Género: JRPG
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 4 De Diciembre de 2020
Precio: $40 USD
Idioma: Japones, Ingles

Dos años después de su lanzamiento original, Square Enix nos sorprende con la noticia de que Dragon Quest XI esta de regreso con una edición de lo más completa que nos invita a revisitar su mundo bajo el nombre de Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition. Dicho título ya se encuentra disponible desde el pasado 4 de Diciembre en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Con las mejoras correspondientes en PS5 y Xbox Series X|S); sin más preámbulo a continuación te dejo mis impresiones de este referente del genero. Cabe destacar que la reseña es realizada en base a la versión de PS4, por lo tanto me voy a centrar en las mejoras de dicha edición y para tener una mejor mirada sobre el juego te invito a pasar por la reseña que realizamos del título original por acá.

En esta aventura seguimos al Luminario, el chico elegido que carga consigo con la marca y la misión de salvar el mundo de un trágico final; pero esta tarea no será fácil y es por esto que junto a el se nos irán uniendo un elenco de compañeros únicos. Una de las grandes novedades de esta edición es que cuenta con nuevas historias secundarias para los personajes que nos acompañan a lo largo de la aventura, de esta forma vamos a poder conocerlos mejor y sinceramente me pareció todo un acierto, ya que en la versión original no profundizan mucho en ellos y como resultado te quedas con ganas de conocer mejor su pasado.

Una de las opciones a nivel gameplay que más me sorprendió fue la posibilidad de abandonar el modo 3D para dar paso a la vieja escuela, y con esto me refiero al perfectamente recreado Modo Retro 2D en donde el juego vuelve a sus raíces originales. En este modo todo el aspecto audiovisual viaja en el tiempo para ofrecernos la misma aventura pero con el toque retro inspiradas en los RPGs clásicos de 16 bits. A su vez contamos con el Mundo de Tickington de 16 bits en donde viajamos a los mundos pasados de DRAGON QUEST que se encuentran repletos de misiones secundarias adicionales re imaginadas en un estilo retro. Sin lugar a dudas puedo decir que este viaje de nostalgia es algo que como fanatico de la franquicia me encantó, y estoy seguro que ustedes también lo van a saber apreciar. Volver a experimentar la aventura original desde la perspectiva retro perfectamente recreada y muy fiel a la aventura original es realmente algo sublime, estoy muy conforme con este modo.

Siguiendo la línea de las nuevas opciones relacionadas a lo audiovisual, en esta ocasión contamos con la posibilidad de elegir entre jugar al juego completo con las nuevas voces en Japonés o con las voces originales en Inglés; siendo esta una opción que los más puristas agradecerán mucho. La OST que ya nos maravillo en su momento se encuentra Completamente re-Orquestada, es decir vamos a poder elegir si cambiar a la banda sonora sinfónica o las pistas originales sintetizadas mientras viajas por el mundo de Erdrea. El Modo Fotográfico es una opción que en la actualidad considero que todos los juegos estan obligados a tener, Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition no es la excepción y llega con un modo muy completo en donde podemos re acomodar a los personajes, hacer diferentes poses, cambiar de ángulos para obtener verdaderas obras de arte a nivel fotográfico. En cuanto a opciones menores pero que son todo un acierto contamos con la posibilidad de ajustar la velocidad de batalla, para acelerar el proceso de subir niveles y el farming, una opción que recomiendo si ya jugamos al original o si queremos subir de nivel sin invertir tantas horas.

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition cuenta con nuevas opciones que realmente te motivan a volver a revivir la aventura ya que tanto los jugadores nuevos, como los que ya jugaron al título original van poder disfrutar de más de 100 horas del mejor RPG de los últimos tiempos. Acompañar al Héroe por primera vez o segunda en su épico viaje alrededor de los continentes y vastos océanos para descubrir el misterio de su pasado es una experiencia que todo amante de los RPG esta obligado a experimentar. Sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las entregas más completa y solida dentro del genero en la actualidad.