[Review] Devil May Cry 5
Generos: Acción | Aventura | Hack and slash
Desarrollador: Capcom
Editor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Japones/Ingles | Textos en Español

En este último tiempo Capcom ha estado haciendo las cosas realmente muy bien, se podría decir que paso a ser esa compañía que nos vendía el final de un juego por medio DLC a una que regala contenido gratuito. Esto seguramente lo habrán notado la comunidad de jugadores de Monster Hunter: World, en donde prácticamente cada dos semanas se lanzan nuevos eventos, actualización y colaboraciones con otros juegos de la talla de The Witcher 3: Wild Hunt.

Con Resident Evil 2 Remake volvió a demostrar que aprendió de sus errores en el pasado, y ahora esta concentrada al 100% en darle a los fanaticos lo que quieren: Buenos juegos, completos, más remakes de los RE clásicos (si queremos el 3 y Code Veronica) y por supuesto contenido gratuito. Devil May Cry 5 sigue por ese camino, marcando el regreso de una de las mejores sagas de videojuegos dentro del genero Hack and slash (sino es la mejor). Dante esta de regreso, y eso siempre es una buena noticia, a continuación te dejo mis impresiones y más importante si ha valido la pena la espera.

Algo que hay que tener en cuenta para jugar esta quinta entrega, es que te recomiendo haber jugado los anteriores a excepción de DmC (ese reboot fallido a nivel argumento, su gameplay era una delicia). Por que digo esto, si bien el atractivo de esta saga de videojuegos nunca fue su argumento siendo eclipsado por su frenética acción desmedida. Esto cambia en esta quinta entrega, la historia pasa a un primer plano, esto se debe a una excelente puesta en escena en donde no solo se aprovecha al máximo el guión, se saca a relucir a todos los personajes que han cautivado a los seguidores a lo largo de cada entrega. No obstante, si estas caliente con este juego y no queres fumarte los anteriores, el titulo cuenta con una opción en donde podemos ver la historia de los anteriores en orden cronológico de forma muy resumida. Con dicho resumen, más la ayuda de internet podes ponerte al día para arrancar con este juego; pero dicho resumen esta más destinado a los jugadores experimentados en la saga, y su único propósito es refrescar la memoria.

Ya entrando en el argumento principal del juego se nos presenta a un Nero más maduro de lo que vimos en la cuarta entrega, sin entrar mucho en detalle (igual si viste ese final trailer ya te arruinaste bastantes sorpresas) un extraño demonio renace en el momento que le roba el brazo demoníaco a Nero. Dicho demonio conocido como Urizen comienza a sembrar el caos por la ciudad. Nero con el fin de recuperar su brazo, decide enfrentarse al demonio, por otro lado tenemos el regreso de Dante, que se roba toda la atención en todo momento. El es contratado por un misterioso personaje llamado V, con el fin de hacerle frente a Urizen. Con la ayuda de Lady y Trish se ponen en marcha hacia donde se encontraba este poderoso demonio, por desgracia son derrotados y lo que parece el final del juego se convierte en el principio de algo más profundo.

En todo momento el titulo juega con mostrarnos hechos del pasado y futuro, es decir empezamos en una fecha, luego vamos por atrasa y de a poco vamos entendiendo las verdaderas razones que se esconden detrás de este incidente. Siendo sincero, odio cuando lo juegos hacen este tipo de movida de ir para atras, empezar desde la final o cosas similares, pero en Devil May Cry 5 esta todo muy cuidado y funciona a la perfección. Me gustó mucho la historia, me atrevería a decir que cuenta con uno de los mejores guiones de toda la saga. Su duración puede parecer corta ya que es una dosis justa y medida de acción.

Pero no todo es perfecto, el argumento si bien esta bueno y nos encantara, en la recta final lo sentí muy apresurado y con mucho fanservice. Siento que no se termino de explotar mejor a algunos personaje, y el precio a pagar por tener a los 3 tanques en el frente es que por ejemplo dejaron a las señoritas de lado. Me hubiera gustado ver un poco más acerca de Lady, Trish y Nico.

Mismo Hack and slash que siempre, pero con una vuelta de tuerca que lo hace un producto fresco. Si bien es verdad que no suele haber muchos juegos que destaquen en este genero, sacando la saga DMC; solo se me viene a la mente ahora Metal Gear Rising: Revengeance por parte de PlatinumGames (maestros en todo lo que tocan). Debo confesar que el gameplay de cualquier Devil May Cry siempre fue la razón de por que el juego merece ser comprado, y esta quinta entrega no podía ser menos. De hecho considero que es la más ambiciosa hasta la fecha, ya que contamos con tres protagonistas que cooperan entre si en perfecto balance: Nero, Dante y V.

Cada uno de ellos cuenta con un estilo de pela único, sus propias armas y habilidades. Es increíble lo bien logrado y pulido que esta el gameplay, cada personaje intenta robarse toda la atención en cada momento, pero a su vez conviven entre si en armonía.
Muchos juegos fallan a la hora de incluir a más de un protagonista, ya que uno de ellos suele destacar en mayor o menor medida como por ejemplo Resident Evil 6. Por fortuna esto no pasa en DMC5, los tres protagonistas están muy bien equilibrados entre si, todos tienen su momento de gloria y se logra mucha química con el jugador. Lo negativo de esto es que si somos nuevos en la saga se nos puede complicar, ya que cuando nos acostumbramos a un personaje nos toca cambiar y así, pero los experimentados en el genero no van a tener problema.

El principal cambio que vamos a notar con Nero es que ya no tenemos su brazo demoníaco, en su lugar es remplazado por una mecánica mucho más interesante: El Devil Breaker. Dichos Breakers son prótesis que podremos encontrar por los escenarios y comprar en la tienda de Nico, nuestra querida compañera que nos vende las mejoras en el juego. Cada prótesis nos proporcionara una serie de habilidades únicas que nos ayudaran en los combates. Al principio tenemos solo 3, más las que vienen incluidas como pre orden, pero a medida que avanzamos iremos consiguiendo nuevas que se suman a nuestro inventario.

Entre misión y misión tenemos que elegir que prótesis llevar, tenemos un limite definido que se puede ampliar a gusto. Algo que me llamo mucho la atención es que no podemos intercambiarlos a gusto, en un principio esto me pareció algo negativo pero a la larga me di cuenta que es todo un acierto. Tenemos que pensar muy bien que prótesis llevar en cada misión y en que orden, teniendo en cuenta las que podemos encontrar por el escenario. En base a eso, vamos a poder explotar mejor las debilidades de los oponentes, y sacar mejor provecho a cada situación que se nos presente. Ademas de dicho brazo, nuestra pistola Blue Rose y la confiable espada Red Queen están de regreso para sembrar el caos a diestra y siniestra. Mejorando y obteniendo los combos en la tienda vamos a poder sacar a relucir todo el potencial de Nero, en lineas generales me recordó mucho a lo que fue Dante de joven en DMC3.

Pasando a el extraño personaje “V”, nos encontramos ante un gameplay muy extraño que puede parecer aburrido al principio, pero una vez que mejoramos un poco la habilidades vamos a sacarle el máximo provecho. V es un personaje que puede invocar demonios, bajo el nombre de “familiares” vendrían a ser sus armas, contamos con 3: Por un lado tenemos a Shadow, una bestia que emula a ser como una espada de los otros personajes, ataca a los enemigos cuerpo a cuerpo; Por otro lado a Griffon, su habilidad es como si se tratara de una pistola, dispara rayos a la distancia; y por último tenemos a Nightmare la invocación definitiva acompañada por el llamativo Devil Trigger del personaje. Su estilo de pelea seria a la distancia, ya que el personaje se mantiene lejos de la acción pero lidera a sus bestias para que arrasen por el campo. Ademas de dirigir, potenciar y planear los ataques, V debe encargarse de rematar a todos los enemigos debilitados. Por último para recargar el Devil Trigger tenemos que leer poemas en el medio de los combates, un estilo de juego muy particular, para nada débil, ya que considero esta rotisimo y podemos obtener rango SSS en las peleas de forma muy simple. Pero si en momento se nos puede llegar a hacer un poco aburrido, en lo personal prefiero tirarme de cabeza hacía la acción.

Y por último dejamos la frutilla del postre, el carismático Dante vuelve al campo de batalla luego de años, y debo decir que su sistema de combate sigue intacto. Contamos con nuestra fiel espada Rebellion, pero eso no es todo, a medida que avanzamos iremos obteniendo muchas y variadas armas. Los cuatro estilos legendarios: Swordmaster, Trickster y Royal Guard están de regreso, junto a ellos vamos a poder sacarle provecho a cada situación que se nos presente, dejándonos con un abanico de opciones para cada situación. El Devil Trigger esta de regreso, y nos ofrece una nueva y revolucionada jugabilidad que es un espectáculo visual, y si, muy roto.

Para cerrar, la experiencia que nos deja el juego en cuanto a gameplay es muy buena y variada. Al principio notaremos que tenemos pocos combos, pero a medida que avanzamos iremos ampliando nuestro repertorio, los 3 personajes aportan muchisimo a esta variedad mencionada. Si bien no es que podemos jugar con cualquiera a todas las misiones, pero si en algunas las podes repetir desde el otro punto de vista. Mención  especial a las diferentes dificultades que nos ofrece el juego, en donde no solo nos pondrán a prueba, sino que le dan esa rejugabilidad que nos mantendrá entretenidos por mucho tiempo.

Para cerrar este punto, tengo que mencionar que hay detalles que pueden complicarnos en un principio (si somos medios mancos). Al tener que cambiar entre personaje cada 2 misiones mas o menos, se nos puede complicar acostumbrarnos a sus combos. Ademas el mapeado de las armas no es el mejor, como resultado nos podemos trabar en medio de un combate. Esto lo siento un retroceso respecto al reboot de DmC, en donde todas las armas eran muy fáciles de usar.

Gráficamente en los que respecta a diseños de personaje es excelente. El trabajo que se logró con las caras de los personajes, gestos y expresiones faciales es excelente. En este sentido se le saco el mejor provecho al motor gráfico de RE Engine, pero por desgracia no puedo decir lo mismo de los escenarios. Todo ellos terminan siendo muy amplios sin razón alguna, carecen de contenido y los puzzles fueron dejados casi de lado. Básicamente solo nos desplazamos entre combate y combate, por ende pasan a segundo plano los escenarios. Si bien los FPS son muy buenos, el juego va en todo momento a 60, no note bajadas en ningún momento, la cámara en algunas situaciones es muy mala. En especial en las zonas cerradas, como los interiores de los edificios en donde se vuelve un desastre. Algo que no se lo perdono a nadie es la censura en los videojuegos, hay dos escenas en el juego que están censuradas, y si, son desnudos. Como de costumbre podemos desmembrar enemigos pero si vemos un poco de piel ya se arma escándalo, esta censura solo esta presente en la versión de PS4.

Por el lado de la OST, ya desde aquel trailer sabíamos que iba a ser de alta calidad y no nos equivocamos. La canción principal del juego Devil Trigger, junto a sus diferentes remix, y los temas principales de los personajes. En lineas generales se podría decir que toda la banda sonora es de muy alto nivel a excepción de algunas que pasan desapercibidas. El titulo llega con audio dual, es decir Japones/Ingles y textos en español.

Si vamos por el platino de Devil May Cry 5 nos encontramos ante una lista de trofeos muy difíciles de obtener. Lo primero que tenemos que hacer es completar el juego una vez, sin preocuparnos por nada y disfrutando la historia al máximo. Para el platino vamos a tener que completar el juego en todas las dificultadas, por ende podemos ir distribuyendo los trofeos en las mismas.

Hay que obtener coleccionables, completar todas las misiones secretas, obtener todas las mejoras y combos de la tienda. Nos espera un lindo farmeo, hasta aca todo normal pero el desafió viene ahora. Al señor a cargo de poner los requerimientos para los trofeos se le ocurrió poner un trofeo muy complicado: Completar todas las misiones del juego en todas las dificultades con rango S a excepción de Heaven or Hell. Ese hombre quiere ver arder la comunidad de Trophy Hunters, si bien no es imposible pero requiere mucha dedicación. En lo personal hace 5 años atrás lo hubiera intentado al platino, pero ya me encuentro casi en mi retiro por ende dudo sacarlo.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy difícil de obtener con un 10/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 70 horas.

Devil May Cry 5 es el Hack and slash que nos merecíamos en esta generación de consolas, no solo nos deja con una gran historia, sino que se reinventa a si mismo. No me cabe la menor duda que estamos ante el gameplay más ambicioso hasta la fecha, y un digno competidor del legendario DMC3. A su vez prepara el terreno para las próximas entregas, en donde Nero demuestra una vez más que puede continuar sin problemas el legado de Dante.

9
10
8
9
Artículo AnteriorAvengers: Endgame, posters de personajes post chasquido
Proximo ArtículoFinal Fantasy VII llegó a Nintendo Switch y Xbox One
review-devil-may-cry-5Devil May Cry 5 es la prueba que el genero Hack and slash esta más vivo que nunca, es el juego que nos merecíamos en esta generación de consolas. No me cabe la menor duda que estamos ante el gameplay más ambicioso hasta la fecha, y un digno competidor del legendario DMC3. A su vez prepara el terreno para las próximas entregas, en donde Nero demuestra una vez más que puede continuar sin problemas con el legado de Dante. Las microtransacciones son completamente opcionales y no afectan en nada al desarrollo del juego; ademas esta confirmado que no van a lanzar DLC, pagos, solo el Bloody Palace por medio de una actualización gratuita.