Género: Acción
Desarrollador: Platinum Games
Editor: Nintendo
Lanzamiento: 30 de agosto de 2019 (Switch)
Precio: Switch $ 3.190,00
Idioma: Voces en Inglés y Japonés | Textos en Inglés y Español

Si decimos Platinum Games, inmediatamente se nos vienen a la mente verdaderas joyas como Bayonetta, Nier: Autómata o Metal Gear Rising: Revengeance. Aunque es verdad que poseen algunos títulos no tan resonantes en su haber, la realidad es que dicha compañía es sinónimo de una gran experiencia de juego. Al momento de su anuncio en un Nintendo Direct a principios de año, llamó la atención pero pudo haber pasado desapercibido para algunos este nuevo título de la compañía que llegaría bajo el nombre de Astral Chain, el cual fue lanzado oficialmente el pasado 30 de agosto en exclusiva para Nintendo Switch.

A continuación podrán ver nuestro análisis del nuevo título de acción de Platinum Games, donde les contaremos si estamos ante un título que puede dar inicio a una nueva franquicia con mucho potencial o si solamente es un juego que pasará desapercibido.

Astral Chain

Apenas comenzamos nuestra incursión en Astral Chain, tenemos la posibilidad de elegir si nuestro personaje será hombre o mujer, pudiendo realizar las distintas modificaciones a su apariencia dependiendo nuestros gustos. Estos dos personajes, que serán los protagonistas del juego, son dos hermanos gemelos que trabajan para las fuerzas de policía del Arca, una ciudad creada de forma artificial debido a los ataques de las quimeras, quienes viven en el Plano Astral y asesinan y secuestran personas. Los gemelos serán seleccionados para formar parte de un cuerpo de élite llamado Neuron, quienes se encargan de hacer frente a las quimeras y de mantener la paz en dicha ciudad.

Con una secuencia de introducción impresionante, donde nuestro personaje inicia su aventura sobre una moto en su camino a una localización donde las quimeras están atacando, da comienzo un título que nos irá presentando de forma correcta su sistema de batalla, cuya curva de aprendizaje irá en aumento a medida que avancemos en la historia. Para hacer frente a las quimeras deberemos utilizar nuestra Legión, armas creadas específicamente para combatirlas ya que las convencionales no sirven contra estos monstruos.

Astral Chain

A medida que avancemos en la historia iremos obteniendo nuevos tipos de Legión (son 5 en total), cada uno con sus características específicas. Además, cada Legión tendrá su habilidad especial que nos servirá para sortear distintos obstáculos en el juego. Así, la Legión Espada podrá cortar el nexo entre dos quimeras que resulta en la invulnerabilidad de ambas y la Legión Bestia podrá olfatear componentes que nos servirán para mejorar nuestras armas, por citar dos ejemplos. Cada Legión cuenta con su propio árbol de habilidades, que serán tanto activas como pasivas, las cuales podremos ir desbloqueando para obtener distintas bonificaciones como mejoras en ataque, defensa, salud y nuevos ataques especiales.

Una de los (muchos) puntos altos que tiene Astral Chain es su sistema de combate. La premisa del juego se basa en la conexión de nuestro personaje con su Legión, intentando que realicemos ataques de forma armónica para sacarle el mejor provecho a esa sociedad. Nuestra Legión ataca de forma automática, aunque podremos moverla con el stick derecho. Habrá un gran repertorio de ataques que podremos realizar en conjunto con nuestra Legión, siendo la cadena que la contiene nuestra mejor aliada: podremos encerrar enemigos con ella evitando que se muevan, evitar embestidas lanzándolos por los aires y hasta realizar ataques especiales que podremos asignar a los botones X e Y para utilizarlos cuando los necesitemos.

Igualmente, aunque nuestra principal arma será la Legión, nuestro personaje posee el Bastón X, el cual puede transformarse en un bastón ligero, una pistola y una espada pesada. Cada forma servirá para enfrentarnos a cierto tipo de enemigos, aunque podremos cambiarlo de manera fluida durante el combate. Lo mismo sucede con nuesta Legión, pudiendo pasar de una forma a otra en el medio de la batalla sin ningún tipo de ralentización e invitándonos a probar miles de combinaciones distintas para efectuar golpes demoledores a nuestros enemigos.

Aunque al principio el sistema de batalla puede llegar a ser complicado, una vez que tenemos las 5 Legiones y dominamos el Bastón X estaremos ansiosos para que lleguen los Jefes Finales y poder poner a prueba nuestras habilidades y reflejos. Estos últimos serán muy necesarios ya que deberemos esquivar, atacar y contraatacar en el momento justo para poder lanzar ataques devastadores. Hay una gran variedad de enemigos, cada uno con sus debilidades específicas, que iremos conociendo a medida que avanzamos. Cada capítulo contará con un imponente Jefe Final que nos pondrá las cosas muy difíciles.

Al ser un título de acción, lo que más se destaca de Astral Chain son sus secuencias de combate, las cuales fueron supervisadas por Hideki Kamiya. Igualmente, esto no es lo único que nos ofrece este gran título. Cada capítulo nos ofrecerá la posibilidad de realizar distintas misiones secundarias de las más variadas: curar con nuestra Legión a los habitantes del Arca afectados por la “rojificación”, encontrar gatitos (si, hay un refugio para gatos en el Arca), obtener materia roja y sacar a relucir nuestra faceta de detectives cuando intentemos solucionar los crímenes que se nos presenten con ayuda de nuestro IRIS, una especie de modo detective a lo Batman: Arkham. Todo esto lo realizaremos en localizaciones específicas, las cuales están muy bien diseñados pero que no serán de mundo abierto.

En todos los capítulos deberemos atravesar portales que nos transportarán al Plano Astral, ya sea porque la historia así lo solicita o porque nos encontramos ante una misión secundaria donde deberemos acabar con todos los enemigos que se nos presenten para cerrar dicho portal y asegurar el bienestar del Arca. En el Plano Astral (así como en todo el juego) nuestra Legión será de gran ayuda ya que cada una con su habilidad específica nos permitirá acceder a distintas zonas de otra forma imposibles. Por ejemplo, la Legión Puño nos permitirá correr objetos pesados para resolver puzzles o acceder a nuevas áreas.

Al final de cada capítulo obtendremos una bonificación dependiendo cuánta materia roja hayamos obtenido, así como contabilizará las misiones principales y secundarias que hayamos realizado y la forma en la que hayamos combatido, además de habilitar un nuevo nivel de dificultad donde las bonificaciones serán mejores siempre que obtengamos el puntaje correspondiente. Esto nos otorga una gran rejugabilidad para este título, ya que podremos volver a jugar la partida y así cumplir con aquellas misiones que no pudimos con anterioridad por la razón que sea. Tal es así que en los primeros capítulos habrá tareas que no podremos realizar porque no tendremos a disposición la Legión correspondiente, por lo que deberemos volver a jugarlo para completarlo al 100%.

Una vez concluido cada capítulo regresaremos a nuestra base de Neurón, donde podremos entrenar para sacar el máximo provecho de nuestra Legión, así como realizar distintas actividades que nos propondrán nuestros compañeros de escuadrón y Lappy, la adorable mascota del cuerpo. Además, podremos entrar al Vestuario y cambiar la ropa de nuestro personaje, dándonos la posibilidad de jugar con las distintas paletas de colores para que elijamos la combinación que más nos guste. A medida que avancemos iremos consiguiendo nuevos accesorios que podremos incorporar, como gorras y anteojos, entre otras cosas.

Astral Chain

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos ante una verdadera joya que saca a relucir lo mejor de la Nintendo Switch. El estilo cel-shading que toma el juego encaja perfectamente con unos personajes al mejor estilo animé y un mundo futurista ciudado al detalle. Esta combinación hace que el juego fluya perfectamente, sin encontrar bajones en los FPS en ningún momento, así como ningún bug, cuestiones que a muchos podrían arruinarles la experiencia de juego.

Aunque es un juego pensado para jugar en modo Dock y con un Pro-Controller para sacar su máximo provecho, el modo portátil junto con los joy-cons funciona de forma correcta. Aunque hace perder un poco la esencia del juego, Astral Chain nos permite jugar de a dos: uno controla al personaje y el otro a la Legión. Aunque es un sistema inteligente, la realidad es que para aquellos que inicien la aventura en solitario no les será muy cómodo.

Finalmente, la impresionante banda sonora, a cargo de Satoshi Igarashi, cuenta con canciones futuristas que acompañan de forma perfecta la dinámica del juego, teniendo sus bases en la música electrónica como se podría esperar. El juego posee voces tanto en Inglés como en Japonés y podremos seleccionar subtítulos en Español.

Como conclusión, podemos decir sin lugar a dudas que Astral Chain es una joya que merece ser jugada por todo el que pueda. Con un sistema de combate novedoso y una historia que cumple de forma correcta, Platinum Games nos propone una experiencia más que interesante. Nintendo Switch tiene en su catálogo a uno de los grandes exclusivos que hayan salido al mercado y que, esperemos, se transformará en una nueva franquicia con muchos títulos en su haber.

9.3
Artículo AnteriorSe anuncia una nueva edición de “Inside Xbox”
Proximo Artículo[Review] Todo por el Ascenso
review-astral-chainAstral Chain, lo último de Platinum Games, nos presenta una increíble experiencia de juego donde su punto más fuerte lo encontraremos en su sistema de combate y su rejugabilidad. Con una historia correcta, personajes muy interesantes y un apartado gráfico y sonoro que son para destacar, sin lugar a dudas se trata de uno de los grandes exclusivos que encontraremos. Todos aquellos que posean una Nintendo Switch deberían probarlo.