Imaginemos un mundo en el que los autos no tienen frenos. Un mundo en el que la única opción que tenemos para bajar la velocidad es chocando lo que sea que tenemos cerca, ya sea una pared, un auto o algún obstáculo. Y además, si a ese mundo le agregamos charcos de agua y/o aceite, más la posibilidad de dañar a los que corren con nosotros, tenemos un cóctel extraño llamado BAFL – Brakes Are For Losers, un juego de carreras estilo arcade que nos llega a Nintendo Switch de la mano de Oudidon y Playdius Games.

“Winners Don’t Use Breaks”

Arrancamos manejando nuestro auto viendo todo con una cámara aérea, donde nos tendremos que desplazar por las distintas pantallas a las que nos permite acceder para elegir el modo de juego. En la parte inferior de la primera pantalla tendremos un área de boxes en la que podemos cambiar el modelo de auto que utilizaremos, pudiendo elegir entre ocho modelos distintos. Hay que destacar que las características de los vehículos son las mismas (todos poseen la misma velocidad), lo único que se modifica es la parte visual y el sonido de su bocina. Si vamos para la parte derecha vamos a poder elegir entre 3 modos de juego, mientras que guiando el auto a la parte izquierda nos encontraremos con los Desafíos.

En la teoría, las carreras de BAFL son muy sencillas: el auto acelera solo, utilizamos un botón para el turbo y otro para la bocina, y tenemos que hacer más vueltas que el resto de los competidores dentro del lapso que dura la carrera para resultar victoriosos. Demasiada simplicidad a mi entender, sobre todo teniendo en cuenta que no es un juego para smartphones o tablets.

En la práctica, al principio es un poco complicado manejar el auto, haciendo que muchas veces terminemos corriendo en el sentido contrario al que deberíamos. Además, la cámara aérea no ayuda al momento de distinguir nuestro auto al de nuestros competidores, pudiendo llegar al punto de no reconocer nuestro propio auto del resto debido a una colisión en masa con los otros competidores en alguna curva pronunciada. A esto tenemos que sumarle que cada golpe que le damos (o le dan) al auto le baja su barra de salud, la que podemos recuperar si nos quedamos el tiempo necesario en boxes.

Durante las carreras van a ir apareciendo ítems que podemos utilizar tanto para dañar a los otros como para ser utilizado en nuestro propio auto. Así, podrán aparecer bombas que bajan la salud de nuestros contrincantes, charcos de aceite que hacen que pierdan el ¿poco? control que tienen sobre el auto, congelar o ralentizar a nuestros competidores, o aumentar nuestra salud. Además, en muchas pistas el ambiente nos puede jugar en contra, desde filas de autos intentando circular hasta barcos piratas que tiran sus balas de cañón dentro del circuito.

Modos de juego

En cuanto a los modos de juego disponibles en BAFL, no varía mucho con respecto a otros juegos de carrera. Disponemos de cuatro modos, que son Campeonato, Partida Rápida, Partida Personalizada y Desafíos:

  • Campeonato: Son 10 carreras en las que sumamos puntos dependiendo de la posición en la que terminemos. Al finalizar cada carrera tenemos dinero que ganamos para mejorar la aceleración, el agarre, el blindaje, la salud, y por supuesto la velocidad de nuestro vehículo, así como comprar FRENOS, algo que es prácticamente imposible por su alto costo.
  • Partida Rápida: Justamente es eso, una partida en la que lo único que elegimos es la velocidad de los autos y nos dan una muestra de lo que va a ser el juego en sí.
  • Partida Personalizada: Creamos nuestra propia partida, ya sea como Campeonato o Partida Rápida con las características que elijamos, eligiendo la dificultad de los circuitos, de los bots, cuántos vehículos habrá en la carrera, y qué tipo de carrera, entre las que destaco “Último superviviente”, en el que no existen los boxes ni ítems para recuperar salud y donde el último auto en pie gana.
  • Desafíos: Posee dos formas de juego, Contrarreloj y Carrera Perfecta. En Contrarreloj, tendremos que dar 5 vueltas alrededor de la pista dentro del tiempo que nos indica un tablero en la pista, otorgándonos 1, 2 o 3 banderas dependiendo lo rápidos que seamos al hacerlas. Por otro lado, en Carrera Perfecta la idea es recorrer la mayor cantidad de metros dentro de la pista sin chocar contra ninguna pared. Ante el más mínimo roce, se resetea el contador y empieza a contar desde 0, siguiendo la misma lógica que el modo anterior: mientras más metros hagamos, más banderas nos otorgan. Al juntar una cierta cantidad de banderas, desbloqueamos nuevos circuitos para hacer los desafíos.
BAFL
Modo Carrera Perfecta

Personalmente, el modo que más me gustó de BAFL fue el Modo Desafío, ya que pone a prueba no solamente la capacidad que tenemos de manejar el auto sino de calcular el momento exacto en el que se tiene que empezar a doblar para agarrar las curvas de la mejor manera para no perder tiempo (en el modo Contrarreloj) ni metros (en el modo Carrera Perfecta). Es frustrante cuando estás cerca de lograr llegar a la marca que te piden y por un error volver a empezar, pero justamente en eso está la gracia de estos modos.

Gráficos

En cuanto a los gráficos, tanto en modo dock como portátil, no están mal logrados para lo que el juego ofrece aunque los autos son tan chicos que parece que estás jugando con autos de juguete, y esto en modo portátil puede terminar siendo un problema ya que hay momentos en que no se distingue nuestro auto al del resto. La música acompaña bien e intenta, de forma conjunta con los detalles que hay alrededor de las pistas, homenajear a los juegos de este estilo que salieron por la época de 1980/1990.

BAFL

Analisis
Gráficos
6
Jugabilidad
6
Dificultad
7
Sonido
7
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review-bafl-brakes-losers-switchBAFL es un tributo a juegos clásicos como el Súper Off-Road o Indy Heat, con una ambientación, modo arcade y música que rememoran la época de los 80/90, persiguiendo una buena idea que se queda a mitad de camino entre lo que es y lo que pudo haber sido. Sería un gran juego para un smartphone o una tablet, pero deja sabor a poco teniendo en cuenta todo lo que podría llegar a ofrecer para Nintendo Switch.