Plataforma: PC | Xbox One | Xbox Series X|S | Playstation 4|5
Género: Shooter
Desarrollador: Treyarch | Raven Software
Editor: Activision
Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2024
Precio: Steam U$D 69,99  | Xbox ARS 27.000 | PS5 U$D 69,99
Idioma: Voces  Inglés y Español | Textos en Inglés y Español

Por un giro del destino me tocó a mí hacer la review del Call of Duty Black Ops 6, no solo el primer Call of Duty que saca Xbox desde que compró Activision, sino que es un género (y una franquicia) que en general no suelo jugar yo, por lo que van a ver en la reseña que no jugué los anteriores Black Ops y que quizás haga referencias a juegos que quizás no sean lo más similar a Call of Duty.

Todos sabemos que Microsoft compró Activision por una cifra imposible de comprender, y detuvo lo que era una sangría de la franquicia al detener los lanzamientos anuales de Call of Duty, que de acuerdo a los críticos venían en caída constante, por lo que había mucho hype, al menos de gran parte de la prensa (incluyéndome), sobre cómo iba a salir este juego; pero creo que este no es un Call of Duty común. Decidieron tomar lo mejor de distintos subgéneros de los shooters, y me encontré con una de las mejores experiencias que tuve a nivel gaming en los últimos años.

Nos situamos en los principios de los 90 y vamos a estar en los pies de Case, un soldado que forma parte de un equipo que, por alguna misión fallida, es excluido de la CIA, y él y su equipo deben recluirse y armar un grupo paramilitar para evitar el uso de un arma biológica. Vamos a ver caras familiares (que busqué en la trama del juego, porque como dije es mi primer Black Ops) como Russell Adler y Frank Woods, que vuelven para sumarse a nuestro grupo paramilitar y ayudarnos en las misiones.

Para las misiones vamos a tener una guarida llamada The Rook, situada en Bulgaria, que no es más que un hub para poder hablar con nuestros compañeros, mejorar nuestro equipamiento (que se hace con dinero que vamos encontrando en las distintas misiones, ya sea en el piso, en algún lugar medio oculto o buscando cajas fuertes que van a requerir un poco de cabeza) y después resolver algún puzzle oculto dentro de The Rook, para lo que vamos a tener que usar una linterna negra para encontrar patrones, pisadas que van detrás de las paredes, pianos que suenan algo distinto a lo que deberían. Es un buen toque para un lugar que solo debería servir para elegir la próxima misión; le dieron una vuelta para que nos dé ganas de investigarlo y entender quién estuvo antes ahí.

Pero todo esto no importa, lo que realmente importa son los “tiritos” y la pregunta es: ¿son buenos los “tiritos”? Oh sí, son sumamente buenos, probablemente sean de lo mejor del género.

El gunplay (como se le suele decir al gameplay en los shooters) es casi perfecto; las armas algunas pueden parecerse al ser usadas, probablemente en un futuro parche lo cambien, pero no quita que se sientan divertidas de usar, y seguramente elijamos nuestra favorita por ahora en base a qué mirilla nos guste más usar y nos parezca más cómoda.

Esta edición agrega algo llamado omnimovement, que nos permite movernos en distintas direcciones mientras corremos, tanto para atrás, para los costados, saltando; lo hace mucho más fluido, y yo, acostumbrado quizás a juegos como Overwatch, se siente súper natural y es algo que suma muchísimo a la experiencia de controlar a nuestro personaje.

Las misiones, como decía, son un mix, porque vamos a tener misiones de sigilo donde vamos a tener que matar a nuestros enemigos o pasarlos sin ser detectados. Estas misiones están muy bien logradas, obviamente no están a la altura de juegos como Dishonored o Hitman 3 que nos dan un abanico de opciones para superar las misiones y una libertad inmensa, sino que vamos a ver que los enemigos tienen patrones de movimiento y lo mejor que podemos hacer es aprenderlos y a veces predecir lo que van a hacer para poder eliminarlos, y quizás luego ocultar el cuerpo para que no lo encuentren, o en algunas misiones de espionaje vamos a tener distintas opciones de cómo encarar distintos objetivos; quizás podamos poner una bomba en un helicóptero o ponerle agua al suministro de combustible, haciendo que falle, y esto se ve reflejado después cuando nos enfrentemos a dicho helicóptero, que nos va a dar la opción para volarlo en pedazos (yo elegí ponerle la bomba, me gustan los fuegos artificiales).

Algo que me llamó la atención es que hay dos tipos de misiones de sigilo: unas donde si nos encuentran no va a pasar nada salvo que todos los enemigos van a venir al humo a intentar matarnos, y otras donde automáticamente vamos a fallar la misión. Esta mecánica en general la siento un poco anticuada y termina generando más frustraciones que momentos divertidos; hay misiones donde esto se hace un poco notorio y termina cansando, pero no abundan realmente estas misiones y no le haría mucho foco a la hora de evaluar la experiencia en general.

Pero el mix de géneros no queda acá; vamos a tener misiones típicas de un Call of Duty donde vamos a avanzar como si fuese un shooter en rieles eliminando cualquier enemigo que se nos cruce, o vamos a tener misiones donde el core de la misión es resolver acertijos, solamente con algunas partes de shooting, y misiones como Emergence donde realmente se siente que vamos a jugar a un juego completamente distinto, donde hay zombies, enemigos especiales, voces que nos hablan directo en nuestra cabeza; cuando lleguen a esta misión, me dicen, porque fue de lo mejor que jugué este 2024 para mí.

Vamos a tener misiones donde vamos a explorar una zona amplia, como si de un mundo abierto se tratara, esta misión plagada de objetivos secundarios que nos van a dar una ventaja como ataques aéreos, que después vamos a poder usar durante las misiones principales por lo que recomiendo que…

Ah, y para los fanáticos de películas de robos (heist movies se las llama), hay una misión en un casino que es un deleite, y donde vamos a ir controlando distintos personajes a medida que cada uno cumple con su parte de la misión.

Gráficamente el juego es alucinante y corre en unos 60 cuadros por segundo constantes; yo lo jugué en una Xbox Series X y no tuve un solo problema de caída de cuadros por segundo.

Con todos estos escenarios que les fui comentando, la historia nos va llevando por distintos lados del mundo, y se siente buena, sin entrar en spoilers, pero la trama evoluciona de una trama militar a algo ya un poco sacado de una película de Stanley Kubrick, y por suerte el juego entero tiene una duración interesante. Dependiendo de qué tan buenos seamos y qué tanto exploremos, nos puede llevar entre 12-15 horas, que no es nada despreciable para el género.

Los personajes están muy bien desarrollados, tanto los nuevos como los que ya conocemos, porque por más que no haya jugado los anteriores, me terminaban importando y sentía qué les pasaba por la cabeza después de cada misión (en algunos casos literalmente).

Los miedos eran infundados al final; Microsoft compró Activsion, y este nos trae una experiencia que nos va a atrapar de principio a fin, que no sabemos con qué nos vamos a encontrar en la próxima misión, ya sea un shooter sobre rieles, una misión de sigilo o algo completamente distinto, y eso se nota y se siente excelente. Escucharon las críticas del juego anterior y nos ofrecen una campaña más extensa también, que francamente se siente de lo mejor que jugué en el año y para los jugadores de Xbox viene incluido en Game Pass Ultimate por lo que jugarlo es solo instalarlo y listo. Espero que sigan por este camino, que Call of Duty va a ser grande de nuevo.

Desde la redacción de Locos le deseamos una pronta recuperación a Jairo, que lamentablemente me tuvo que ceder la oportunidad de poder hacer la review de esta obra de arte.

Analisis
Puntaje total
9.5
Artículo Anterior[Review] LEGO Horizon Adventures
Proximo ArtículoPlayStation Plus Deluxe y Extra – Noviembre 2024
review-call-of-duty-black-ops-6-campanaLos miedos eran infundados al final; Microsoft compró Activsion, y este nos trae una experiencia que nos va a atrapar de principio a fin, que no sabemos con qué nos vamos a encontrar en la próxima misión, ya sea un shooter sobre rieles, una misión de sigilo o algo completamente distinto, y eso se nota y se siente excelente. Escucharon las críticas del juego anterior y nos ofrecen una campaña más extensa también, que francamente se siente de lo mejor que jugué en el año y para los jugadores de Xbox viene incluido en Game Pass Ultimate por lo que jugarlo es solo instalarlo y listo. Espero que sigan por este camino, que Call of Duty va a ser grande de nuevo.