Mi experiencia con Xbox One es relativamente nueva, soy poseedor de la consola hace poco más de un año. Teniendo como consola principal una Ps4, me uní a la gran M por una razón: sus juegos exclusivos. Poder disfrutar de titulos como Quantum Break o la saga completa de Gears of War significaron para mi un enamoramiento con la consola de Microsoft, aunque por esas cosas de las compañias de videojuegos, no he podido disfrutar de un titulo como ScaleBound… Pero mis ilusiones se renovaron por completo al enterarme que el título del momento llegaba a Xbox One.

Creo haber visto hasta el momento una gran cantidad de videos de youtubers jugando al PUBG en Pc, con lo cual me creía más que preparado para afrontar mis partidas en la Xbox. Pero para lo que no estaba preparado era para recibir una versión tan “verde” de este gran título. Si, estoy hablando de un Game Preview, como se cansa de repetir el juego una y otra vez en su pantalla de título, que se encuentra en fase de desarrollo tanto para Pc como para Xbox. De hecho, al iniciar el juego, una frase nos revela que el juego puede no llegar a ver la luz en su fase final (algo asi como decir “si no vende en su fase beta, no lanzamos el juego terminado”).

Una vez explicado esto, voy a desarrollar los puntos positivos y negativos de este Game Preview de PUBG.

review battlegrounds

¿QUE ES UN BATTLE ROYALE?

El concepto del battle royale no es algo que ha salido de la nada, hace varios años que podemos ver este genero en forma de distintas expresiones artisticas (películas, libros, novelas, mangas, animes, videojuegos). La premisa es simple, un enorme escenario en el que cierta cantidad de personas deberán matarse entre si, hasta que solo quede una en pie.

En el caso de PUBG, descendemos en paracaidas desde un avión, a una isla gigante y absolutamente desierta, en la que los únicos seres vivos somos nosotros, y por algún motivo, las casas y pueblos están llenos de loot (armamento, vestimenta, equipos de curación, munición, etc), que tenemos que recoger para de esta forma estar preparados ante un inminente encuentro con otro jugador.

La fórmula está perfecta pero… existe un condimento que obliga al jugador a tener que transladarse de una parte a otra de la isla en pos de no quedar atrapado en una tormenta electrica al punto de consumir toda nuestra vida. De esta forma, el rango en el que podemos jugar dentro de la isla se va haciendo cada vez más chico, lo que nos obliga eventualmente a encontrarnos frente a frente con otros jugadores teniendo que matarlos o morir en el intento.

review battlegrounds

ASPECTOS POSITIVOS DEL GAME PREVIEW

Al iniciar el juego, tenemos la opción de editar a nuestro personaje en una serie de diversos aspectos (rostro, cabello, sexo, etc). Una vez concluida la pequeña edición de nuestro personaje, debemos elegir que tipo de partida queremos jugar, ya sea en solitario, en dúo o en escuadron de cuatro jugadores.

Para mi sorpresa, el juego puede jugarse tanto en tercera como en primera persona (tenía entendido que la primera persona a la versión de Xbox llegaría mas adelante). En el modo de primera persona contamos con el típico ladeo del arma, para poder ganar ángulo de tiro en lugares cerrados o esquinas. Otro punto a destacar es la inclusión del movimiento de salto de vallas y escalado de ventanas o medianeras, una de las últimas opciones incorporadas a la version de PC apenas unos dias antes de la salida de la versión de Xbox.

Otro punto a destacar es la disponibilidad desde el dia 1 de distintos vehiculos, cosa que tardó bastante en llegar a la versión de PC.

PROBLEMAS DEL GAME PREVIEW

Puedo nombrar varias complicaciones en el gameplay del juego, desde caidas de fps enormes, aparición de texturas inoportunas, muy corta distancia de dibujado y una cantidad innumerables de dientes de sierra. El juego debería funcionar a 30fps tanto en Xbox One como en la X, pero en ambas versiones el juego tiene un rendimiento sumamente inferior al deseado.

El manejo del joystick a la hora de apuntar tambien presenta algunos problemas, volviendome en mi caso, más impreciso de lo normal.

Para resumir los aspectos negatios, no puedo decir que sea imposible jugarlo, pero si que por momentos nos da la impresión de estar jugando algo mal optimizado de la generación pasada de consolas.

review battlegrounds

¡ACLARACIÓN!

Al momento de estar escribiendo esta review battlegrounds, ha sido liberado el primer parche de actualización y he podido jugar algunas partidas, las suficientes como para notar varios cambios en la jugabilidad, más fluidez en los fps del juego, una mejor calibración del apuntado, mayor distancia de dibujado, algunas aclaraciones como explicar que para cargar un arma hay que mantener apretado el boton X, cosa que al salir a la venta el game preview, no se explicaba dentro del juego. Tambien he podido notar en estas partidas luego del parche que nunca se llega al numero de 100 jugadores, sino que en todo momento rondaban los 60 jugadores en cada partida, un dato algo curioso ya que no sé a ciencia cierta que sea producto de la nueva actualización o una simple casualidad de varias partidas.

Por supuesto que quedan muchas cosas por mejorar pero haber recibido un parche que ya mejora notablemente la jugabilidad es un gran alivio y un claro mensaje de que están trabajando día y noche en mejorar el juego hasta el punto en que se lance de forma completa y final.

Para ver más, te dejamos un video comparación de los amigos de Digital Foundry, en el que puedes ver la diferencia en el rendimiento de ambas versiones.

Por último quiero aclarar que si bien el juego no cuenta con mucho dálogo o palabras muy difíciles de entender, por ahora solo podemos disponer del inglés como idioma para la descripción de los objetos, mientras que el menú está en completo español.