Gracias a BF Argentina pudimos ver El Lado Salvaje, la nueva película de Juan Dickinson (Dolores) en colaboración con Vanesa González (Lobo), en esta review les contamos que nos pareció.

Antes de dejarlos con la review, les recordamos que pueden enterarse de todas las novedades relacionadas al mundo de las películas, series y anime, a través del Facebook e Instagram de Zona Geek. Ahora sí, dicho esto, los dejo con nuestro humilde análisis. También pueden leer una de nuestras últimas reviews, Amsterdam.

Sinopsis

“Clara (40) regresa a la centenaria estancia patagónica, con Martina (8), su pequeña hija, luego de veinte años de ausencia. Allí la espera su papá, Daniel (75), con el que Clara está distanciado por un viejo e inútil rencor. La estancia ha envejecido como su padre y a los problemas habituales se suma una jauría de perros salvajes que diezman a los rebaños y los acechan. Clara deberá llegar hasta su Lado Salvaje para salvar a su padre, resolver sus contradicciones, y recuperar a su familia.”

El Lado Salvaje se destaca por aprovechar al máximo su locación como principal protagonista, esto hace muy buena sinergía con el guión planteado por Enrique Cortés (El Ratón Pérez), Dickinson y Fernando Musa (El Grito en la Sangre), el misterio de este drama se rige por el errático comportamiento de un peón, que logra poner en jaque el pequeño descanso que se quería tomar esta familia.

Esta producción  se encuentra con la historia de una familia quebrada o distanciada pero que todavía intenta reconectarse de la manera que pueden. Clara, interpretada por una espectacular Vanesa González, nos muestra a una madre joven que junto con su esposo y padre de su hija  interpretado por Pablo Seijo (La Otra Piel) vuelven al pueblo natal de la protagonista en Tierra del Fuego para visitar a su padre y que este conozca a su nieta este ida y vuelta se convierte en el eje principal de la trama podremos ver como se convierte en algo clave para toda la película.

Toda la base principal de la trama se enfoca en las relaciones, pero las mismas no alcanzan a interesar lo suficiente como para atrapar al espectador, las actuaciones están muy bien pero en varias situaciones carecen de sentido peso en la historia esto se debe principalmente a que el guión le falta bastante pulido, muchas de las escenas quedan sin dirección y otras tantas interacciones entre personajes parecen no llegar a ningún lado.

Este drama apunta mucho al efecto que tiene este hermoso pero melancólico lugar en los protagonistas  sobre todo en la relación entre Clara y su padre, un espléndido Osmar Núñez (Juan y Eva), en varias ocasiones, este intercambio llega a buen puerto en lo que se refiere a impacto, pero generalmente no logra la suficiente reacción en lo que nos quiere contar El Lado Salvaje. La otra problemática que hace que se muevan los personajes y le da concepción al gran tercer acto de que tiene el film.

Otras de las cosas que más destaca de El Lado Salvaje es la muy buena dirección de Dickinson, con planos espectaculares y muy buen manejo de tomas que plasman los sentimientos de los personajes y cómo viven toda esta situación de reconexión dolorosa. Pero más allá del muy buen calibre técnico del film, siempre se siente que falta algo más para lograr ser una gran película, y todo nuevamente recae en el guión.

Sin dudas lo mejor que tiene El Lado Salvaje es el buen cierre que le da al conflicto del film con un gran último acto que pone casi todas las piezas en orden. Usando la locación en su máxima expresión con el siempre presente “enemigo” al acecho y finalmente dando un cierre que refresca el vínculo, pero no terminando de desarrollar por completo algunos personajes.

El Lado Salvaje es una película que en muchos niveles ofrece una gran experiencia para el espectador, aprovechando su locación al máximo con un despliegue de dirección muy bueno pero que en la ejecución de guión se queda corta, y no puede terminar de darnos personajes completamente interesantes, y solo los forma a la mitad, grandes actuaciones de Osmar Núñez y Vanesa González.

Título: El Lado Salvaje

Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2022

Género: Drama