Hoy llega a los cines argentinos la pelicla ‘El Teléfono Negro’, o Black Phone en su idioma original, y pudimos verla antes de su estreno de la mano de Universal Pictures y te contamos todo en nuestro analisis.

Antes de comenzar, recomiendo fuertemente NO VER LOS TRAILERS en caso de estar interesados en ver esta película. Lamentablemente, sigue esta tendencia de revelar demasiado e inevitablemente arruinarle la experiencia a sus espectadores.

“Finney Shaw, un tímido, pero inteligente niño de 13 años es secuestrado por un sádico asesino y atrapado en un aterrador, oscuro y aislado sótano, donde los gritos son de poca utilidad. Cuando un teléfono negro desconectado en la pared comienza a sonar, Finney descubre que puede escuchar a los espíritus de las víctimas anteriores del asesino. Los espirítus en el teléfono están decididos a asegurarse de que lo que les pasó a ellos no le pase a Finney”

La película abre con una típica jornada de deporte en lo que aparenta ser un tranquilo pueblito americano de los años 70. La ambientación y la estética de la época están muy bien logradas en general y en esta introducción nos hacen un guiño a los conflictos de base que tendrá la película, los cuales luego se irán diluyendo bastante como lo son el bullying, intereses amorosos , etc.

Black Phone (película 2022) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver.  Dirigida por Scott Derrickson | La VanguardiaFinney (Mason Thames) y Gwen (Madeleine McGraw) son el principal foco. Hijos de Terrance (Jeremy Davies), un padre alcoholico con quien conviven en un hogar abusivo. Sin embargo, se refleja una gran hermandad y apoyo entre ambos. Y debo decir que Madeleine McGraw en particular tiene unas escenas muy fuertes y muy bien interpretadas por la joven actriz.

El disparador de la película es la desaparición de un joven y, a partir de ahí, se comienza a construir lo que eventualmente terminará con el secuestro de Finney por parte de “The Grabber” (interpretado por Ethan Hawke). Finney es confinado en un sótano, sin aparente forma de salir de ahí. Es en esta parte donde la naturaleza supernatural de la película se empieza a revelar.

En este sótano hay un teléfono negro, el cual está desconectado de cualquier tipo de servicio, pero por alguna razón comienza a sonar. Al principio Finney se siente escéptico al respecto, pero una vez atiende, escucha las voces de previas víctimas, las cuales irán indicándole diferentes formas de escapar. Sumado a esto, Gwen tiene recurrentes visiones con las víctimas anteriores y posibles pistas de dónde podría estar encerrado su hermano. Pero su padre descree de estos aparentes “poderes” e intimida a la joven para que deje de considerarlos reales.

Acá es donde quiero hacer un punto importante: el trailer revela demasiado. Diría que el 70% de la película y su trama ya se revelan casi en su totalidad al verlos. Y quizá fue esta la razón por la cual no disfruté tanto de asombrarme: ya veía venir todo porque ya lo había visto. Es así como la película nos presenta dos elementos supernaturales que no necesariamente se amalgaman de la mejor forma con la trama más real, que es el secuestro y asesinato de niños presentados en el primer acto.

The Black Phone Trailer Shows Off Masks Designed by Tom Savini
La película transita en una fina línea que separa lo que es real de lo fantasioso, pero sin terminar de comprometerse por ninguna de las dos y hace que ambos elementos pierdan fuerza. Lo que podría haber sido una gran película de terror, inspirada en casos reales como lo fueron los de John Wayne Gacy por ejemplo, termina siendo una más del montón.

La cinta tiene muchos elementos que la hacen sostenerse, como la ambientación, música y actuaciones. Pero sentí que la misma tenía “miedo” de sí misma, de explorar esos rincones más perversos y oscuros. Y se quedaba en lo seguro.
Sin decir que Ethan Hawke, a pesar de su excelente interpretación, se siente poco aprovechado.

No puedo decir que fue una mala experiencia, pero si una olvidable. Quizás mis expectativas estaban un poco altas por lo mucho que disfruté en su momento de Sinister, otra película del mismo director. Y sabiendo que Hawke estaría involucrado en el proyecto, más aún.

Título: El Teléfono Negro (Black Phone)

Fecha de estreno: 23 de Junio de 2022

Género: Terror