Género: Acción | Shooter
Desarrollador: Arkane Lyon
Editor: Bethesda Softworks
Lanzamiento: 14 de septiembre de 2021
Precio: U$S 59,99 (PS5) – $2.999,00 (PC)
Idioma: Audio y Subtítulos en Inglés, Español, Francés y Portugués

Hay compañías que al escuchar su nombre o saber que están involucradas en un proyecto, sabemos que será garantía de un juego que no decepcionará. Sucede con desarrolladores como Insomniac Games, Santa Mónica Studios y Arkane Lyon, quienes son los responsables de traernos grandes títulos como Dishonored o Prey. Ahora, la compañía francesa se metió de lleno en la nueva generación al lanzar Deathloop, su nuevo shooter en primera persona que ya se encuentra disponible para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.

Debido a la agresiva campaña publicitaria del juego (al cual veía hasta cuando dormía casi), comencé a desconfiar de lo que sería Deathloop una vez lanzado de forma oficial. La premisa de romper el bucle temporal al que nos invitaría el juego me quedó grabada a fuego, y su repetición constante me hizo pensar que no sería lo esperado. Luego de varias horas probando el juego, y jugando tanto con Cole como con Julianna, los personajes principales, puedo decirles que no podría haber estado más equivocado.

Habiendo recorrido la isla de Blackreef en interminables ciclos, sufriendo duras eliminaciones y frustraciones y con muchos secretos aún por desentrañar, les dejamos nuestro análisis de Deatloop.

Deathloop

Como les decía al principio, la campaña publicitaria de Deathloop se centró en dejarnos bien en claro que nuestro objetivo era romper el bucle temporal. Esto ya lo sabemos. Lo que no sabíamos era todo el trasfondo que significaba esta decisión. Comenzamos el juego controlando a Cole, quien despierta en una de las playas de la Isla de Blackreef donde, luego de un inicio bastante accidentado, comprenderá su misión como el único que puede romper este bucle. Los primeros compases del juego servirán como tutorial para comprender la dinámica entre Cole y Julianna, su historia, el armamento que tendremos a disposición y los poderes que nos darán grandes ventajas en los enfrentamientos con Julianna y Los Visionarios, nuestro principal objetivo.

La isla de Blackreef tendrá cuatro ubicaciones bien definidas: Fristad Rock, Updaam, Karl’s Bay y The Complex, a las cuales podremos acceder de forma libre una vez avanzada la historia, y donde se encontrarán los Visionarios. Para poder romper el ciclo interminable, nuestro objetivo será eliminar a los 8 Visionarios que habitan Blackreef dentro de un único ciclo, mientras además combatimos a los eternalistas, fanáticos decididos a impedir que Cole salga victorioso y arruine su repetitiva vida de fiesta constante. Estas ubicaciones podrán ser recorridas en las 4 fases del día que tiene el juego: mañana, mediodía, tarde y noche, los cuales cambian únicamente si Cole viaja entre ubicaciones. Esto nos da la posiblidad, por ejemplo, de recorrer todo Updaam durante el mediodía sin que nadie nos corra, pudiendo revelar ¿todos? sus secretos.

Deathloop

Estas cuatro fases, sumadas a las 4 localizaciones de la isla, nos dará un cóctel de aleatoriedad increíble: aunque los días se repiten, no esperen que suceda exactamente lo mismo en cada partida porque terminaremos muertos, iniciando un nuevo ciclo en la playa y perdiendo todo nuestro botín. Arkane Lyon logra conjugar de forma espectacular todo esto para darnos una experiencia de juego muy satisfactoria, donde el resultado variará dependiendo de nuestras acciones. Así, podemos hacer que un Visionario asista a la fiesta de otro para así poder acabar con ambos en la misma fase, aunque esto lo lograremos si podemos interpretar las pistas que se encuentra desparramadas por todo Blackreef.

A medida que los eliminemos, podremos obtener poderes que nos servirán para combatir a Julianna, quien será controlada tanto por la IA o por algún jugador externo, tanto desconocido como amigo, y se sumarán a aquel que Cole posee por defecto. Así, la habilidad específica de Cole nos permitirá retroceder el tiempo hasta dos veces si somos eliminados, lo que nos da cierta ventaja para poder acabar con los Visionarios. Igualmente, si Cole muere una tercera vez, perderemos todo el progreso que hayamos realizado en dicha fase y despertaremos en la playa con las manos vacías. La forma en que encaramos cada enfrentamiento será elección nuestra, ya que podremos eliminar a nuestros enemigos de forma sigilosa o bien disparando a todo lo que se mueva enfrente nuestro.

Además de las habilidades, podremos recolectar ciertas mejoras que podremos aplicar a nuestro personaje así como a las armas que posee. Así, podremos aumentar el daño o mejorar nuestra puntería si equipamos la mejora correspondiente al arma, o bien poder dar saltos dobles con Cole o recuperar de forma acelerada la barra de vida en caso de recibir daño. Por su parte, las armas tendrán distintas rarezas: mientras mayor sea la rareza, mejores serán las capacidad del arma y por ende nos serán más fáciles los enfrentamientos contra nuestros enemigos. Podremos llevar hasta 3 armas encima, y estas podrán ser cambiadas por otras si llegamos a encontrarlas en nuestra partida. Además, tendremos la posibilidad de tener equipadas a la vez dos armas, aunque eso dependerá nuestro estilo de juego, ya que en la mano derecha tendremos generalmente un arma y en la otra podremos utilizar granadas, dispositivos o mismo, otra arma; eso queda a criterio de cada uno.

Deathloop

Pero hay que dejar algo en claro, y que a mi parecer arruina un poco la experiencia de juego. Todas las mejoras y habilidades podrán ser equipadas únicamente una vez que Cole abandone la localización en la que está y vuelva a su “base”, donde podremos equiparlas. Aunque algunos lo verán como algo acertado, a mi parecer corta un poco la dinámica del juego, el cual nos “obliga” a terminar la fase con las habilidades seleccionadas sin opciones de cambio.

Igualmente, hay que destacar el trabajo de Arkane Lyon al momento de contarnos la historia de Deathloop. Aunque siempre estemos en el mismo día de la isla de Blackreef, lo cierto es que a medida que Cole vaya recorriendo los distritos, encontrando pistas, hablando y enfrentándose con Julianna y eliminando Visionarios, veremos que la historia se encuentra hilada de una forma perfecta para que entendamos de qué va la cosa y por qué Cole quiere romper el ciclo. Para un juego que se basa en la repetición, cada partida que juguemos se sentirá distinta a la anterior y esto es un gran punto a favor.

Por otro lado, avanzando hasta cierto punto en la historia podremos utilizar a Julianna y asaltar partidas de otros jugadores y evitar que logren romper el ciclo. Al igual que Cole, Julianna tendrá sus propias armas, habilidades y mejoras, las cuales podremos obtener a medida que cumplamos ciertos objetivos que nos dará el juego. La habilidad especial de Julianna consiste en crear un espejismo de ella en uno de los eternalistas, lo que nos servirá para tenderle una trampa a aquellos jugadores que controlen a Colt.

Los escenarios de Deathloop gritan Arkane Lyon por todas partes. Las 4 localizaciones están muy bien definidas entre sí, y cada una una nos llevará un tiempo interesante de recorrer en su totalidad desentrañando cada uno de los secretos que poseen, pudiendo acceder a nuevas partes a medida que avancemos en la historia. La banda sonora es interesante, aunque a veces imperceptible por el caos de disparos si nuestra intención es hacernos notar. Mención honorífica para los actores de voz de Colt y Julianna, que dotan a los personajes de mucho carisma y nos dan ganas de que sean interminables las interacciones entre los personajes.

En cuanto a los gráficos, probamos el juego en PlayStation 5 y nos da 3 opciones, que elegiremos dependiendo nuestro gusto, todos con escalado 4k dinámico:

• Rendimiento: prioriza el rendimiento, sin trazado de rayos a 60 FPS estables
  • Calidad Visual: prioriza los gráficos, sin trazado de rayos a 60 FPS con bajas ocasionales
  • Trazado de rayos: alta fidelidad gráfica, con trazado de rayos a 30 FPS.

Al haberlo probado Deathloop en PlayStation 5, pudimos aprovechar las funciones del DualSense. Los gatillos adaptativos funcionan perfecto ya que los disparos se sienten diferentes entre las distintas armas, y el L2 queda inutilizado si nuestra arma se traba hasta que podamos solucionarlo; la vibración funciona de maravilla y los llamados de Julianna se escuchan desde el control, lo que le da un toque de inmesión extra.

Para darle un cierre a este análisis, podemos decir que Deathloop nos sorprendió para bien. La avasallante campaña publicitaria del juego pudo haber dado una mala impresión o cansado a varios, pero esto no debería ser razón para no probar este juego. Los bucles temporales en los que se desarrolla el juego no resultan cansadores como podría suponerse, sino todo lo contrario ya que aunque los escenarios son los mismos, varían dependiendo la fase del día en la que nos encontremos y las acciones que llevemos a cabo. La dinámica entre Colt y Julianna y la historia que avanza a medida que recorremos localizaciones y obtenemos pistas es algo que son de destacar y son las principales razones por las que Deathloop es un juego obligado para todos aquellos que tengan la oportunidad de probarlo.

Puntaje total
9