Generos: Acción | Plataformas | Puzzle
Desarrollador: ATLUS
Editor: ATLUS
Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Japones, y textos en Español

Allá por el año 2011 se lanzaba Catherine, un juego que no solo rompía el molde de lo que estábamos acostumbrados a jugar, sino que nos hacía replantear muchas decisiones de nuestra vida. Si bien el titulo es muy de nicho, logro llegar a mucha gente por su originalidad. La formula era muy simple, un triangulo amoroso que a medida que nos adentrábamos en el juego todo se ponía muy turbio. Un guión fresco que iba de la mano con un sistema de puzzle muy original, que nos iba a exprimir el cerebro.

En lo personal el original me pareció una joyita que todo Gamer debe jugar en algún momento, por fortuna Atlus escucho mis plegarías y ha lanzando un Remake en todo regla que llegó al catalogo de PS4: Catherine: Full Body. Debo confesar que si bien me alegró mucho al enterarme de su llegada a la nueva generación, tengo sentimientos encontrados. Fue como “uh un simple remaster/remake más” “Yo quería una secuela”, pero mi primer contacto con el juego fue muy positivo y a continuación te dejo mis impresiones y si vale la pena la compra.

Nos encontramos nuevamente con nuestro indeciso protagonista, Vincent, quien ha estado con su novia Katherine durante cinco años. En su vida se presenta el matrimonio como una opción pero el sigue sin dar ese paso, para colmo Vincent se pasa de copas y termina saliendo con Catherine (la tercera en discordia). Muy apenado por su infidelidad encuentra consuelo en la inocente Rin. Esto no solo complica aun más a nuestro protagonista, sino que comienza a tener pesadillas que lo obligan a escalar por su vida, de forma literal.

Básicamente esta es la premisa de este Remake en toda regla, el triangulo que nos proponía el juego original ahora es un ¿Cuarteto?. Así parece, las tres Catherine´s nos volverán locos a medida que avanzamos en la historia, como siempre muy original de utilizar el mismo nombre con diferente letras: C, K y Q. El argumento esta cuidado hasta el más mínimo detalle, la forma en la que introducen a Rin es sublime y no se siente para nada forzada. Dando como resultado un hilo argumental muy más natural, que nos ofrece un abanico de finales relacionados a las bellas señoritas. La conclusión de la historia sin entrar en detalles me gustó mucho más que el original. Contamos con la finales de siempre, pero una nueva posibilidad para cada señorita, y ni hablar de los inéditos relacionados a Rin con una nueva vuelta de tuerca que me pareció excelente.

Pasando al gameplay antes que nada vengo con una recomendación, si es tu primera vez con el juego podes jugar en el modo original o remezcla, pero para los veteranos recomiendo este último. El modo remezcla nos propone nuevos desafíos en donde se incluyen nuevas mecánicas a la hora de resolver los puzzles. Atlus de esta forma ingeniosa nos presenta el mismo sistema de puzzles, pero con una vuelta de tuerca dejándonos con un juego que se siente como nuevo. Esa sensación de que que ya lo jugamos, pero todo lo que aprendimos hasta ahora se debe usar de otra forma esta bien lograda.

El titulo se divide en dos partes: La social, que es cuando nos relacionaremos con las 3 en discordia, ademas de las personas que se encuentran en nuestra misma situación y amigos. Gran parte de nuestras relaciones se llevaran en el bar, lugar en el cual vamos a poder establecer conversaciones con los clientes del mismo y nuestros amigos. Vendría a ser el lugar para “Pasar el tiempo”, en el ademas de entablar relaciones, vamos a poder responder mensajes de textos con el celular, a las Catherine´s, beber diferentes tragos que nos ayudaran a superar las pesadillas, estar al corriente de los rumores y prepararnos para la noche.

Contamos con el interesante minijuego de Rapunzel, que en parte nos sirve de entrenamiento para las largas noches que nos aguardan. Lo interesante del juego es que si jugamos de forma Online, contamos con un fuerte componente “Social”, ya que al inicio de cada noche veremos lo ID de las personas que están jugando a la par nuestra. En ese contador también veremos las muertes, las razones de las mismas y un porcentaje de las decisiones que toman cada uno de ellos en el confesionario.

La segunda parte del juego que va de la mano con la primera es: Las pesadillas, en dichas pesadillas tendremos la ardua tarea de escalar unos escenarios diseñados por bloques. Si la pesadilla actual nos alcanza moriremos en la vida real, básicamente esta es la premisa del juego. Cada noche nos enfrentaremos a una pesadilla diferente a lo largo de los niveles, esta muy bien logrado como los “miedos” que corren por la cabeza de Vincent en determinados momentos son recreados a la perfección. Entre los niveles nos toparemos con Rin, que nos ayudara en los momentos más duros con su bella melodía de Piano. También podemos hablar con las demás ovejas.

Cada oveja representa a una persona del mundo real que es llevada a la fuerza al mundo de las pesadillas, con la única razón de luchar por su libertad. Sus diseños nos recordarán a personas que conocemos, y es aquí donde entra el componente social una vez más, ya que dependiendo de como nos relacionemos con ellos, su destino se vera afectado. Si no las ayudamos, ya sea intercambiando “técnicas de escalada” van a morir de forma repentina y muy cruel. El factor moral en el titulo esta presente desde las primeras instancias, en todo momento veremos la barra con los ángeles y los colores rojo/azul.

Dependiendo como nos desenvolvemos en el juego, que decisiones tomamos en los confesionarios, y como actuamos con las tres muchachas vamos a obtener uno de los múltiples finales disponibles. Esta entrega agrega y retoca los finales originales para darles un mejor sentido, como mencione en el apartado de historia me gustó mucho el resultado final. No solo se siente más creíble, sino que lo encuentro más adecuado en cuanto al mensaje que se le quiere dar al jugador.

Toque muy por encima el apartado de gameplay en si, seguro te preguntas ¿Pero a esto como se juega? La respuesta es simple. Nuestra misión en cada noche es no morir, si así como escuchas. Nosotros tenemos que mantenernos con vida, y ir superando cada pesadilla que se nos presenta. Para lograrlo vamos a tener que escalar la torre compuesta por cubos, al más estilo puzzle. Podemos realizar una gran variedad de acciones para escalar, pero básicamente todo se resume en utilizar los bloques a nuestro favor para forma una escalera que nos permita escapar.

Contamos con diferentes objetos, y los bloques en si son diferentes, por ejemplo: algunos se rompen, en otros resbalamos y algunos no se pueden mover. Es increíble lo bien diseñado que están los niveles, ya que nos permiten ser muy creativos a la hora de superarlos. Dando como resultado que cada jugador prepare un estilo en particular de acuerdo a su lógica, lo que le permite superar todos los niveles de una forma en concreta. Dependiendo la dificultad en la que juguemos nos vamos a topar con diferentes puzzles, que junto al modo remezcla nos ofrecen una amplia cantidad de situaciones.

Ademas contamos con los diferentes modos de la torre de babel para poner a prueba nuestras habilidades una vez más tanto solo, como en compañía de un amigo. El titulo es muy rejugable en este sentido, tenemos muchas cosas por hacer, y el gameplay resulta tan dinámico que es difícil aburrirse, de hecho se vuelve muy adictivo.

Algo que me gusta mucho de Atlus es el amor que le ponen a sus juegos a nivel artístico. Con esto me refiero a lo original de los mismos hasta en el más mínimo detalle, si sos jugador de la saga Persona vas a entender a que me refiero. Desde algo tan simple como los menús, hasta el diseño de los escenarios es todo muy original y de gran nivel. El modelado los de los personajes es muy bueno, me gusta el diseño de los mismo y ni hablar de las waifus, tenemos para todos los gustos. En cuanto a los personajes, destaco mucho el diseño a ovejas en el mundo de las pesadillas, ese toque de humor, pero a su vez crueldad es fantástico.

La animación es de muy alto nivel, como si de una anime se tratará las escenas de gran peso en la trama están adaptadas de esta forma. A su vez las escenas in game son geniales también, en donde brillan por ser originales. Los escenarios por su parte ya en el original eran muy variados, ahora con el modo remezcla todo se siente aun más amplió y fresco.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con una gran ost remixada para la ocasión que acompaña al gameplay de manera perfecta. Ademas tenemos opciones muy de nicho como el poder elegir la voz ideal para tu waifu. Así como lees, contamos con un gran apartado de seiyuus que darán vida a los personajes del juego. Me pareció una opción muy interesante, en todo momento podemos ir cambiando entre ellas, y a medida que jugamos desbloquearemos nuevas.

Si vamos por el platino de Catherine: Full Body, nos encontramos ante una lista de trofeos muy similar a la versión de PlayStation 3. Recomiendo que la primer pasada la hagamos en normal, jugando sin más para disfrutar de la historia. Una vez finalizada la campaña, vamos a ir repitiendo el juego para sacar todos los finales que nos ofrece.

Luego de este paso vamos a tener que obtener los trofeos de oro en todos los escenarios, una tarea algo complicada pero que con práctica termina saliendo. Es recomendable completar Rapunzel primero, en este minijuego, que nos recompensara con un trofeo, vamos a aprender muchas técnicas para escalar mejor. Como último paso vamos a dejar la torre de babel, lugar en donde la vamos a pasar feo. Considero que este es el filtro del juego, lo que nos alejara del platino, ya que cada una es un gran reto. Recomiendo hacerlas con un amigo, y sino contas con ninguno vas a tener que utilizar los pies.

En resumen, nos encontramos ante un platino complicado con una dificultad de 7/10 que nos puede llevar unas 40 horas.

Catherine: Full Body esta de regreso en su mejor versión hasta la fecha. Nos deja con una interesante premisa acompañada por un gameplay que resulta muy adictivo. El titulo es muy rejugable, y lo considero un juego de culto que todo el mundo debe probar en algún momento.

8
Artículo AnteriorMirá Battle at Big Rock, el corto de Jurassic World
Proximo ArtículoOne Night Stand ya cuenta con fecha de salida
review-catherine-full-bodyEstamos ante la versión definitiva de Catherine, un juego que considero de culto. El guión original recibe una vuelta de tuerca que no solo mejora la formula, sino que nos ofrece un mejor desarrollo de la misma. La historia es excelente, ata todo los cabos sueltos y es acompañada por un magnifico gameplay que fácilmente se vuelve adictivo. Si te lo perdiste en su momento, o queres revivir la experiencia de Catherine, este juego es para vos.