Afortunadamente puedo incluirme dentro del grupo de fervientes fanaticos de Dragon Ball que apostamos al éxito al saber que el protagonista de la primera película de la saga Super, iba a ser ni mas ni menos que el villano mas querido por todos, Broly.

Toei Animation y Akira Toriyama traen de vuelta al temido villano, dandole una nueva vuelta de tuerca a sus motivaciones y las de su padre Paragus, entregándonos una película redonda, que no pretende ser mas de lo que es en definitiva Dragon Ball hoy en día, feroces batallas de nivel planetario.

La película esta claramente dividida en dos partes, mientras la primera nos mostrara nuevamente el momento en que Freezer destruye el planeta Vegeta, (pero basando la historia en el manga corto creado por Toriyama llamado Dragon Ball Minus) la segunda parte sera en la época actual, y enfocada en el combate de Broly contra Goku y Vegeta.

Si son fanaticos de la franquicia es muy probable que hayan sido victimas de varios spoilers en los trailers, por lo que contar siquiera un poquito de la trama de la película, seria arruinar el poco misterio que queda por resolver sobre el filme. Es por eso que en este punto solo voy a destacar que esta vez, a diferencia de la primer película de Broly, han conseguido darle un significado mucho mas coherente a las motivaciones del Saiyajin Legendario, y no resumir todo a un simple odio hacia Goku, porque lloraba mucho mientras compartían sala de maternidad en sus incubadoras…

Freezer, a diferencia de lo que yo creía, tiene un rol fundamental cuasi principal en la película, aunque ya no logre ser tomado del todo en serio por los protagonistas, ya que como bien sabemos los saiyajins de la Tierra poseen un nivel superior al del emperador Freezer. Van a disfrutar varios momentos de comedia gracias al nuevo uso que le han sabido dar al personaje, al menos en esta película.

Takahashi hace milagros, Shintani nos trae nostalgia

La animación es quizás el punto mas destacable de la pelicula, sin lugar a dudas estamos ante la cumbre de lo que puede dar el estudio Toei Animation, y esto es en gran parte gracias a las intervenciones de Shintani, quien nos trae un estilo que se asemeja al clásico Dragon Ball, con rostros sumamente expresivos y cuerpos gesticulantes, dando nulidad a escenas estáticas como las que nos tiene acostumbrados Toei en muchas de sus series.

Para las escenas de batallas, Yuya Takahashi fue elegido como animador, quien es reconocido por animas las mejores peleas de toda la franquicia Dragon Ball. En esta película ha logrado superar el nivel de cualquier combate que hayamos podido disfrutar en el pasado, poniendo la vara demasiado alta para lo que puede llegar a venirse en los próximos años. La animación es una completa delicia en toda la película, pero la forma en la que lograron representar los poderes y la energía de los personajes, es algo nunca antes visto, colores y luces por todos lados, pero con sentido. Momentos en los que pareciera que nos perdemos en los fondos, pero justamente para demostrar la magnitud de las batallas que se están llevando a cabo, para dar esa sensación de inmensidad.

Otro punto a destacar es el de las transformaciones, las cuales se ven realmente impresionantes, haciéndome recordar aquella primera vez que Goku se convirtió en Super Saiyajin, dándoles verdadera importancia a los detalles y al tiempo de transformación, algo que se siente como una caricia al fanatico.

La ausencia de Blizzard

Quizás el mayor punto negativo de la película recae en su banda sonora. Lamentablemente, y desconozco los motivos, la canción oficial de la película fue removida de la banda sonora y en las dos oportunidades en las que se debía escuchar, se escucha una voz muy grave y bastante distorsionada diciendo los nombres de los personajes y algunos ataques mientras estos combatían, algo que me pareció sumamente ridículo y por momentos me saco la concentración de lo que estaba mirando. Para la versión Latina podemos disfrutar de la cancion Blizzard en los creditos, pero en ingles, no en japones.

Mario, Rene, Gerardo y Carlos, infancia pura y dura

Por supuesto, con solo decir estos nombres todos sabemos que me estoy refiriendo a los actores de doblaje que nos han acompañado durante tantos años. Una vez mas dicen presente en la franquicia, haciendo el deleite de quienes crecimos escuchando sus voces. Esta vez me toca destacar el papel de Gerardo Reyero en la voz de Freezer, logrando despertar tanto enojos como risas de todos los espectadores de la sala.

Quizás los únicos algo flojos fueron la actriz que interpreta a Bulma y el actor que interpreta a Paragus, siendo este uno de los que mas dialogo tiene en toda la película. Esto se debe a que ambos son actores de doblaje ya retirados del ambiente, convocados especialmente para volver a interpretar estos personajes.

Para concluir considero que todo el mundo debería ver esta película para entender hasta que punto de calidad puede llegar un dibujo animado hoy en día. Por supuesto que estamos hablando de Dragon Ball, no esperen una trama mega intrincada o una historia particularmente seria, Dragon Ball Super es un shounen de peleas y esta película lo refleja al 100%.

Si todavía no están cansados de leerme hablando de Dragon Ball, también pueden escucharme en esta reseña que hice para mi canal de Youtube, en el cual hablo específicamente de Manga y Anime.

¡¡¡¡¡¡BROOOOOOOOOLYYYYYYYYYY!!!!!!

Review Dragon Ball Super Broly