¿Qué sucede cuando mezclas un roguelike con uno de los personajes emblemáticos de Final Fantasy, alimentado por el habitual encanto de Square-Enix? Obtienes un juego que probablemente sea algo forzado. Sin embargo, no dejes que la primera impresión te engañe, porque al igual que el chocobo, te pateará si lo subestimas.
Every Buddy es un puerto HD de Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon, que apareció por primera vez en la Wii en 2008. Era una de esas gemas ocultas, por lo que verla obtener una nueva oportunidad de vida, especialmente en la plataforma más popular de Nintendo, fue emocionante. Y si bien este juego es un puerto, no es un puerto completo.
Juegas como Chocobo, el compañero del cazatesoros Cid. En una persecución por un elemento de poder, Chocobo y compañía se lanzan al mundo de Memoria y al pueblo de Lostime. Los ciudadanos de Lostime están plagados de la Campana del olvido, que elimina los recuerdos de quienes escuchan su melodía. Todo parece terrible hasta que un cometa aterriza en la plaza del pueblo y revela a un niño misterioso dentro de un huevo. Aún más extraño, este niño puede en realidad formar laberintos con los recuerdos destrozados de los ciudadanos. Tu misión: entrar en estos laberintos, restaura los recuerdos de la gente del pueblo y descubre el misterio de Lostime.
Los laberintos en cuestión son la fuerza motriz de Every Buddy. El gameplay es absolutamente clásico de un Roguelike; Cada vez que mueves o atacas a un enemigo, los enemigos también se mueven. Además, si mueres, pierdes todos tus objetos y gil (la moneda del juego). Concedido, hay un modo que te permite mantener tus artículos equipados si mueres, pero todo lo demás sigue igual, lo que sigue siendo extremadamente punitivo.
Conocer el precio del fracaso, la estrategia y el movimiento deliberado es clave para el éxito. La compulsión de correr alrededor de las mazmorras generadas aleatoriamente y simplemente golpear todo con tus ataques básicos es fuerte, y te ayudará en los primeros niveles, pero más adelante te prepararás para la derrota. Este sentido de la estrategia se ha mejorado aún más con la adición del clásico sistema de trabajo de Final Fantasy, que le otorga a Chocobo nuevas clases para que jueguen con un atuendo adorable para combinar.
Todo esto es prácticamente un puerto directo del juego de Wii, pero hay una adición significativa: el sistema Buddy. Siempre que hayas recogido suficientes Buddy Points de un determinado tipo de monstruo, puedes desbloquear ese monstruo como compañero para unirte a ti. Cada monstruo tiene sus propias estadísticas, debilidades y resistencias elementales, y habilidades que superan las opciones estratégicas. Aún mejor, un amigo puede tomar el control de un buddy en el modo CO-OP, aunque al hacerlo se interrumpe la variedad de melodías clásicas de la serie FF a favor de esta versión desagradable del tema de Chocobo.
Sigo debatiendo sobre el nivel de desafío del juego, pero realmente no puedo decir lo suficiente: este juego te dará una buena paliza y te despedazara si no tienes cuidado. Las mazmorras iniciales son buenas experiencias de aprendizaje y te preparan para lo que vendrá, pero luego llegas a las Fuego Mines y Every Buddy deja de ser amable contigo.
Afortunadamente, hay algunas maneras de mitigar el dolor de morir. Puedes guardar una cantidad de artículos y gil para que siempre tengas algo a lo que recurrir. También hay muchas maneras de mejorar tu equipo, con mejoras para atacar o defensa aplicadas por el equipo de Honing, y efectos especiales o resistencias aplicadas por medio de Marcas. En la mejor tradición de los juegos Square-Enix, su apariencia simplista oculta una serie de sistemas profundos.
A pesar de todas estas grandes cosas, Every Buddy todavía tiene un par de defectos que vale la pena mencionar, y la mayoría de ellos tienen que ver con el RNG del juego.
Tan profundo como pueden ser los sistemas del juego, las mazmorras, el corazón del juego, recuerden, son un poco demasiado aleatorias y sea demasiado frustrante. Además, encontrar el botín dentro de estas mazmorras es igual de aleatorio, ya sea nuevo equipo, puntos de trabajo para subir de nivel de trabajo o puntos de amigos para desbloquear nuevos monstruos. Es un doble sándwich RNG que puede ser muy aburrido después de un largo tiempo. Hay Challenge Dungeons que intentan animar un poco las cosas aplicando modificadores, como eliminar el sistema de amigos o eliminar tus elementos, pero incluso esos ajustes son lo suficientemente impactantes.
Además, el desafío presentado por este juego generalmente puede ser eliminado subiendo de nivel hasta el punto de no tener ningún tipo de dificultad. Lo que te hace entrar en las mazmorras una y otra y otra vez. Que, de nuevo, puede aburrir. Aun así, hay algo en este juego que me atrae. Tal vez se deba al uso intensivo de la nostalgia de Final Fantasy para llevarlo a cabo, o quizás sea realmente un masoquista.
Square-Enix parece tener esta extraña historia de amor con las remasterizaciones en HD. El remaster de The Secret of mana tuvo esta mezcla inexplicablemente intoxicante de cosas nuevas y guiños nostálgicos, por falta de un término mejor. Cada Buddy parece continuar esta pequeña y extraña tradición con un remaster a un juego generalmente oscuro que te brinda algunos juegos de rol profundos y algunos niveles de desafío generalmente sólidos.