Dune (en español Duna) es la primera novela de la saga homónima escrita por Frank Herbert (1920-1986). En 1965 sale a la luz esta historia que luego daría el pie a un nuevo mundo, fue un existo de ventas y le valió a su creador los dos reconocimientos más importantes de la literatura de ciencia ficción: el premio Nebula (1965) y el premio Hugo (1966).

“El joven Paul Atreides, es un adolescente  hijo del Duque Leto a quien se le encomienda  gobernar el planeta desierto Arrakis. En ese lugar, se encuentra en grandes cantidades el bien más preciado del universo: la especia. También es el lugar de enormes gusanos que arrasan todo a su paso y se cree que existe cierta correlación entre estas bestias y la especia. En ese planeta también habita una raza de seres libres que no están aliados ni al imperio ni al ducado: los Fremen. Ellos han habitado Arrakis desde tiempos inmemoriales y tienen planeado hacerlo un lugar habitable para las generaciones futuras”

Luego de la llegada al planeta desierto, lo que empezó como el trabajo difícil de reinar en un lugar inhóspito termina siendo una carrera por la supervivencia. Mitos locales sobre mesías son realizados sobre el joven Paul. Peleas, uniones estratégicas, asesinatos y adentrarse en una cultura totalmente opuesta a la vida terrestre es lo que encontraran en esta novela.

Cuenta con una adaptación cinematográfica de 1984 de la mano de David Lynch. La cual tengo en mi lista de pendientes. La historia me atrapó a principios del nuevo milenio (2000) cuando vi la miniserie original de Hallmark Channel: Dune. Para los jóvenes que no conocen Hallmark, fue un canal de tv por cable muy conocido por sus películas y miniseries originales. Solía adaptar novelas en formato de mini series de dos o tres capítulos. Entre las más conocidas pueden encontrarse adaptaciones de novelas de misterio de Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle.

Para los interesados en la mini serie:

Título original: Dune

Año: 2000

Duración: 272 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Harrison

Guion: John Harrison (Novela: Frank Herbert)

Música: Graeme Revell

Reparto: William Hurt, Alec Newman, Saskia Reeves, P.H. Moriarty, Ian McNeice, Matt Keeslar, Julie Cox, Giancarlo Giannini, Barbora Kodetova, László I. Kish, James Watson, Uwe Ochsenknecht

Un poco más de información sobre la película de 1984:

Título original: Dune

Año: 1984

Duración:145 min

País: Estados Unidos

Dirección: David Lynch

Guión: David Lynch

Música: Toto, Brian Eno

Reparto: Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Kenneth McMillan, Sting, Max von Sydow, Sean Young, Virginia Madsen, Brad Dourif, Sian Phillips, José Ferrer, Everett McGill, Dean Stockwell, Freddie Jones, Alicia Witt, Richard Jordan, Jack Nance, Linda Hunt, Silvana Mangano, Ernesto Laguardia

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK