Desarrollador: PetroglyphLemon Sky Studios
Editor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 5 de Junio de 2020
Precio: $ 899.00 (Pesos Argentinos)
Idioma: Multilenguaje

Celebrando su 25 aniversario, EA nos trae Command & Conquer Remastered Collection, una versión remasterizada de la saga que creó los cimientos de los juegos RTS.

En 1995 Westwood Studios creaba el primer juego de la saga hoy conocido como Command & Conquer: Tiberian Dawn, y un año después reutilizaría el motor y mejoraría las mecánicas en Red Alert, un juego que se pensó como precuela en su narrativa pero que luego termino siendo un universo completamente diferente. Joyas de los años 90 tan añoradas como pedidas por su público hicieron que EA este en contacto con la comunidad durante todo el periodo de desarrollo de esta nueva entrega.

¿Pero que trae exactamente esta colección?

Command & Conquer Remastered Collection incluye todas la expansiones de C&C y RA, pero no solo es un paquete, un rejunte, si no un gran trabajo de renovación visual y sonora. Gráficos adaptados para resoluciones 4K con animaciones mas fluidas. La banda sonora está a cargo nuevamente de Frank Klepack, quien volvió al estudio a realizar nuevamente todos los temas, inclusos los ocultos. Los videos de Briefing de misión también recibieron un tratamiento de remasterizacion mas que adecuado, clave para dar contexto a la campaña y las misiones. Todo esto le da un aire de familiaridad para aquellos que disfrutamos jugar estas joyas en los 90s.

«Nuestro equipo ha estado trabajando mano a mano con la comunidad de C&C desde el primer día y esperamos que este diálogo se vea reflejado en la Command & Conquer Remastered Collection como una declaración de amor por esta comunidad«, señaló Jim Vessellaproductor principal de EA

Detalles anunciados en su trailer oficial.

¿Y que tal esta?

Esa declaración de amor a la que se refiere Jim esta ahí, lo notas en el trabajo de remasterizacion de secuencias de video, te da ese “no se qué” ver esas imágenes, que sabes que son antiguas y un poco bajas en presupuesto, pero que así era en ese momento y hoy se ven bastante mejor de lo que eran. No esperes un video Full HD pero es una mejora notable al innovador FMV que se utilizó en los 90s.

Análisis de Command & Conquer Remastered Collection para PC - 3DJuegos

Las misiones son las originales, con el plus de contar con las expansiones Covert Ops, CounterstrikeThe Aftermath. Visualmente vamos a tener una experiencia donde podemos intercambiar entre gráficos remasterizados a originales con simplemente presionar un botón, al igual que en las remasterizaciones de Monkey Island o Halo Combat Evolve, por nombrar algunas. Reutilizar logos viejos, el menú principal y muchos detalles te hacen sentir que estas jugando algo ya conocido. Tenemos algunas cositas que se nota que no envejecieron bien, como ser las cinemáticas 3D, que por mas que tengan un tratamiento de IA para mejorar la imagen siguen siendo animaciones 3D de la época y que hoy serian fácil de recrear con gráficos actuales, pero perdería la esencia del juego original. Creo que con mejorar la calidad de los videos con actores reales ya alcanza para demostrar el cariño que se le puso, y mas aun cuando podemos ver al Pelado Kane nuevamente desplegando toda su locura.

Hablando de cosas que envejecen mal, jugar el juego con sus gráficos originales en pantallas Full HD hace que se dificulte en ocasiones el reconocer algunas unidades de infantería y requiere que usemos si o si las texturas HD.

En el 95 recién llegaba Windows 95 y el mouse era algo bastante nuevo. Los juegos eran jugados con teclado en su mayoría y la interfaz de C&C llego para marcar un antes y un después. Esta remasterizacion agiorno un poco las mecánicas respetando el estilo clásico pero facilitándonos algunas acciones que hoy en día quedaron muy viejas. Por ejemplo podremos encolar producción de soldados sin necesidad de tener que esperar por cada uno, o de tener las barracks previamente construidas o seleccionadas. Esto facilita que podamos crear ejércitos mas grandes en menor tiempo y concentrarnos en el resto de la acción.

En cuanto a la IA no creo notar evolución por parte de las tropas que comandamos, pero si de parte del enemigo. El enemigo suele ser agresivo y puede llegar a atacarnos cuando no lo esperamos. Y en cambio noté que las tropas que comandé no podían tener autonomía cuando se quedaban sin objetivos. Por ejemplo un grupo de 10 soldados con unos tanques seleccionados para atacar a un grupo de enemigos, realizaban el ataque pero en situaciones omitían un par de enemigos que se quedaban cerca, dentro del alcance de la pantalla. Hasta he visto pasar enemigos al lado de mis soldados sin que estos reaccionen.

En cuanto a la interfaz, me tomo un tiempo acostumbrarme al movimiento del mapa y el manejo del zoom. No es que sea algo difícil pero quizás el movimiento no era lo que esperaba o como recordaba. Y en mi primer corrida del juego tampoco fue tan bueno ya que experimente mucho stutering, lo cual me resulta raro para un juego que realmente no tiene grandes requerimientos. Pero ahí estaba y era molesto. Reinicio y apagado de la computadora y aun así funcionaba mal, pensando que es imposible que ande mal con un Ryzen 3700x, 32gb de ram y una VGA RTX2700, pero el stutering era tan frecuente que hacia la experiencia frustrante. No encontré rápidamente problemas similares en los foros de Steam, pero una búsqueda de Google me llevo a Reddit donde se trataba el tema. Según decían el problema estaba al utilizar un disco rígido y sugerían mover la instalación del juego a SSD. Sí, es muy raro, pero luego de hacer esto la experiencia cambio completamente. Según pude leer se estaba trabajando en un parche al momento de realizar esta reseña.

En cuanto a Extras ya les comente que esta versión viene con toda la banda sonora remasterizada, pero también tendremos una galería de videos e imágenes con las filmaciones originales, donde podremos apreciar un detrás de escena de lo que fue hacer este titulo hace 25 años. También tenemos disponible un Editor de mapas y para destacar el juego online con mapas 2 vs 2, 4 vs 4 y 8 vs 8.

Sin dudas el juego esta pensado en un público nicho, aquellos que vivieron la época del nacimiento de los RTS y hace tiempo esperaban noticias de C&C. No creo que tenga el mismo impacto en un menor de 20 años que ya tiene conocimiento de otros RTS acostumbrado a otras mecánicas peores o mejores.

Lo Bueno.

• Texturas 4K.
  • Mucho contenido extra – Expansiones – OST – Detrás de escena.