Generos: RPG de Acción | Rogue-lite
Desarrollador: Dead Mage
Editor: 11 bit studios
Fecha de lanzamiento: 15 de Octubre de 2019 (Consolas)
Precio: $ 21.99
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Español

Children Of Morta es sin lugar a dudas uno de los juegos que pasó por debajo del radar debido a su lanzamiento en PC el pasado 3 de septiembre, mes que recordemos estuvo cargado de lanzamientos.  Por fortuna el juego finalmente se lanzó el pasado 15 de octubre en consolas, y en esta reseña te voy a contar por que vale la pena darle una chance.

La historia tiene como protagonista a la familia Bergson, ellos llevan una vida tranquila en las afueras de un bosque cercano a la montaña de Morta. Un día su paz se ve interrumpida por una extraña corrupción que invade todo su territorio. Con el fin de luchar por sus vidas, y salvar al mundo deciden agarrar las armas y dar caza a los enemigos. De forma muy resumida ese vendría a ser el argumento principal del juego, lo interesante del titulo no es el guión en si, sino como esta narrado.

La forma de transmitir la historia esta muy bien planeada, esto es posible gracias al rol del narrador, un papel que es interpretado de forma impecable para acompañar el gameplay. Es el medio por el cual la historia avanza, nos cuenta en detalle que sucede en todo momento con cada miembro de la familia según avanzamos o no, ya que cabe destacar que la muerte no es el final, sino el principio. La principal razón de esto es que para recuperar la paz debemos encontrar y restablecer a tres deidades que descansan en sus respectivos mundos. Utilizamos la casa de la familia como puente conector entre dichos mundos, pero es poco probable que en nuestra primer incursión logremos completar el juego, una vez que morimos nuestra alma vuelve a la base y podemos continuar.

Pero el tiempo no se detiene, la casa de la familia se siente más viva que nunca, ya que mientras uno esta luchando en las mazmorras, los demás miembros siguen con su vida cotidiana. Por lo tanto morir, revivir, mejorar, e insistir serán nuestras herramientas para superar todo lo que se nos ponga delante. En resumen, morir es parte del viaje por ende no te sientas mal si das con la pantalla de muerte a menudo.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que Children Of Morta rompe el esquema tradicional al cual estamos acostumbrados, en vez de contar con un solo protagonista, toda la familia protagoniza esta historia. Es decir, empezamos con dos personajes pero en total tenemos seis personajes para elegir, se van desbloqueando a medida que el argumento toma forma. Cada personaje es único, pero lo peculiar del juego es que las mazmorras se adaptan al personaje que estas utilizando, de esta forma no se nos hace repetitivo y siempre es un desafió.

El gameplay en si es muy similar a la franquicia Diablo pero con su propia personalidad, desde una perspectiva cenital, esta dividido en  dos partes: La casa de la familia, y las mazamorras. En primer lugar tenemos la casa cuya función es ser la base de operaciones en donde nos preparamos para los combates, en ella vamos a poder mejorar el equipo y los personajes. Las mejoras se irán desbloqueando a medida que jugamos, a su vez vamos a ir desatando eventos y conociendo más sobre la familia. Como mencione antes, los personajes se irán desbloqueando a medida que jugamos pero no por que si, cada uno de ellos tiene como condición completar una serie de eventos. Dichos eventos se irán produciendo a medida que nos relacionamos con la familia en la base.

A diferencia de otros juego, que pese a contar con varios personajes solo podemos elegir uno por partida,  Children Of Morta esta pensando para que en nuestra primer partida utilicemos a los 6 personajes. Esto se debe a un equilibrado sistema de progresión que comparte ciertas mejoras entre los miembros de la familia, y nos invita a jugar con cada uno de ellos para experimentar diferentes puntos de vista. Sin lugar a dudas el trabajo realizado en este aspecto es sublime, como único punto negativo es la subida de nivel, ya que cada personaje viene con nivel bajo y vamos a tener que farmear bastante. Hubiera estado bueno que no los den de forma escalonada con el el nivel actual de nuestro personaje de turno para ahorrarnos eso, pero tampoco es que sea tan denso.

El combate es realmente muy adictivo y divertido, es poco probable que nos aburramos de un personaje, ya que las situaciones en las que nos encontramos son muy diversas. El árbol de habilidades es muy amplió y diverso, los personajes se definen por si solos pero a su vez comparten algunos aspectos entre si. Las mejoras que afectan a los niveles, es decir los artefactos y artilugios relacionados se comparten, por ende eso solo lo subimos una vez.

Las mazmorras son muy desafiantes, como mencione antes se adaptan al personaje en cuestión, por lo cual son impredecibles. Las peleas son muy rápidas, al principio se nos puede complicar un poco, pero cuando mejoramos un par de técnicas todo resulta más simple. Las diferentes técnicas son muy fáciles de utilizar, el gameplay se jacta de ser sencillo pero a su vez desafiante. Para dejarlo claro, no hay muchas cosas que podamos hacer en las peleas, en este sentido el juego es de acción directa. Pero tiene mucha profundidad a nivel desarrollo de personaje, equipamiento y habilidades que condicionan la partida.

La posibilidad de jugar con un amigo de forma cooperativa es todo un acierto y algo que no se suele ver mucho en los tiempo que corren. En todo momento podemos conectar un segundo mando para elegir a un personaje que nos acompañen en las mazmorras para enfrentar a los temibles jefes que nos esperan. Así es, en Children Of Morta nos esperan una gran variedad de jefes de nivel que son muy buenos. Cada uno cuenta con su set de movimientos, memorizarlos y explotar sus puntos débiles es esencial para salir victoriosos.

El juego saca todo el provecho posible a unos bellos diseños pixel art, los escenarios son muy detallados y acordes a lo que nos propone el juego. Los personajes son bellisimos, y la casa que sirve de base esta muy bien diseñada, cabe destacar que los efectos y las escenas están bien logrados.

La banda sonora por su parte no destaca mucho, solo acompaña el gameplay de forma correcta. Destaco mucho el labor del narrador, la voz es perfecta sin el estoy seguro que la experiencia con el juego seria muy inferior. Me hizo acordar a los juegos de rol de calabozos y dragones, ese toque que tiene a la hora de relatar los hechos es digno de un game master. El titulo llega con textos en español y voces en Inglés.

Si vamos por el platino de Children Of Morta, nos encontramos ante un titulo que nos va a llevar tiempo platinar. Como todo juego del genero, lo primero que tenemos que hacer es completar la historia sin más. En el camino iremos obteniendo varios trofeos relacionados al argumento, y algunos sobre las mazmorras. Luego de esto vamos a tener que subir de nivel al máximo a todos los miembros de la familia para mejorar sus clases, por su parte necesitamos mejorar todo el equipo y los apartados del libro en la base.

En cuanto a las mazmorras, vamos a tener que encontrar ciertos npc, realizar acciones varias y resolver los puzzles que se nos presentan en forma de eventos aleatorios. Contamos con algunos trofeos cooperativos como revivir a un aliado 5 veces, y superar una mazmorra en coop. Básicamente vamos a tener que explorar todo.

En resumen, nos encontramos ante un platino con un 4/10 que nos puede llevar 50 horas.

Children Of Morta es sin lugar a dudas una joya del genero Rogue-lite, toma las bases de títulos que ya conocemos como Diablo pero nos deja con su particular sello. Rompe el esquema de lo que estamos acostumbrados para dar lugar a una campaña que es acompañada por un excelente uso de recursos. El gameplay no es aburrido, es simple a la vista pero muy profundo en la práctica. Un titulo que paso desapercibido pero que cualquier amante del genero no puede dejar pasar.