nintendo haga algo para aumentar la jugabilidad y así captar más gente para una saga que estaría bueno que más personas jugaran.