Gracias a Cinemark Hoyts Argentina pudimos disfrutar del Studio Ghibli Fest que nos trae de vuelta en cines cinco películas de Hayao Miyazaki, en este caso vimos El Castillo Ambulante y te contamos que nos pareció en esta review.

Antes de dejarlos con la review, les recordamos que pueden enterarse de todas las novedades relacionadas al mundo de las películas, series y anime, a través del Facebook e Instagram de Zona Geek.

Sinopsis:

“En esta poco convencional historia de amor, la joven sombrerera Sophie, convertida en una mujer de 90 años por una vanidosa bruja, cruza su destino con Howl, un mago mitad-hombre mitad-ave que viaja a bordo de un castillo ambulante. Para acabar con la maldición que le confiere el aspecto de una anciana, Sophie se embarca en esta fortaleza mágica donde conoce a Markl, el aprendiz de Howl, y a un impetuoso demonio de fuego llamado Calcifer, con quienes unirá fuerzas para detener una guerra que amenaza con destruir el mundo”

Hayao Miyazaki junto con Studio Ghibli nos trajeron varias de las obras de anime en formato largometraje más relevantes de los últimos años como por ejemplo El Viaje de Chihiro (2001). Otra de ellas es El Castillo Ambulante (2004), que nos pone en la historia de Sophie, una chica humilde que le gusta mucho trabajar y que por cosas del destino se las verá con la Bruja Calamidad que le pone una maldición, desde ahí parte la trama que se moverá a un ritmo bastante lento  por lo menos al principio.

Lo mejor que hace Ghibli con El Castillo Ambulante es enfocarse en sus pocos personajes y les trata de dar una profundidad suficiente a todos en sus 119 min. Una de las cosas que se dan por sentado en este mundo adaptado por Miyazaki basado en la novela de Diana Wynne Jones con el mismo nombre, es dar por sentado que vivimos en un mundo donde la hechicería y las maldiciones son comunes y todo el mundo sabe de ellas, esto es algo que se observa todo el tiempo pero que no se le da tiempo al espectador para asimilarlo.

Como decíamos la trama avanza lento y lo hace un poco a propósito para asentar los personajes y sus conexiones, lo problemático de todo esto es que en algunas ocasiones la manera de relacionarse de los protagonistas parece no tener mucho sentido y hasta incluso nos da la sensación de ser forzada, por suerte mientras va avanzando la película esto se nota menos y da paso a algo más orgánico en sus relaciones.

La animación de El Castillo Ambulante es algo sencillamente increíble, cada frame está hermosamente cuidado para dar un impacto visual colorido y lleno de sutileza la espectador, desde las comidas, hasta los mismos colores que maneja el castillo tanto por fuera como por dentro, es algo que en el cine se disfruta mucho, la mezcla que usa Ghibli para los colores y el sentimiento que quiere transmitir en ciertas escenas se vé en todo momento. 

Los colores son algo muy importante por juegan roles distintos en cada nueva pieza que se va revelando en la trama, sobretodo para lo que es la hechicería y el variado uso de vehículos y cambio de lugar, que es algo principal en el hecho de los poderes que maneja el castillo, pero todo decanta en la magia y las acciones de Sophie sobre cómo vivir con esta maldición que dio vuelta su vida. 

Todo lo que vemos en El Castillo Ambulante gira en torno a Howl este talentoso pero despreocupado hechicero que tiene la respuesta de todo lo que pasa en el film, esto no siempre es bueno para el ritmo del guión en general, varias cosas que suceden entre Howl y Sophie no cumplen ningún rol más que de rellenar, por suerte no son muchas las escenas malgastadas. Lo enigmático de este personaje es lo que para el tercer acto servirá para darle cierre a la hermosa historia de amor que se va dando.

Sin duda alguna lo mejor que nos dá El Castillo Ambulante es el cierre del segundo acto y el comienzo del tercero, donde empezamos a ver, detalles en Sophie que son una maravilla de la animación y que cumplen un rol gigante en la terminación de esta hermosa historia. Cómo está representada la guerra y como se cierra un ciclo es de lo más bello que nos ofrece este film lleno de magia, color y amor.

Conclusión

El Castillo Ambulante es una gran obra de animación por parte de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, con un guión un poco flojo en algunos momentos, decanta en una historia de amor, colorida, llena de matices y con personajes muy bien trabajados. La magia es la protagonista principal de este relato y gracias a la bellísima animación se siente constantemente en la película.

Título: El Castillo Ambulante

Fecha de estreno: 23 de febrero de 2023

Género: Animación/Aventura.

Dirección: Hayao Miyazaki.

Guión: Hayao Miyazaki.

Reparto: Animación

Duración:
119´