La PlayStation 2 fue un éxito fenomenal cuando se lanzó en el 2000, tanto en términos de hardware como de soporte para desarrolladores. Generó algunos de los mejores juegos de rol japoneses hasta la fecha, incluidos Final Fantasy X, Persona 4, Dark Cloud y, por supuesto, Disgaea: Hour of Darkness. Este último se ha trabajado y mejorado de forma continua a lo largo de los años, generando cuatro secuelas (más una secuela directa) que han sido impredecibles. Nippon Ichi ha vuelto a lo que hizo a la serie tan popular en primer lugar y remasterizó Hour of Darkness. con hermosas ilustraciones que hemos llegado a esperar del desarrollador en los últimos siete años. Los fanáticos que esperaban un remake completo del extenso juego de rol serán tratados solo con angustia ya que este es el mismo juego con una nueva capa de pintura, y desafortunadamente, justo cuando entras en combate, es evidente lo lejos que ha llegado la serie desde su debut en 2003.
La trama es simplista. Disgaea 1 complete tiene lugar en el Inframundo (el equivalente al Infierno), y el hijo del Señor Supremo acaba de despertarse de un largo sueño solo para descubrir que su padre está muerto. Va en un viaje para encontrarse a sí mismo y reclamar el título de Señor Supremo, pero hay más complots siniestros en el Cielo. La historia en sí es cómica, con un reparto encantador de personajes, desde el diabólico Etna hasta la adorable ángel en entrenamiento Flonne. Nada ha cambiado realmente con respecto al juego original de PlayStation 2, aparte de los pocos actores de voz que fueron reemplazados a medida que la serie avanzaba, como Etna y Vulcanus. Si no has jugado una iteración del SRPG desde su versión original (como la Nintendo DS, PlayStation Portable o versiones para PC), es probable que ni siquiera se dé cuenta, ya que el diálogo sigue siendo exactamente el mismo. Hablando del diálogo, El guión en sí es lúdico, aunque a veces los personajes pueden caer en el cliche estándar que puedes ver en el anime. Como protagonista, Laharl puede ser un pequeño mocoso molesto, aunque su personaje madura mientras la historia continúa. El resto de los personajes, de Mid-Boss o incluso del Capitán Gordon, aseguran que tus 50-100 horas con el juego serán coloridas.
Un aspecto que muchos fanáticos podrían haber esperado es mejorar la mecánica. Han pasado más de quince años desde que se lanzó Hour of Darkness, y aunque hay un nuevo estilo visual, conserva muchos de los diseños originales. Es un poco decepcionante, ya que hubo muchas mecánicas que fueron mejoradas con el paso de los años, hasta el punto de que Disgaea 1 Complete. Se siente un poco arcaico. Solo al enumerar, no puedes ver a qué panel geográfico te estás moviendo, no puedes lanzar aliados o caminar de inmediato sobre un personaje, no puedes cancelar una acción de movimiento después de que hayas completado una acción de combate, y peor aún, si dos personajes están atacando al mismo enemigo y mueren en el primer golpe, el segundo atacante no vuelve a su turno. Estos son solo algunos ejemplos de las diversas mecánicas de batalla que se han mejorado y se han repetido a lo largo de los años que habrían servido para mejorar la jugabilidad. Luego, solo hay decisiones desconcertantes, por ejemplo, si estás al lado de un enemigo y un símbolo geográfico, ¿por qué el símbolo está en la parte superior de tu lista de ataques? Eso sí, no es que el juego sea malo de ninguna manera, ya que estas mecánicas eran agradables en ese entonces, y todavía lo son.
Uno de los aspectos que algunos pueden haber olvidado por completo es cuánta farmeo tiene el primer Disgaea. Mucho más tarde, se vuelve mucho más fácil, pero tienes que avanzar a través de la repetición de niveles específicos o arriesgarse a que el Mundo del artículo suba de nivel. Tampoco deseas hacer esto último, ya que el Mundo del artículo puede ser inconsistente, a veces funciona perfectamente, otras veces con plataformas completamente inaccesibles. Este es un momento en que el sistema de trucos, visto en los juegos más nuevos de la franquicia, hubiera sido beneficioso. Con todo lo dicho, los mecanismos básicos de Disgaea aún son agradables, ya que es un RPG de estrategia sólido con un gran énfasis en armar tu party perfecta. Casi tiene ese énfasis de Pokémon en obtener los mejores monstruos o demonios que hay.
Como las mejoras en sí mismas, Disgaea 1 Complete no viene con muchas de ellas. La atracción principal son los nuevos sprites, ya que están bellamente dibujados, se parecen a las iteraciones más recientes como Disgaea 4 y 5. Está casi en la vena de algo como Gears of War: Ultimate Edition donde se trata de una revisión visual con el mismo juego antiguo adjunto, aunque tenía mucho más sentido para un shooter lineal. Los entornos, aunque parecen tener lo mismo de polígonos, es un juego basado en bloques, generado aleatoriamente, por lo que no deberías esperar demasiadas mejoras allí, lo han texturizado maravillosamente . Dicho esto, aunque la mayoría de las texturas se han rehecho, todavía hay algunas que son de la versión original de PlayStation 2, como las paredes en el área del hub principal. Incluso las vistas previas de los episodios que se producen al final de cada historia importante reutilizan las viejas cinematicas con los sprites de baja resolución. Disgaea 1 complete es una versión extraña, ya que la mayoría ha sido tocada para cumplir con las expectativas más modernas desde una perspectiva visual, pero hay secciones que no parecen haber sido tocadas. Como mínimo, NIS America te permite utilizar el audio japones si así lo deseas, aunque me pareció una mezcla de mejor y peor en comparación con las voces en inglés.
Si bien he jugado un buen número de juegos en el Nintendo Switch, nunca he visto un choque tan fuerte como Disgaea 1 Complete. De hecho, no recuerdo si alguna vez lo hice antes de esto. Eso sí, estoy seguro de que hay juegos con errores y mal optimizados en la plataforma de Nintendo, con jugadores que sufren incluso más que yo, pero me he encontrado con nada más que ansiedad y frustración jugando a través del SPRG. La mayoría de las veces no está tan mal, ya que principalmente he perdido unos diez minutos seguidos mientras jugaba en las misiones a través de la Guía de Dimensión. Desafortunadamente, hemos chocado profundamente en el Mundo de los Objetos un puñado de veces, con una cantidad significativa de progreso perdido. Hice un promedio de uno cada seis a siete horas, lo que no parece terrible a primera vista, pero considerando que puede ser un RPG de más de 100 horas, se acumula rápidamente. Definitivamente use esa función de guardar generosamente, pero incluso así, una función de guardado automático hubiera ayudado significativamente a este problema.
Disgaea 1 Complete es un remaster de un clásico de estrategia-RPG que podría haber sido mejor dejar en nuestra memoria. Es un recordatorio de lo lejos que ha llegado la serie en los últimos quince años, al menos en términos de racionalizar una serie de mecanismos de combate. Desafortunadamente, ha llegado a un grado en el que deseé que Disgaea 1 Complete fuera un remake completo y no solo una buena capa de pintura, ya que durante toda mi larga aventura quería volver a otros SRPGs. No ayuda que me encontré con más choques de los que creía que podría producir un juego de consola, y mucho menos un juego de Switch, y hay áreas que no recibieron la revisión visual como lo hizo el resto del juego. Incluso con todas estas quejas, Disgaea fue y sigue siendo un gran juego con una mecánica sólida y un elenco de personajes agradable, pero este remaster será principalmente para aquellos con la nostalgia más profunda por el original.