De chico solo jugaba juegos por diversión, compraba y compraba juegos de PS1 y PS2 practicamente a ciegas, con total desconocimiento sobre quien era su director, que desarrolladora lo habia hecho o que empresa lo distribuia. Todos estos aspectos eran desconocidos o de menor importancia para la versión mas joven de quien hoy redacta esta review. Un dia, de pura casualidad, llego a la tienda de confianza en la que compraba los juegos (copia) de PS2, y me encuentro frente al Farenheit, un titulo que me llamaba la atención por su nombre y por su portada, la cual era conoletamente blanca con un joven en el centro con sus manos manchadas de sangre y un cuchillo. A parir de ese dia y luego de comenzar la historia de Farenheit, reafirmé mi pasión por los juegos con buenas historias y tramas adultas, ubicando al Farenheit dentro de mi top de juegos de PS2 y PS1, muy cerquita de Metal Gear Solid, mi juego favorito desde que tengo memoria.

Para la epoca de PS3, mi pasión por los video juegos habia escalado a otro nivel, ahora si con un mayor conocimiento sobre que juegos adquirir y quienes son los creadores de cada juego. Entre tantos juegos en su catalogo, adquiero el Heavy Rain, un juego que a nivel grafico superaba las espectativas de la generacion, con un nivel de detalle cuidadisimo, tanto en escenarios como en los personajes y sobre todo en los rostros de los mismos. Al interiorizarme sobre su desarrollo, conozco por primera vez el nombre de Quantic Dream y David Cage, quienes para mi sorpresa resultan ser los mismos dedarrolladores de Farenheit. Luego llegó Beyond Two Souls, y aunque el juego no resultó ser todo lo que se esperaba, fue un gran titulo con una historia digna de contar.

Fué así como nació en mi una especie de fanatismo por Quantic Dream y David Cage, al punto de esperar con muchas ansias nuevas noticias de este equipo de trabajo.

Detroit: Become Human (o simplemente Detroit, como lo llamaré de aqui en mas), es el nuevo gran titulo exclusivo de Ps4, por lo que las expectativas son verdaderamente altas. En este analisis te contaremos si Detroit esta finalmente a la altura de las espectativas, o no.

Lo primero que hay que dejar en claro es que estamos ante un juego del genero Aventura Grafica, pudiendo clasificarse tambien como pelicula interactiva. Durante el transcurso del juego se nos narrará una historia repleta de incognitas y diferentes caminos de resolución, por lo que nos enfrentaremos constantemente ante la necesidad de tener que tomar diferentes tipos de decisiones para avanzar en la historia, en cualquiera de los caminos que nos plantea el propio juego. Cada accion que realicemos o decision que tomemos influira de diferente manera en el correr de la trama, generando asi diferentes situaciones en las sub tramas del juego y por supuesto, presentando un final distinto segun las decisiones que hayamos tomado durante toda la experiencia.

Los sucesos de Detroit: Become Human transcurren tan solo 20 años en nuestro futuro en la ciudad de Detroit. El avance tecnologico se ve creible y bien implementado dentro de la ciudad. En mayor o menor medida pero creo que dentro de 20 años estaremos viviendo en ciudades similares al Detroit de 2038.

Asi como la revolucion industrial marcó un antes y un despues en el mundo, tambien significo el sacrifició de muchos puestos de trabajo, tal y como sucede en Detroit con la llegada de los androides a la vida diaria, marcando un antes y despues en la evolucion de la tecnologia para el uso cotidiano, pero sacrificando también una gran cantidad de puestos de trabajo humano. 8mil dolares son suficientes para que los ciudadanos de Detroit cuenten con un androide que les lave la ropa, les haga la cena y los mandados, sea niñera, mayordomo, empleado de limpieza, chofer, amante y un muy largo etcetera.

CyberLife es la primer empresa en el mundo que se dedica al desarrollo, produccion y venta de androides de forma masiva. Es asi como los ciudadanos de Detroit pueden acudir a una tienda a comprar un androide por alrededor de 8mil dolares, y tener de esta forma, un asistente fulltime a su servicio. Es de esta forma y en una tienda de venta de androides, que conocemos a Kara, una de las protagonistas de Detroit, quien recien reparada, esta esperando ser retirada de la tienda por su amo, ya que según él, se habia roto por accidente.

Pero CyberLife intenta ir un paso mas allá. Es asi como ponen al servicio de la estacion de policia de Detroit, un androide totalmente capacitado para el trabajo de campo. Es entonces cuando conocemos a Connor, otro de los protagonistas de esta historia. Él debera trabajar para atrapar a los Divergentes (androides que por alguna falla en sus comppnentes, han decidido dejar de obedecer a su amo) a la par de Hank, un detective en sus ultimos años de carrera quien tiene un especial odio para con los androides.

review detroit
Markus, Kara y Connor

Por ultimo nos pondremos en la piel de Markus, androide que trabaja en la Mansion de Carl, un anciano pintor millonario. Carl esta muy enfermo y el trabajo de Markus consta en asistirlo en todo lo que el viejo necesite. Será esta relacion el puntapié inicial para el despertar de conciencia de Markus, que como bien saben si han visto todos los trailers salodos hasta el momento, será una especie de lider en la rebelion de los androides.

Detroit Become Human es mucho mas que un buen guion hollywoodense. Esta obra de David Cage nos habla de las relaciones humanas, nos pone en constante contacto con los sentimientos y nos demuestra una y otra vez la idiotez y la sabiduria con la que podemos convivir los seres humanos. Pero hace todo esto desde el punto de vista de tres androides, es asi como podemos observar la humanidad desde la perspectiva de un androide que se considera una simple maquina al servicio humano, o la de un androide que se ha permitido cerrar los ojos y soñar, hasta la vision de un androide que tiene que ver como una pequeña niña es golpeada y maltratada por su padre.

Como punto negativo de la narrativa, puedo destacar algunos segmentos en los que la trama decae y se torna un tanto aburrida, pero solo es durante algunos pocos pasajes del juego. Esto es algo ya habitual en las historias escritas por David Cage, que presentan pequeñas caidas argumentales solo para darle aun mas impacto a las escenas consiguientes. Un recurso para algunos un poco trillado.

Estamos ante un juego lineal a tal punto que por momentos nos encontramos ante una constante sucesión de quick time events en los que cada boton hará que nuestro personaje realice una accion especifica. Si queremos lavar los platos, debemos frotar rapidamente el touchpad del joystick, si queremos ordenar un par de libros tenemos que mover bruscamente el joystick hacia el lado que se nos solicite, etc.

review detroit

El tiempo es otro factor que premia o castiga al jugador. Esto podemos apreciarlo durante las escenas de combate, en las que apareceran los botones que debemos pulsar por un segundo o menos, por lo tanto debemos prestar muchisina atencion a la hora de este tipo de QTE.

Pero, a pesar de ser un juego lineal, posee una amplia rejugabilidad. Si queremos saber que pasaria al tomar distintas decisiones, podemos empezar una nueva partida o simplemente rejugar los capitulos que nos despierten mas curiosidad, ya que el menu posee un selector de capitulos.

Es gracias al Diagrama de Flujo que podemos ver los distintos caminos que tomamos y todo lo que nos hemos perdido al tomar una decisión, algo ya clasico en los juegos de Quantic Dream. A continuacion podran ver algunos ejemplos de esto diagramas que en ciertos episodios pueden ser un poco mas lineales pero en otros la ramificacion es gigante.

Cada uno de los protagonistas posee la ya clasica “vista de aguila” o “vision de detective” como se conoce en algunos juegos a la habilidad de poder localizar objetos o interactuar con el entorno. A diferencia de juegos en los que no existe una justificacion para la existencia de esta habilidad en nuestro personaje, en este caso -al ser androides- la habilidad de vista mejorada esta mas que bien implementada. A demas de esta habilidad comun, cada protagonista cuenta con distintas funciones que nos serán utiles: Connor puede analizar una escena del crimen hasta el mas minimo detalle, para asi permitirle al jugador sacar sus propias conjeturas sobre lo sucedido allí, mientras que Markus posee la habilidad recrear en su mente una accion o movimiento dificil, para asegurar un exito del 100% al momento de realizarlo. Aunque estas funciones no las podemos usar con libertad ya que se encuentran limitadas al uso en el momento que a trama lo crea necesario.

El juego permite la seleccion del tamaño de los subtitulos, algo realmente para destacar, aunque ya deberia ser una opcion obligatoria en todos los juegos.

La duración del juego se extiende de 10 a 12 horas si exploramos un poco durante la primer pasada. La rejugabilidad puede extender su duración a unas 20 o 25 horas.

El contenido extra que incluye el menu, es tambien muy valorable, teniendo a nuestra dispocision una galeria de imagenes con todos los personajes que nos encontramos a lo largo de la experiencia, asi como tambien una galeria de imagenes (una mejor que la otra) con diseños de los distintos escenarios y objetos con los que interactuamos en el juego.

review detroit
Una de las tantas imagenes de la galeria dentro de los extras del juego.

Por ultimo contamos con una serie de videos entre los que se incluyen varios detras de escena de las grabaciones de motion capture asi como tambien el corto “Kara” originalmente lanzado en 2011 y el trailer de presentacion del juego del año 2015.

review detroit

La pantalla de titulo merece un parrafo aparte, ya que nos permite interactuar con una bella androide que nos recibe con un saludo a penas entramos al juego, y siempre tiene una frase distinta y ocurrente con la que sorprendernos, hasta el punto de preguntarnos si la consideramos su amiga. Sin duda es un extra simpatico que se agradece al momento de hacer amena la experiencia de Detroit.

review detroit

GRAFICOS

Detroit es visualmente hermoso. Los colores, la ropa, los edificios, los vehiculos, la iluminacion, la lluvia, las expresiones faciales, todo esta diseñado hasta el mas minimo detalle.

Tanto las cinematicas como los momentos de gameplay se ven realmente bien y el traspaso de un momento a otro esta muy bien logrado.

Claro está que en un juego tan lineal, es normal estar hablando de un gran nivel grafico. Pero el realismo que sabe lograr Quantic Dream en cada uno de sus juegos, no lo he visto en ningun otro titulo del genero. Probablemente esto se deba al riguroso trabajo de motion capture que el equipo de desarrollo ha realizado con mas de trescientos actores reales, quienes prestaron su cuerpo y sus dotes actorales para que los movimientos de los personajes dentro del juego sean sumamente reallistas y su interacción con el entorno se vea tan normal como si de la vida real se tratase. Seis años de desarrollo no han sido en vano, y si bien para algunos puede ser algo exajerado tanto desarrollo para un juego lineal, pero al tener en mis manos el resultado final, creo que valió la pena la espera.

SONIDO

El sonido en Detroit es una total delicia. Todo esta detallado al maximo, no vamos a escuchar un solo sonido fuera de lugar o desfazado. Los golpes, los objetos, la lluvia, los vehiculos, todo tiene un sonido particular y futurista pero que no deja de ser realista en todo momento, como ejemplo puedo citar un momento en el que un androide pierde el chip de sonido, momento en el cual solo escucharemos estatica como si de un parlante roto estuvieramos hablando.

Otro aplauso tanto a la banda sonora como al equipo de doblaje. Los audios en Ingles y en Español Latino estan trabajados de maravilla. Sobre todo en éste ultimo, realizado con actores de renombre, provoca que nos familiaricemos mas rapido con los personajes.

Por Jairo Yañez

Si vamos por el platino de Detroit: Become Human, tenemos que tener en cuenta que todos los trofeos se pueden perder a excepción del primero, que se obtiene por completar el primer capitulo. Para obtener el platino se necesita como minimo terminar dos veces el juego, por lo cual nuestra primera pasada es mejor jugarla sin modificar nuestras decisiones para no arruinarnos la experiencia.

Al completar el juego por primera vez, podemos repetir cualquier capitulo que nos haga falta para conseguir los trofeos que nos quedaron pendientes o arrancar la segunda pasada directamente.

El título cuenta con coleccionables que son acumulables entre pasadas, y ciertos desenlaces que no puedo mencionar por que son spoilers, pero todo se puede obtener reptiendo capitulos.
Hay que tener en cuenta que si se nos complica obtener algun trofeo, podemos jugar en la dificiultad más fácil, ya que no hay ningun trofeo relacionado a la dificultad.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 2/10 en dificultad, que nos tomara alrededor de 20-25 horas.

CONCLUSION

¿Es solo un videojuego?

Detroit: Become Human es un juego que bien puede ser juzgado de la misma forma que cualquier otro juego que llega a nosotros con el simple fin de entretenernos, pero también es una historia con un trasfondo que habla soble las relaciones humanas, sobre las miserias y virtudes del ser humano, y de como estas pueden convivir en una cordial armonía con el fin de formar una sociedad constituida como puede ser la de cualquier gran urbe de la actualidad. El uso de androides es ese punto fantastico que bien podria ser reemplazado por cualquier otra cosa, mientras se consiguiera el mismo resultado, exponer a la sociedad y su comportamiento tanto en masa como en un ambito privado, ante una adversidad conjunta.

Detroit: Become Human, ya esta disponible en exclusiva para PlayStation 4. Pueden ver el trailer de lanzamiento haciendo CLICK ACA

David Cage, director y escritor.