Hoy, 20 de Febrero, se estrena en la cartelera de los cines argentinos “El Escándalo” (Bombshell). Tuvimos la posibilidad de verla antes de su lanzamiento, y a continuación les compartimos qué nos pareció. Sin spoilers, por supuesto.
Si querés estar al día con todo lo que se estrena de series y películas, te invitamos a sumarte a Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este Link.
Sinopsis Oficial:
“EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL) está protagonizado por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie y es una mirada reveladora hacia el más poderoso y controvertido imperio mediático de todos los tiempos, Fox News, y la explosiva historia de las mujeres que derribaron al infame hombre que lo creó, Roger Ailes”.
La película está basada en hechos reales que ocurrieron a lo largo del 2015-2016, en Estados Unidos. Y serán dos los ejes de conflicto que se representen. Al principio, la trama estará relacionada a la percepción de Donald Trump de las mujeres, y sus modismos hacia la prensa – especialmente con Megyn Kelly –. Evidenciando las tensiones y presiones, a través de recreaciones de situaciones como el debate con los candidatos del partido republicano.
Pero luego, a través de la conexión y las relaciones de poder entre la política y los medios, iremos introduciéndonos más en el ambiente que se vivía en Fox News. Establecimiento que contaba con la dirección de Roger Ailes, y en el cual las periodistas Megyn Kelly y Gretchen Carlson trabajaron. Se enseñará cómo era el trato entre los trabajadores, las internas que sucedían en el día a día y los códigos que se debían cumplir, no sólo de vestimenta y de pensamiento.
Si bien, tal vez así separado en dos “actos” pudiese parecer confuso, en el film está muy bien enlazado cómo una acción puede ir repercutiendo y desprendiendo otras consecuencias. Pasando de la visión más amplia hasta llegar a la intimidad de una oficina o despacho. Incluso la narración tiene cambios en el tiempo, salteándose algunos meses para ahondar en lo crítico, y esos saltos están bien aclarados para que la audiencia pueda seguir la historia sin complicación.
Las actuaciones merecen una mención aparte. El equipo entre Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, funciona perfecto. Las tres aportan con su talento y convencen con sus papeles. Veremos al personaje de cada una viviendo una realidad completamente diferente, casi descartando por completo que puedan tener algo en común. Junto a ellas, en el reparto se encuentra John Lithgow, quien interpreta a Ailes, y otros reconocidos actores, como: Allison Janney, Holland Taylor, Mark Moses y Kate McKinnon.
La cinta no sólo recibió nominaciones por sus actuaciones, sino que también fue muy valorada por su producción y el trabajo en cuanto a maquillaje, peinado y caracterización. De hecho, recibió el Oscar por ello. Charlize directamente no parece ella, es increíble el parecido con Megyn Kelly que lograron para su interpretación. Sabemos que trabaja en la película por los créditos, porque incluso Theron trabajó su voz, para darle el tono de la periodista.
A la par quisiera destacar la calidad de edición del film. Como mencioné anteriormente, algunas escenas son recreaciones de situaciones reales, y es tan óptimo el montaje, que el material de archivo (como entrevistas) que se ve, parece verídico.
Para finalizar, considero que es una película interesante, que expone un complejo acontecimiento que podemos no tener tan fresco en nuestro recuerdo. Es difícil tratar ciertos temas, como en este caso el abuso, sobre todo al estar basada en personas reales; pero la dirección está llevada con respeto y con un nivel justo. Sin banderas, ni fanatismos, empatizamos con quienes sufren, y nos desagrada quien corresponde.
Por momentos se muestran a las personas en su lado más humano, con dualidades, temores, indecisiones entre hacer lo correcto o hacer lo menos perjudicial para uno mismo, hipocresía, pero también solidaridad y acompañamiento. Y creo que eso vuelve a la película mucho más real.
Titulo: El Escándalo
Fecha de estreno: 20 de Febrero 2020.
Genero: Biográfica, Drama.
Dirección: Jay Roach.
Guion: Charles Randolph.
Reparto: Charlize Theron, Nicole
Kidman, Margot Robbie, John Lithgow.
Duración: 109´