Géneros: RPG
Desarrollador: D4Enterprise Co.,Ltd. | Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 7 de Abril de 2022
Precio: U$19.99
Idioma: Textos en Español

Corría el año 1995 y salía un juego llamado Chrono Trigger que se sumaba a la creciente fila de JRPG para diferentes consolas. Trigger fue un éxito y era de esperar una secuela. El año es 1999 y en Japón sale a la venta dicha secuela llamada Chrono Cross para Playstation 1 con un protagonista llamado Serge y compañía, acompañada de unas secuencias CGI y soundtrack hermoso.

PlayStation destacó con creces en el catálogo de juegos del sol naciente, sobre todo por la calidad de buena parte de ellos. Final Fantasy VII marcó un antes y un después y le siguieron otras sagas de varias compañías como Wild Arms, Alundra o The Legend of Dragoon y Xenogears.

Muchos años después, 23 años para ser exactos, un remaster del juego, titulado Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es lanzado un 7 de abril de 2022 para Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

La historia de Chrono Cross se centra en un adolescente llamado Serge y en una temática de mundos paralelos. Enfrentado a una realidad alternativa en la que murió cuando era niño, Serge se esfuerza por descubrir la verdad de la divergencia de los dos mundos. El llamativo ladrón Kid y muchos otros personajes lo ayudan en sus viajes por el archipiélago tropical de El Nido. Luchando por descubrir su pasado y encontrar la misteriosa Llama congelada, Serge es desafiado principalmente por Lynx , un antagonista sombrío que trabaja para detenerlo.

Square Enix sintió que Chrono Cross merecía más que un reescalado con inteligencia artificial y le metió mano a los modelos de personajes para actualizarlos y por suerte la jugada les salió bien. Los modelos lucen considerablemente mejores, al grado de que los de la versión original ahora lucen feos. A eso hay que sumarle que los renovaron manteniendo la esencia de los modelos hasta lo mínimo. Cosas así demuestran que es un producto que se hizo con respeto a la obra original y con cariño para los fans que esperaban verlo de vuelta de alguna forma. Por otro lado, los fondos y otros elementos del mundo también fueron retocados para lucir bien en resoluciones actuales. El gran punto positivo es que lo hicieron con cuidado para que todo se vea como creías que se veían cuando lo jugabas en PlayStation y ese es un gran punto para la nostalgia. Me llamo la atención que podés jugar con los gráficos clásicos o los renovados.

????Chrono Cross????????| ???

Las mejoras en Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition no se limitan a lo visual. Square Enix añadió algunas ayudas para que puedas terminar Chrono Cross sin preocuparte por los combates contra enemigos comunes o las batallas más difíciles. También tienes la opción de aumentar la velocidad o ponerlo en cámara lenta sin que esto modifique la velocidad de su hermosa banda sonora, algo común para los que rejugamos a las “nuevas” versiones de Final Fantasy 7 y 8 clasicas.

Algo que sí llamo la atención es que Square Enix no puso esfuerzo a las escenas CGI, las cuales no parecen haber recibido el mismo cuidado que el resto del juego. Es visualmente incómodo pasar de una escena de juego donde todo luce bien y limpio a una escena CGI que quedo obsoleta. Así como que al usar una IA para mejorar los escenarios algunos se ven muy bien y otros sinceramente la IA no supo hacer su trabajo bien, Square Enix de verdad debería haber utilizado a una persona en este apartado.

El juego se puede disfrutar en español, pero por y para españoles. Si bien no es algo malo, algo neutral se agradece, y lo importante es que está en un idioma que se habla en nuestra región y tampoco representa un problema mayor para disfrutar Chrono Cross, más si no te llevas bien con el inglés.

Algo increíble es que el juego solo llegue a 30fps en Xbox Series S cuando lo mínimo debería ser 60fps y no solo eso, la música es la misma de hace 20 años, ¿eso es algo malo? No, pero considerando como mejoro todo y si hablamos de una remasterización ciertamente podrían haber usado nuevas melodías, que las hay, pero solo en el menú, el resto es todo igual.

Uno de los principales atractivos de esta reedición de Chrono Cross es que incluye Radical Dreamers, una secuela de Chrono Trigger que solo salió con Satellaview, un aditamento para Super Famicom que te dejaba descargar juegos de forma satelital. Esta novela visual fue exclusiva de esta plataforma y de Japón, por lo que esta versión es la primera vez que la veremos en Occidente de manera oficial y se la considera la base de Chrono Cross en Playstation 1.

La única razón para elegir esta versión y no la original, es si no lo jugaste en su momento y si te interesa expandir más la historia con el inédito Radical Dreamers. Teniendo eso en cuenta, queda en ustedes elegir este relanzamiento o no.

6