Esta biopic de ‘Elvis’ la leyenda del rock es una exuberante, por momentos fascinante e irritante película con el sello del director de Romeo + Julieta, Moulin Rouge!, Australia y El gran Gatsby. El estreno en cines de Argentina se anuncia para el 14 de julio y Zona Geek ya la pudo ver antes de su estreno y te compartimos nuestro analisis.
Si deseas estar al día con las noticias de videojuegos, te invitamos a sumarte a nuestra comunidad en Facebook y a seguir a Zona Geek en Instagram.
“La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler), y su complicada relación con su enigmático agente, el coronel Tom Parker (Hanks). La historia profundiza en la compleja dinámica entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto del panorama cultural en los Estados Unidos. En el centro de ese viaje se encuentra una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge)”
Hay que señalar que el propio Elvis no es el punto de partida de su propia película. No, la película es en gran medida una pareja entre Butler y un Tom Hanks cargado de prótesis como su manager de toda la vida, el “Coronel” Tom Parker. Esta historia comienza y (más o menos) termina con Parker, un estafador astuto con un pasado misterioso cuyo control sobre Elvis es el tema principal en casi el 80% de la película. Se muestra plenamente mientras manipula las emociones y el deseo de Elvis de no volver nunca a la pobreza de la que él vino y para variar Hanks se destaca al interpretar a este personaje intrigante para lograr su propio Sueño Americano.
Elvis de Baz Luhrmann cuenta la historia del Rey del Rock & Roll a la velocidad de la luz, tan nervioso y lleno de energía como el propio Presley cuando subía al escenario en la década de 50 y hacía gritar a la multitud. Hay omisiones notables de la historia de su vida, pero realmente se cubre mucho, pero la película de Luhrmann se habría beneficiado al bajar un poco el ritmo desenfrenado de la historia que cuenta. Elvis demuestra la contribución que hizo a la cultura musical estadounidense, y porque no mundial, sigue siendo tan duradera como importante.
Elvis es una película a la que le cuesta respirar porque no baja el ritmo ni un solo segundo, como mencionamos anteriormente, pero lo más sólido con diferencia es la interpretación principal de Austin Butler, un entregado intérprete que si bien no logra metamorfosearse al completo en Elvis Presley, poco le falta para lograrlo. Realmente consigue asomarse a ese reto, cantando además el 70% de los temas de la película, según pudimos averiguar. Si Rami Malek hizo un gran trabajo en Bohemian Rhapsody y Taron Egerton en Rocketman, lo de Butler está a otro nivel alcanzando el hipnótico frenesí de Presley en el escenario y mostrando también su agotamiento y sus desaforados balbuceos en su etapa final. Se aprecia la evolución de su personaje y el intérprete afronta la tarea con maestría y se merece como mínimo la nominación al Óscar y me atrevo a decir que esta película es una de las mejores del año.
Debido a que abarca algunas décadas (desde mediados de los 40 hasta mediados de los 70), Luhrmann dirige su pelicula como un auto a toda velocidad y el problema es que no deja mucho tiempo para hacer un balance emocional de ciertos eventos importantes, como la muerte de la madre de Elvis, Gladys (Helen Thomson). Somos testigos de las secuelas de su muerte, pero para la peor tragedia de la vida de Elvis, su desaparición real se maneja mas como una pausa publicitaria ante las camaras.
Los gustos de BB King, Little Richard, Fats Domino, Mahalia Jackson, Arthur “Big Boy” Crudup y Big Mama Thornton aparecen como personajes en la película, mientras que la banda sonora incluye remixes modernos y música nueva de artistas como Doja Cat. La película no muestra la crianza de Elvis como un niño blanco que vivía entre los afroamericanos en Tupelo, Mississippi, y de cómo la música gospel lo “engancharon” desde una edad temprana. El Elvis de esta película pasa mucho tiempo en la calle Beale de Memphis (“la casa del blues”) y en el Handy Club, donde nos deja mas que claro que reconoce abiertamente los talentos y las influencias que los artistas afroamericanos tuvieron sobre él.
El Elvis de Baz Luhrmann es una crónica vertiginosa del icono del rock. Austin Butler es estelar como Elvis, dándolo todo en cada escena. Tom Hanks es muy hábil como el manipulador y codicioso Coronel Parker, quien tuvo la suerte de ser el gerente de lo que vio como el mejor espectáculo del carnaval que gerenciaba. Si bien el elenco de apoyo no tiene tantas dimensiones como podría haber tenido, Luhrmann cuenta la historia de Presley adecuada solo para la pantalla grande, brindando una vorágine épica pero a la que le faltan momentos importantes o se tratan muy sobre el final como su relación con las drogas.
Titulo: Elvis
Estreno: 14 de Julio de 2022
Género: Biografía, Drama, Musical
Director: Baz Luhrmann
Guionistas: Baz Luhrmann, Craig Pearce, Jeremy Doner, Sam Bromell
Reparto: Austin Butler, Dacre Montgomery, Helen Thomson, Kelvin Harrison Jr., Luke Bracey, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Tom Hanks
Duracion: 159′