El 16 de Marzo marcó la vuelta a las consolas de actual generación (Playstation 4 y Xbox One) de un clásico de Playstation 3 y Xbox 360, Burnout Paradise Remastered, juego creado por Criterion y publicado por EA.

Transcurrieron 10 años desde su lanzamiento, así que veamos si las mejoras aplicadas ayudaron para ajustarse a esta nueva generación y si vale la pena adquirirlo.

Historia / Jugabilidad

Burnout Paradise nos transporta a un mundo abierto llamado Paradise City, donde vamos a poder hacer básicamente casi todo lo que se nos ocurra arriba de un auto o moto. Las carreras no transcurren en autodromos o pistas determinadas, sino que se nos marca el punto de salida y la meta, y cada uno llega como puede, haciendo de la ciudad nuestra pista de carreras.

Burnout Paradise RemasteredEstas carreras “normales” son sólo uno de los tantos desafíos que se nos presentarán: 1 v 1, Takedowns, Carreras contra el tiempo, carreras para determinados vehículos, etc. Todas las carreras y sus variaciones se activan pulsando los gatillos L2 y R2 en determinados sectores que están marcados con diferentes colores en forma de óvalos en el mapa que figura en pantalla.

Sumado al juego base, esta remasterización llega con todo el contenido adicional liberado en su momento (Cagney Update, Bikes Pack, Party Pack, Legendary Cars, Boost Specials, Toy Cars, Cops and Robbers y Big Surf Island). Big Surf Island es una zona de juego completamente nueva.

En lo que a jugabilidad refiere, el juego no es para nada difícil, de hecho es bastante amigable y en un par de minutos vas a poder controlar los diferentes vehículos que poseas en tu inventario, así como que puedes y que no con cada uno. Lo que si hay que dejar en claro que incluso el vehículo mas “lento” es rápido y una vez que tomas velocidad debes estar atento para saber en donde doblar o que atajo tomar para poder ser el N°1 y no terminar colisionando contra un muro, pared o salir volando por los aires.

Lo que le saca un poco de desafio al juego es que al incluir todos los vehículos DLC desde el principio, no es para nada difícil ir subiendo de nivel en tu carnet de conducir, haciendo que ciertos retos sean muy fáciles.

Multiplayer

El modo online sigue siendo bastante robusto. Usando la cruceta se puede acceder a los diferentes desafíos como Time Trial, Free Burn Style, invitar a amigos o armar tu propia party. Admito que cuando lo jugué en Playstation 3, no sabía como ingresar al modo online ya que pocas eran las instrucciones de como hacerlo.

No hay mucho más que destacar en la remasterización que no se haya visto en la versión original respecto a este apartado. Los servidores están activos y funcionan correctamente.

Audiovisual

En la parte de imágen, se aumentó la tasa de imágenes por segundo a 60 y su resolución hasta 1080p, en PS4 y Xbox One, y tiene su mejora para PRO y One X a 4K.

Pero teniendo en cuenta que el original ya iba a 60 imágenes por segundo en consolas de generación anterior, no notaremos mucho cambio en la resolución y algunas texturas. Las mejoras en lo visual son mínimas, aunque si se nota algún que otro detalle como el humo que sale de los neumáticos cuando quemamos derrapando.

Burnout Paradise RemasteredEn lo que este juego resaltó en su momento, fue en la banda sonora que podemos escuchar mientras jugamos. Dicha banda sonora original se mantiene casi intacta, y posee 90 de los 97 temas que la componían, música clásica incluída cuando pausamos. El juego también se encuentra en español, siempre y cuando configuremos la consola en idioma español, como hicimos con esta versión que probamos para Playstation 4.

Camino al Platino

Burnout Paradise Remastered posee un platino bastante fácil de acceder, ya que muchos de los trofeos saldrán mientras progresamos en el juego, mientras que otros son mas específicos como marcar 10 récords en carreras por calle o romper carteles del juego, nada que leyendo el trofeo o logro no se pueda hacer. De hecho, ya con 5 horas del juego, poseía un 50% del juego principal.

Burnout Paradise Remastered

Como detalle, se eliminó un trofeo que poseía la versión original que era sacarte una foto con la cámara de la consola (la cual se vendía por separado) haciendo que ese trofeo no este disponible para todos y evitando el platino o el 100%.

Conclusión

Burnout Paradise es uno de los mejores juegos de conducción de todos los tiempos, ofreciendo horas de diversión, exploración y choques espectaculares. Esta remasterización vale la pena adquirirla si no lo jugaste en su momento y para los que lo jugaron, volver a las calles de Paradise City con el tema de Gun’s & Roses, sera un placer mezclado con nostalgia. Las mejoras gráficas son justas, se nota algún que otro detalle en las carreras o en autos que son parte de la IA, pero nada que arruine la experiencia.

PROS

  • Los “takedowns” a otros vehiculos siguen siendo de lo mejor
  • La banda sonora
  • Para haber pasado 10 años, sigue siendo un excelente juego
  • La variedad de cosas para realizar en Paradise City

CONTRA

  • Mejoras visuales mínimas justas.
  • Algunos bugs y errores que crashean el juego.
  • Acceder desde el principio a coches de los DLC, le quita la gracia a progresar paso a paso.