Genero: Aventura
Desarrollador: Pixel Opus
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2019
Precio: $ 29.99
Idioma: Voces en Inglés y textos en Español

El primer contacto que tuvimos con Concrete Genie fue en la Paris Games Week de 2017, en el Showcase de PlayStation. Allí presentaron el llamativo tráiler de este sorpresivo nuevo juego, donde veíamos a un joven que hacía magia con su pincel sobre las paredes, haciendo cobrar vida a sus divertidas criaturas y diseños. Desde aquel entonces, lo mantuvimos presente en nuestra mente, pero no hubo mayores novedades, hasta que este año se anunció que finalmente llegaría en primavera; más precisamente el 8 de Octubre. Nos informaron que en Argentina, no llegaría en formato físico, pero sí ya se encuentra disponible desde la Store de nuestro país.

El título está desarrollado por Pixel Opus, un estudio interno de Sony, incluido en los SIE Worldwide Studios. El mismo es de origen estadounidense, y con anterioridad podremos haber disfrutado de su juego debut, “Entwined”. No casualmente se podría llegar a considerar esa mirada naif y libre en el gameplay, el sello propio de los desarrolladores, debido a que en esta nueva entrega se mantiene. Sin mayores preámbulos, les cuento por qué y más detalles de Concrete Genie.

Concrete Genie

La misma transcurre en el pueblo de Denska, y desde la introducción, conoceremos a Ash, el protagonista. Mediante sus relatos y flashbacks, descubriremos con melancolía que esa pequeña ciudad hasta hace un tiempo gozaba de alegría entre sus habitantes, con buenos tratos y compañerismo entre ellos. Lamentablemente, por algunas circunstancias que se presentaron, y de las que iremos conociendo un poquito más, Denska se tornó un lugar abandonado, incluso considerado peligroso, y varios de los vecinos decidieron irse de allí.

Ash disfruta del tiempo libre, dibujando en su cuaderno diferentes criaturas. Pero su momento de creación se ve interrumpido cuando otros jóvenes del lugar se burlan de su pasatiempo, llegando a romperle el libro con sus diseños y echando a volar sus hojas. En el fragor, lo “llevan” a un lugar, dejándolo sólo y será allí donde la magia comenzará. Será guiado hacia un pincel mágico, mediante el cual podrá hacer que sus genios tomen vida, iluminando Denska y recuperando su alegría.

Un lanzamiento con un mensaje para transmitir

Si bien el eje del gameplay se basa en la creación propia del jugador, en cuanto a los diseños de los monstruitos; el título tiene una mirada crítica hacia algunos temas de índole social. Ya desde el inicio podremos ver como el bullying se evidencia en la historia. Los niños que rompen el cuaderno del protagonista, se mantendrán presentes durante todo el juego, y se nos recomienda evitarlos en lo posible. Resultando casi los únicos enemigos.

Pero al ir avanzando en la trama, conoceremos un poquito más de la vida de cada uno de ellos, y en esas ocasiones, también se pondrán en jaque las referencias al divorcio, la violencia doméstica, involucrando gritos, peleas y malestar, y el abandono.

Se pretende trasmitir que todos podemos pasar por situaciones y realidades feas, conviviendo con nosotros mismos a lo largo del tiempo, como fantasmas; pero que eso no nos valida a proyectarlo sobre otros. Refugiándonos en nosotros mismos, y teniendo malos tratos hacia otros, puede no ser el mejor camino, para ninguna de las dos partes. Al contrario, tal vez sería mucho más renovador sincerarse y procurar una mayor armonía.

Una frase de Ash hacia el resto, que me tomó por sorpresa sea plasmada, fue “Y me di cuenta de que todo lo que me hacían… no era por mí”. Poniendo un paño de empatía, cruzando la vereda y comprendiendo las realidades que también ellos habían vivido.

Uno de los desarrolladores había anticipado que el juego estaba inspirado, en gran parte, en el título de Sega, Jet Set Radio. Al jugarlo, entendemos porqué lo decía, y es innegable su parecido en referencia a algunas dinámicas. Y personalmente, en la forma de hacer algunos movimientos de parkour, también me recordaba al Assassin’s Creed. A todo esto, quisiera resaltar la presencia de puzzles en el juego, con los que nos iremos encontrando, y un detalle que me encantó fue que necesitáramos de la colaboración de los genios para resolverlos.

Por su parte, una de las mayores novedades que Concrete Genie informó desde su presentación, fue que utilizaría como mecánica la opción de sensor de movimiento que el Dualshock brindaba. Es decir, que al igual que en InFAMOUS Second Son y Flower, entre otros, el movimiento que hiciéramos con el joystick, se vería reflejado en la pantalla.

No teman por el dibujar a mano alzada, primero habrá un pequeño tutorial de los trazos, y a medida que vamos avanzando, nos iremos acostumbrando a diseñar de esta forma. Eventualmente, la opción se podría deshabilitar, pero con calma se le toma cariño y lo vamos haciendo con mayor confianza.

En cuanto a los diseños, cabe destacar que estaremos limitados a ciertas estructuras, y no podremos pintar lo que nos imaginemos. En el trascurso del juego, iremos recuperando algunas hojas del cuaderno, que nos irán habilitando más opciones para pintar en las paredes. Esas páginas estarán diferenciadas por colores, y cada color representará una nueva alternativa, tanto para el cuerpo de nuestros amiguitos, rasgos que queramos agregarles y distintos efectos de ambientación, como los árboles, lluvia, mariposas y copos de nieve, entre otros.

También se proponen dos grandes modalidades de juego más, aparte del modo “campaña” en sí. Una es el modo de pintura libre, que nos permite pintar y diseñar en cualquier región del mapa, sin centrarnos en la historia. Y la otra opción es jugándolo desde el modo VR, aportándonos dos alternativas: dibujar libremente, o acompañar a uno de los genios en una pequeña nueva aventura.

A nivel artístico, tiene poco que envidiarle a otros juegos de gran renombre. El manejo de las texturas, me pareció bellísimo. Y me sorprendió que trabajara y combinara dos tipos de arte distintos. La gran parte del tiempo veremos el estilo de gráficos que observamos en los tráilers (que a modo personal, simpáticamente, lo asimilaba al Little Big Planet, y saliéndonos del rubro, a la película Kubo). Como contrapartida, cuando se remonte a recuerdos y vivencias pasadas, se hará con un trazo más relacionado al dibujo en papel. Como un detalle extra, existe la posibilidad explícita en el menú de activar el 4K.

Trofeos

Como dato para los Trophy Hunter, les comento que el juego se puede platinar, y para hacerlo deberemos conseguir 53 trofeos (como extras, habrá 3 para el modo VR). Que el número no desmotive, porque se pueden ir consiguiendo fácilmente al ir avanzando en la historia. En caso de terminarla, sin haber conseguido la lista completa de logros, no hay problema porque luego de los créditos podremos seguir jugando y completarla. Aunque mi humilde recomendación, es procurar ir recolectando todos los ítems de cada región; sin perdernos y desatender la trama en sí, por buscarlos, claro.

Detalles a destacar

Antes de finalizar, y dejarlos con la conclusión, me gustaría compartirles algunos puntos, que aunque sean chiquitos, creo que le aportan al título. Cada vez que queramos retomar la partida guardada, podremos observar que el menú de inicio se irá actualizando según la zona en donde lo hayamos dejado, incluso podremos ver alguno de nuestros diseños en el fondo. Resalto también que a medida que iba jugándolo, sentía que era un juego para estar grabándolo todo el tiempo. Los personajes, nuestros “genios”, van haciendo cosas a medida que vamos avanzando, volviendo casi lúdico el recorrido. A veces son payasadas o travesuras de niños, juegan entre ellos y con nosotros o interactúan con los elementos que vamos pintando, como con las manzanas o los copos de nieve. En otros casos, nos indican por dónde seguir o nos colaboran en el camino. E incluso cuando surge algún conflicto en el hilo narrativo, le dan aliento a Ash. Sin ninguna duda, son nuestros compañeros de viaje, y esa complicidad y amistad que nos había atrapado en el tráiler, fehacientemente se mantiene en el gameplay.

Por otra parte, habiendo completado el juego en su totalidad, solamente se me bugeó una sola vez. Una de las criaturas se había quedado saltando y no avanzaba, y con temor guardé la partida para reiniciarla, esperando se solucionara.  Al hacerlo, efectivamente, ya estaba funcionando todo correctamente. Menciono esto, porque en otros títulos los errores pueden complicarnos el progreso, y aquí fue muy sencillo cómo se solucionó.

Concrete Genie es un título que combina una linda historia, con una óptima implementación de mecánicas. Tiene recursos que le aportan un grado de innovación, como su calidad gráfica, el manejo del joystick simulando el pincel, y el apartado de temas un poco más sensibles y actuales. Es cierto que la campaña jugándolo con ganas, aunque sin llegar a nivel speedrun, puede durar aproximadamente unas 7, 8 horas. Y si bien, es un juego que se podría re-jugar tranquilamente, porque aunque ya conocemos su lado narrativo, podríamos enfocarnos en iluminar el pueblo, con nuevos diseños y crear nuevos genios. Considerando su valor ($29,99 dólares), puede resultar un poco corto.

Para finalizar, hubo sólo dos cosas que no me convencieron mucho, aunque tampoco logran empañar la experiencia. La primera me sucedió en un enfrentamiento; en medio del mismo se reproduce una cinemática, y creo que, tal vez, la opción de omitir no hubiese estado de más, en caso de tener que repetir el duelo. Y la segunda fue que el desenlace me resultó un tanto repetitivo. Por más que cumple con una secuencia lógica para restaurar cierta realidad, uno ya está festejando y vuelve a suceder otra cosa; aunque al menos con una dinámica diferente.

8
Artículo AnteriorXbox Game Pass revela sus títulos de octubre para PC
Proximo Artículo[Review] Playmobil: La Película
review-concrete-genieDespués de casi 2 años de espera, el resultado obtenido es muy agradable. Destaco que al desarrollarlo no se hayan limitado solamente en proponer un modo de juego distinto a la mayoría, aprovechando una de las funciones que el joystick permite; sino que también hayan cuidado y creado una historia que lo acompañe. Es verdad que solamente podremos dejar volar la imaginación, de manera acotada, por depender de ciertos diseños preestablecidos, pero aún así, no deja de ser mágico.