El Jueves 31 de Enero se estrena en cines “Como entrenar a tu Dragón 3”. Nosotros tuvimos la oportunidad de verla en la función de prensa; y evitando los spoilers, me gustaría poder compartirles un poco de ella y mi humilde apreciación.

Sinópsis:

“De DreamWorks Animation, llega la anticipada culminación de una de las franquicias animadas más populares en la historia del cine, Cómo entrenar a tu dragón 3. Lo que comenzó con una insólita amistad entre un adolescente vikingo y un temible dragón Furia Nocturna, se ha convertido en una trilogía legendaria que abarca sus vidas. En este capítulo, Hipo y Chimuelo finalmente descubrirán sus verdaderos destinos: ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk a lado de Astrid y ser el dragón líder de su propia especie. Como ambos ascienden, la amenaza más oscura que han enfrentado, así como la aparición de una Furia Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes”.

Nueve años después de la primer película que dio paso a toda esta saga; llega el gran final. Si bien, sufrió algunos retrasos y hasta un debate en cuanto a la personificación de uno de sus personajes, el film mantiene la misma emoción que las anteriores.

Los actores encargados de ponerle su voz a la película, son los mismos que lo hicieron en las anteriores dos entregas: Jay Baruchel, America Ferrera; nuevamente participan Cate Blanchett y Kit Harington; y una especial mención a la colaboración de Gerard Butler, quien interpreta a Estoico, el Vasto, el padre de Hipo; cuya aparición se verá reflejada a través de flashbacks.

En esta ocasión nos encontramos con un “Hipo” que debe hacerse cargo de su pueblo, siempre acompañado por Astrid y sus amigos; Bocón; Valka, su madre; y su fiel y adorado compañero de aventuras, un Furia Nocturna apodado Chimuelo (o en inglés, Toothless, “sin dientes”). Aunque interesante hasta ahí, la trama no termina allí. Bajo el sueño de que dragones y humanos puedan vivir juntos y en paz, aparece el malvado Grimmel, quien amenazará esa tranquilidad, y especialmente a Chimuelo. Pero la película, introduce también a un nuevo personaje, una “Furia Luminosa”. Quien conquistará a nuestro querido Furia Nocturna, y le enseñará otra visión del mundo que él conoce.

Chimuelo conocera a una “furia luminosa” en esta nueva aventura.

La historia cuenta con partes de acción y aventuras, demostrando el coraje y valentía de los protagonistas. Pero también, muestra su lado más sensible, planteando ideales como la paz, la convivencia entre especies, y sobretodo analizando cómo puede llegar a ser y a afectar el comportamiento humano, (no creo que sea casualidad, que el tráiler comience con “Cuando yo era niño, había dragones…”). Se toma en consideración, si es suficiente que algunos lleven el estandarte de la armonía, o si no alcanza. Y en base al cariño, cuál es el mejor camino a tomar.

En este sentido, quisiera hacer un alto, para recordar que la saga es producida por DreamWorks. Empresa que fundaron Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg. Y aunque actualmente Steven, no continúa en la compañía; destaco que la esencia de la saga, entre la amistad y el afecto, personalmente me remontó al de Elliot y ET. Esa idea de distintas “especies” que, tal vez sin entenderse verbalmente, se conocen y se acompañan, se cuidan y se quieren, incluso en algunos casos, más que con sus pares.

Para ir finalizando esta humilde review, aplaudo a los encargados del arte y de la musicalización, bellísimo como en las otras dos. Felicito por haber creado una saga de este nivel; y también por haber logrado, ante los conflictos, darle un final, que podríamos debatir, pero un final que complete la historia. Ya por último, me gustaría compartirles un pequeño consejo, que se reserven una lagrimita para el final.

Titulo: Como entrenar a tu Dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World)
Estreno: 31 de Enero de 2019.
Género: Ciencia ficción, Aventura, Acción, Animación.