Plataforma: PS5
Género: RPG | Acción
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2024
Precio: $ 59,99 (PlayStation 5)
Idioma: Textos en Inglés y Español

Hay marcas o consolas que tienen su “mascota”. Un personaje de algún videojuego que lo vemos y automáticamente pensamos en ellas. Sucedió con Crash o Spyro en PSX, Nintendo con Mario o Link, SEGA con Sonic, y podríamos seguir. Aunque PlayStation a lo largo de su historia tuvo (y tiene) muchos pesonajes famosos y reconocidos mundialmente, la realidad es que este último tiempo Astro Bot se ganó su lugar en la mesa y podríamos decir que, a día de hoy es “la mascota” de PlayStation. Si, tenemos personajes reconocidos mundialmente como Kratos, Aloy, Nathan Drake, Ratchet, y muchos más, pero esos no son “mascotas”. A mi entender, Astro si lo es. Y era hora que tenga el lugar que se merece.

El adorable robotito creado por Team Asobi, que por primera vez se nos presentó (aunque sin nombre oficial) en The PlayRoom para PS4, luego volvió en 2018 para PlayStation VR con Astro Bot: Rescue Mission para finalmente dar el salto en 2020 a Astro’s Playroom, ahora se sube a las grandes ligas de los videojuegos con su propio título para PlayStation 5 y cuyo estreno se dará el 6 de septiembre en exclusiva para la consola de última generación de Sony.

La “historia” es similar a la que vimos en Astro Bot: Rescue Mission. Navegamos tranquilos por el espacio sobre nuestra Nave Nodriza (una PlayStation 5 gigante), cuando somos interceptados por un monstruo alienígena que, tras romper nuestra nave, roba uno de sus componentes y nuestra misión será recuperarlo. Pero no sólo eso, sino que nuestra tripulación de 300 bots se perdió en distintos plantes y es trabajo de Astro rescatarlos a todos. Esa es la premisa del juego, no tiene una historia que contar sino que deberemos completar todos los niveles para poder enfrentarnos al jefe final de cada Galaxia, rescatando robots en el camino y tratando de restaurar nuestra nave.

Luego del ataque, Astro termina en un planeta vacío, que será su asentamiento y el de los robots que vaya rescatando, transformándolo en su hogar hasta tanto puedan arreglar la nave. Son 300 bots que tendremos que rescatar a lo largo de más de 50 planetas, y más de 150 de ellos serán cameos de distintos personajes reconocidos de los videojuegos, y muchísimos de ellos pertenecientes a la rica historia de PlayStation en sus 30 años de vida. Entre ellos estarán personajes de franquicias reconocidas como God of War, Uncharted, Ape Escape, Resident Evil, Street Fighter, Ratchet & Clank, y una larga lista que a medida que vayamos encontrándolos nos sacarán una sonrisa, sobre todo a los más veteranos.

Habrá 5 Galaxias, cada una con varios planetas dentro, a las cuales Astro se dirigirá en su Dual Speeder. Si jugaron Astro’s Playroom, el título que venía gratis en PlayStation 5, la dinámica es la misma. Astro Bot es un juego de plataformas y acción en el cual recogeremos monedas, combatiremos enemigos de distintas características y recorreremos mundos hermosos y de distintos biomas para rescatar a nuestra tipulación y obtener piezas de rompecabezas que servirán para construir distintos edificios en el planeta donde nos asentamos. En este planeta, donde se está reparando nuestra nave, irán a parar los bots que rescatemos, quienes, a medida que la población vaya aumentando, podremos acceder a áreas nuevas o bien rescatar bots de otra forma inalcanzables. Así, necesitaremos por ejemplo 100 bots para que nos ayuden a tirar de una soga gigante que liberará un chorro de agua el cual nos permitirá ascender a una ubicación, de otra forma, imposible.

Pero esto no es todo, ya que si obtenemos las piezas de rompecabezas necesarias, se crearán edificios. En el primero de ellos se desbloquará una máquina gacha, una expendedora que por cada 100 monedas nos permitirá desbloquear contenido para luego, en otro edificio modificar, por ejemplo, el atuendo de Astro para que se vea como un personaje de Gran Turismo, Bloodborne, y más. También podremos, en otro edificio, modificar los colores del Dual Speeder, tanto con los colores de los DualSense conocidos hasta hoy como nuevas combinaciones muy interesantes que ojalá algún día lleguen al mercado. 

Como les decía, hay 150 personajes de juegos tanto First Party como Third Party diseminados en los mundos. A medida que los rescatemos, en la máquina gacha podremos desbloquear objetos sacados de sus propios juegos y que se les asignarán automáticamente en el mundo. No quiero dar ejemplos para que no se pierdan el momento de verlos con sus propios ojos, realmente es un deleite para los más veteranos ver el amor que Team Asobi le puso, no solamente al juego, sino a los homenajes que se hacen a lo largo del camino.

Al inicio de cada planeta, veremos la cantidad de bots y de piezas de rompecabezas por recoger. A medida que vayamos encontrando cada uno de ellos, veremos que se agregan en la parte superior de la pantalla, indicándonos así si estamos recogiendo todo en orden o si nos dejamos algo en el camino. Esto ayuda a que completemos el 100% de cada uno de los niveles, pudiendo igualmente volverlo a jugar las veces que sea necesario para obtener la ansiada bandera dorada al final.

En cada galaxia, deberemos combatir un jefe final, que a su vez tiene apresado a un personaje de PlayStation. Una vez liberado, desbloquearemos un mundo específico donde utilizaremos las habilidades de ese personaje para avanzar por el mundo y así rescatar personajes de esa franquicia. Como antes, no quiero ahondar mucho en esto para no arruinarles la experiencia, pero sepan que tanto la ambientación de los niveles, como la música y las habilidades disponibles son un hermoso homenaje.

Los mundos que visitaremos son muy divertidos y llenos de vida. Son lineales, como buen plataformero, pero repleto de movimiento, enemigos y un cuidado por los detalles que es de destacar. Habrá niveles llenos de arena o nieve, donde el movimiento de Astro dejará su huella, niveles de lava donde al tocarla automáticamente perderemos, hasta hay un nivel temático de casino donde las máquinas tragamonedas abundarán y nos darán grandes premios, si nos toca la combinación correcta. Son una gran cantidad de mundos por explorar y cada uno se siente distinto del anterior, haciendo que puedas pasar horas jugando sin darte cuenta y sin que se transforme en algo cansador.

Astro Bot

En cuanto a la jugabilidad, quienes hayan probado Astro’s Playroom verán que es la misma que en dicho juego. Astro podrá hacer golpear y saltar, teniendo a disposición un doble salto que lanzará lásers desde sus pies que harán daño a los enemigos, destruirán pisos frágiles y que además nos permitirá desplazarnos en el aire por más tiempo para llegar a plataformas alejadas. En cuanto a los golpes, serán rápidos y débiles, o bien podremos mantener el botón presionado para liberar un ataque fuerte que además hará que Astro gire cual hélice sobre su eje y así realizar un ataque que acabará con varios enemigos a la vez. Tanto los lásers de los pies como el golpe giratorio nos permitirán además acceder a áreas ocultas con grandes recompensas.

En cada uno de los mundos, iremos desbloqueando habilidades específicas para Astro que se usarán únicamente en dicho nivel. No hay árbol de habilidades, no hay mejoras, no hay puntos de experiencia, nada. Al iniciar el nivel, seguramente abriremos un cofre donde nos equiparemos con un instrumento o acompañante que nos permitirá avanzar por el mismo. Así, tendremos unos brazos simil tenazas que se estirarán y nos permitirán golpear enemigos a distancia, romper objetos duros o bien balancearnos por superficies pegajozas; una gallina/mochila que nos permitirá impulsarnos hacia arriba cual cohete; transformarnos en esponja para asbober agua y ser un Astro gigante; utilizar unos PSVR2 para ralentizar brevemente el tiempo y abatir enemigos; y mucho más. 

Estas habilidades además nos permitirán llegar a zonas específicas donde habrá algún bot o pieza de rompecabezas oculto, o bien un portal hacia un mundo nuevo de la Galaxia Perdida, una nueva galaxia con distintos mundos temáticos que se suman a las 5 Galaxias disponibles. Pero no sólo eso, sino que hay varios secretos que se desbloquearán con las habilidades innatas de Astro. Entre estas habilidades, encontraremos que algunas son mucho más divertidas que otras pero lamentablemente no son usadas lo suficiente.

Astro Bot es un homenaje no sólo a los personajes sino a PlayStation en general. Team Asobi, a mi criterio, es el que al día de la fecha mejor explotó las cualidades del DualSense. Salvo Astro’s Playroom, no recuerdo otro título que haya utilzado la opción de soplar el control para avanzar en el juego. Si, muchos usan los gatillos adaptativos, sobre todo en los juegos de tiritos, pero pocos hacen que el DualSense forme parte 100% del juego, y es algo para destacar. El giroscopio se luce a bordo del DualSpeeder, los controles hápticos hacen que cada mundo se sienta distinto con sensaciones únicas al recorrer arena, nieve o pasto, cuando golpeamos a enemigos de distinto calibre… Ojalá más estudios utilizaran estos recursos tan inmersivos a futuro, realmente valen la pena.

En cuanto a los enemigos, hay de una gran variedad y color. Habrá babas que nos dispararán una bola gigante que deberemos esquivar, tornillos que lanzarán fuego y para detenerlos deberemos remover la tuerca que los ajusta; enemigos eléctricos que solamente podremos atacar a distancia con los lásers de los pies de Astro, otros a los que no podremos atacar sino que deberemos esquivarlos para avanzar, y mucho más. Algunos podremos abatir con los golpes o lásers de Astro, pero a otros deberemos atacar únicamente con la habilidad del mundo en el que nos encontremos. Por ejemplo, unos robots con aspiradoras gigantes solamente serán derrotados si utilizamos el traje que transforma a Astro en una bola de acero, tapando así el agujero por donde absorben el aire, haciéndolos explotar. Como este, hay muchos ejemplos, y los incito a que juegen Astro Bot para descubrirlo.

Astro Bot

Párrafo aparte para los jefes finales, gigantes animales que destruirán todo a su paso para evitar que Astro los derrote. Contra cada jefe utilizaremos un accesorio específico que nos servirá para sortear los obstáculos, ya sea para desplazarnos rápidamente por el área o bien para golpear al jefe en el momento justo. Cada uno tiene una secuencia verdaderamente sorprendente, y es de las mejores animaciones que veremos a lo largo de la aventura. No suponen un desafìo muy grande, es verdad, pero acá estamos solamente para disfrutar el viaje.

En general, Astro Bot no es un juego difícil, asique para aquellos que buscan desafíos les recomendamos ir por algún juego soulslike. Este es un plataformero al mejor estilo Super Mario Odyssey, que no es difícil pero si desafiante por momentos, sobre todo en los niveles específicos donde los botones de PlayStation (el cículo, el triángulo, la cruz y el cuadrado) son los protagonistas. Realmente, no tiene nada que envidiarle al título de Nintendo. Es más, ojalá Astro Bot sea el puntapié inicial para que Sony pueda lanzar más títulos de este estilo. 

En cuanto a los gráficos, son realmente encantadores. Si bien es cierto que los modelos y personajes son tomados de juegos anteriores, se nota la calidad visual que tiene Astro Bot y ciertamente no creo que sea un juego que pueda correr en PlayStation 4. No posee pantallas de carga, y las pocas animaciones que se usan evidentemente como pantallas de carga, se encuentran agregadas de manera armónica con el desarrollo del juego. Los biomas, como les comentaba, están muy bien diferenciados, y muchas veces me quedé quieto viendo cada uno de los mundos que descubrimos porque realmente son muy lindos, llenos de vida y detalles que nos sacarán más de una sonrisa. Y un detalle que me pareció adorable es ver las reacciones de Astro cuando lo dejamos quieto, haciendo piruetas, expresiones con su visor o bien gritándole a la inmensidad esperando respuesta.

No posee voces, sino que son efectos de sonido o ruidos que hacen los bots que son realmente adorables. La música tecno se mezcla con distintas melodías logrando pistas muy entretenidas y en donde varias veces nos encontraremos moviendo la cabeza de forma involuntaria al compás de las notas. Volviendo a los efectos, los ruidos metálicos, por cuestiones obvias, son los que tienen mayor preponderancia pero no molestan, sino que al contrario. La frutilla del postre se la llevan los niveles que jugamos luego de derrotar al Jefe Final de cada galaxia; no quiero spoilear, juéguenlo y me van a entender.

A modo de conclusión, puedo decirles que Astro Bot es un gran juego. Es de esos plataformeros sencillos pero adictivos y con animaciones divertidas que nos harán disfrutar todo el recorrido, y que nos llevarán indudablemente a recordar algunos de los juegos de Super Mario. No es un juego difícil, sino más bien está pensado para ser jugado por grandes y chicos por igual pero brindando una gran experiencia para todos los jugadores. Vuelvo, no es un soulslike, no esperen algo difícil, sino muy ameno, creativo, adictivo y que nos sacará una gran cantidad de sonrisas.

Los gráficos y la banda sonora están muy bien cuidados, y los mundos son hermosos para recorrer y llenarnos los ojos con sus detalles. Pero sobre todo lo que se lleva todas las miradas es la forma de honrar los 30 años de PlayStation y todas las franquicias que son o pasaron por ella y reflejado no sólo en los mundos sino también en los bots que rescatamos. Se nota que Team Asobi le puso mucho amor a Astro Bo, un gran juego que no pueden dejar pasar y que, a mi entender, aunque este año está plagado de grandes títulos, podría ser considerado como uno de los candidatos a pelear por el Juego del Año.

Analisis
Puntaje total
9.5
Artículo AnteriorCGC: Abordando la escasez de talento y la alta rotación en ciberseguridad con IA
Proximo ArtículoArcane temporada 2 | Tráiler oficial
review-astro-botAstro Bot es de esos plataformeros sencillos pero adictivos, creativos y con animaciones divertidas que nos harán disfrutar todo el recorrido, y que nos llevarán indudablemente a recordar algunos de los juegos de Super Mario. No es un juego difícil, sino más bien está pensado para ser jugado por grandes y chicos por igual pero brindando una gran experiencia para todos los jugadores. Los gráficos y la banda sonora están muy bien cuidados, y los mundos son hermosos para recorrer y llenarnos los ojos con sus detalles. Pero sobre todo lo que se lleva todas las miradas es la forma de honrar los 30 años de PlayStation y todas las franquicias que son o pasaron por ella y reflejado no sólo en los mundos sino también en los bots que rescatamos. Se nota que Team Asobi le puso mucho amor a Astro Bot, un gran juego que no pueden dejar pasar y que, aunque este año está plagado de grandes títulos, podría ser considerado como uno de los candidatos a pelear por el Juego del Año..