El dia de hoy llega a la cartelera de cine, Dumbo. Una remake de la película original de 1941, la cual pasará del dibujo animado como la conocíamos, a la animación actual, contando con un gran elenco detrás. Tuvimos la oportunidad de verla antes de su estreno, y aquí les comparto mi opinión.

Sinopsis Oficial:

Holt Farrier, una ex estrella de circo que deberá enfrentar cambios en su vida al regresar de la guerra. El dueño del circo, Max Medici, le pide a Holt que se ocupe de un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo en aprietos. Pero cuando los hijos de Holt descubren que Dumbo puede volar, el emprendedor V.A Vandevere y la acróbata aérea Colette Marchant entran en escena para convertir al elefante en una verdadera estrella“.

Casi 80 años después de la película original, llega su versión live-action, nada más y nada menos que de la mano de Tim Burton. No es la primera vez que el director trabaja en equipo con Disney, ni es el primer film con el que nos emocionan.

En esta ocasión, no sólo se recrea a nuestro querido y “multi-generacional” elefantito, sino que la trama está condimentada, también, con sensibilidad y compañerismo. Se evidencia el rol que los animales pueden desarrollar en un circo, y a su vez, la interrelación que pueden tener con los humanos que los rodean.

DumboComo es propio del director, quien suele encubrir esta calidez en sus historias, el apartado artístico es muy bueno. Podemos disfrutar en la pantalla grande, del despliegue de un circo digno de Burton, con mucha gente y atracciones, casi resultando caricaturesco por el lujo.

Con sus interpretaciones, Colin Farrell, Nico Parker, Finley Hobbins y Eva Green, nos irán introduciendo en la trama; haciéndonos renegar por momentos, y en otros, sonreír. Pero dicho esto, la pregunta que continúa sería, ¿por qué al comenzar la nota mencioné al murciélago y al pingüino? Hace 27 años atrás, Tim Burton presentaba una nueva película, con Michael Keaton (como Batman) y Danny De Vito (como el Pingüino), llamada “Batman Vuelve”. Lo simpático es que en esta oportunidad vuelvan a trabajar los 3 juntos; y que incluso los roles se vean algo alterados. A todos nos pasan los años, pero la química queda.

Personalmente, me alegró sentir el cariño con el que trabajaron partiendo de la original. Fui esperando un detalle en particular, que desestimé que lo mantuviesen. Y, sin embargo, ahí estaba. El tren iniciando su viaje, al ritmo de “Casey Junior”. Sabía que el gran aliado de Burton, Danny Elfman (quien también participó en Batman), estaría a cargo, como siempre, de la música; pero esto no necesariamente significaba que esas características se conservaran. Lo mismo sucede con otras escenas, que si bien procuraron plasmarlas de otra manera, las reconocemos enseguida creando casi una complicidad entre los productores y el público, por haber entendido las referencias.

Titulo: Dumbo.
Estreno: 28 de Marzo de 2019.
Género: Aventuras.