Las historia alternativas son un género fascinante que embellece escenarios hipotéticos para grandes eventos o figuras históricas importantes. Los juegos han usado esta narración, ya sea en circunstancias serias o no tan serias, durante muchos años. Westwood Studios nos dio un mundo en Command & Conquer: Red Alert donde Albert Einstein inventó el viaje en el tiempo y Hitler borró de la línea de tiempo, y en su lugar se ubicó a Stalin y la Unión Soviética. Los títulos de Assassin’s Creed han pasado por muchos períodos de tiempo con sus propios giros en la historia, y STALKER, ese juego nos mostró lo que sucedió si Chernobyl se presentaba por segunda vez y mutaba a los habitantes locales.
Close to the Sun Se basa en una historia alternativa con el famoso inventor Nikola Tesla. En lugar de estar a la sombra de Thomas Edison, en esta línea de tiempo, se convirtió en un gran éxito con su compañía Wardenclyffe, un negocio que impulsa el mundo con electricidad. Tesla ahora vive en un enorme barco llamado Helios, un refugio para las mentes científicas más grandes del planeta, quienes están aquí y pueden trabajar en sus visiones para el futuro sin interrupciones por parte de las naciones interesadas. Los inventos de Tesla y su equipo se han vuelto más grandes y más locos que cualquier cosa que se haya visto antes, tal vez demasiado lejos de la percepción humana.
Los jugadores toman el control Rose Archer, periodista y hermana de una conocida científica, Ada Archer. Rose recibió una carta de su hermana pidiéndole que la buscara en Helios, por lo que se dirige directamente a la nave en el prólogo. Las cosas se ven más bien sospechosas cuando llega, ya que parece abandonada por sus habitantes, con el mensaje ” Cuarentena” Salpicado en la puerta de entrada mientras se cerraba automáticamente detrás de ella, encerrándola dentro. Desde aquí, Rose intenta encontrar a su hermana utilizando un comunicador en su oreja para permitir el contacto por radio entre ella y otras personas atrapadas en el barco que necesitan su ayuda. La historia se demora en iniciar, ya que los primeros capítulos se dedican a explorar y asimilar el entorno, descifrando lo inexplicable que se presenta ante Rose antes de obtener una pista para darle al jugador una idea de lo que podría estar pasando. Sin embargo, una vez que está en plena vigencia, arroja muchos resultados inusuales y misteriosos que hacen que sea agradable jugar hasta el final de su historia de cinco horas.
Desde lo visual, es fácil sentir al instante una conexión con BioShock , pero Close to the Sun no es un juego de disparos en primera persona, sino que está más en línea con juegos como Soma , Outlast , What Remains of Edith Finch y Observer , juegos que la gente podría agregar el término ” Walking Simulator “. Pasarás mucho tiempo caminando, mirando objetos, resolviendo algunos rompecabezas y, ocasionalmente, eres perseguido por un enemigo raro para obtener este tipo de mezcla de terror y aventura. Trata de ofrecer una atmósfera estimulante y tensa, y los desarrolladores han logrado hacerlo bastante bien, aunque a veces descubrir un momento interesante puede suceder un poco lento.
Se hace mucha narración ambiental y construcción de mundos con el uso de artículos periodísticos, revistas, esquemas, notas en las paredes y otras diversas cosas dispersas alrededor de la gran nave para mantener el flujo de información. Si bien la interacción con las presencias físicas es una rareza, la mayor parte de la comunicación se realiza a través del auricular, hay una naturaleza misteriosa de la actividad presente en Helios a través de las anomalías de la historia que muestran partículas amarillas con forma de humanoides que realizan algunas acciones del pasado. Close to the Sun es bueno dando información al jugador para construir una imagen bien pensada de lo que sucedió en este barco científico. Todo esto se ve favorecido por la calidad de la actuación de la voz de todos los personajes, aunque el balance de sonido puede estar desactivado en la configuración predeterminada, resultando sereno en comparación con los sonidos del entorno, por lo que podría ser necesario realizar algunos ajustes.
Close to the Sun hace un excelente uso de los sonidos que suman mucho a la inmersión. Se las arregla para cuestionar lo que viene con su uso de sonidos ambientales para mantener a los jugadores en estado de alerta. Muchas veces piensas que viene un Jumpscare, para darte un giro con los sonidos a algo mucho mas aterrador. Mezclando el brillante diseño de sonido con su fuerte ambiente, excelente banda sonora y maravillosos efectos visuales se combina para una presentación sólida, pero tiene problemas cuando se trata de la jugabilidad.
El juego falla cuando fuerza las reacciones de alerta de los jugadores durante las secuencias de persecución. Son obstáculos que indican con un ícono blanco que necesitan interactuar para pasar. El problema está en el momento, parece que nunca reacciona cuando esperas que lo haga, lo que lleva a momentos en los que has hecho clic, pero la acción no se lleva a cabo, dejando al personaje atrapado mientras el enemigo te alcanza y te asesina. Estas secuencias de persecución son una muerte instantánea, por lo que no pasar un obstáculo significa reiniciar la sección. Los puntos de control suelen estar justo al comienzo de la persecución, por lo que no se pierde mucho tiempo, pero no es agradable cuando fallas en la misma sección varias veces y el juego no responde al presionar el botón.
El juego también está limitado en términos de exploración. Si bien mencioné que hay cosas que explorar y leer para asimilar algo de la construcción de un mundo, la capacidad real de explorar esta enorme nave es bastante lineal. No espere tener una experiencia de mundo abierto en un bote, más bien, esta es una narrativa enfocada que le permite al jugador caminar de una habitación a otra en la forma en que el juego quiere que lo hagas.
El rendimiento no es perfecto en PC. Si queres jugar a una resolución arriba de 1080 a 60 FPS vas a encontrar que las secuencias de persecución disminuyen considerablemente la velocidad de cuadros. No sé si el juego se está renderizando más cuando suceden estas escenas, porque durante los frenéticos sprints el juego ofrece la opción de mirar hacia atrás, lo que normalmente no es una característica, y solo parece que se pierden cuadros en esas partes. Es una pena, porque en su mayor parte, mientras que la velocidad de cuadro puede variar en grandes cantidades, nunca cayó por debajo de los 60 FPS, generalmente entre 80-120, pero esas pocas secuencias en ejecución pueden atascar el juego hasta los 30 cuadros.
Close to the Sun es un juego de exploración y aventura que tiene el arte, la atmósfera y la tensión, pero un elemento clave, la jugabilidad, está poco preparada en comparación con el resto. Es una pena, porque los desarrolladores han creado algo que está lleno de detalles, logra captar a su audiencia a través de una sólida construcción de mundo y una actuación de voz sólida que trae personalidades memorables. Esta grandeza está manchada por las incómodas secuencias de persecución y los controles que no responden, lo que lleva a la frustración a contaminar la experiencia general. Aún así, Close to the Sun es un juego que aún puedo recomendar a cualquiera que disfrute de este tipo de juegos de aventuras más lentos. No será el mejor juego atmosférico que hayas encontrado, y creo que es un título que solo se necesita jugar una vez, pero eso no impide que el juego ofrezca un entorno fascinante y una atmósfera deslumbrante.