Género:  Acción RPG
Desarrollador: Ubisoft Bordeaux
Editor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 12 de Agosto de 2021
Precio: Incluido en el season pass
Idioma: Voces en Ingles/Español/Frances y textos en mismos idiomas

Si el anterior DLC, La ira de los druidas, nos sumergía en el misticismo de las tierras irlandesas, esta vez nos metemos en una lucha por el territorio franco, en la que conocemos a personajes históricos como Carlos el Gordo, Eudes o Ricarda de Andlau. ¿El leit motiv de la historia? es ese asedio a la ciudad franca del título, que efectivamente tuvo lugar en el siglo IX.

No es la primera vez que visitamos Francia en Assassin’s Creed, pero sí en este marco temporal en el que lógicamente no estaban construidos algunos de sus elementos más representativos, pero sinceramente es lo de menos, ya que Ubisoft es maestra en transportarnos a sus mundos de manera inmersiva. Las calles no son tan elegantes y hay más suburbios y pobreza que rincones bohemios como en Unity, como no podía ser de otra forma en esa época, pero suficientes estructuras para trepar por los edificios para llegar rápidamente a nuestro objetivo y dar el golpe de gracia o enfrentarnos al enemigo.

Se vuelve a las misiones más centradas en la infiltración. Si extrañabas el estilo antiguo de la saga, acá lo encontrás en mayor medida. Por ejemplo, si en una misión tenemos que eliminar a un Obispo que está escondido en la región, debemos primero indagar por el escenario encontrando pistas. Hay varias de las llamadas “oportunidades de sigilo”, y según la que escojamos, la misión puede ir por un lado u otro… Nosotros podemos diseñar nuestra estrategia a partir de varias alternativas.

El diseño de los escenarios son detallados, van desde lo podrido de las alcantarillas a las lujosas mansiones rodeadas de flores y la representación de los personajes más importantes es muy llamativa, Siege of Paris cuenta con el mismo nivel de detalle y cuidado que Valhalla y The Wrath of The Druids, Ubisoft sabe lo que hace en este apartado. Por otro lado, vamos a tener de vuelta a ‘Los Ocultos’ aunque esta vez sus locaciones no van a ser tan difíciles o crípticas cómo en Valhalla, las locaciones van a estar marcadas en el mapa, son sólo 3 locaciones, y si nos molestamos en recuperar todas las llaves vamos a terminar la búsqueda con una interesante recompensa.

Además de la historia principal, que puede llevar unas 10 horas en completarse, hay bastantes misiones secundarias. Se añaden tareas extra como ayudar a rebeldes que están en contra del régimen franco. Estos fragmentos suelen estar destinados a la acción y tenemos el objetivo de ayudarlos y de rescatar con vida al mayor número de aliados posibles para tener con éxito. Hacer estas tareas hará aumentar nuestro nivel de Infamia, lo que nos permitirá abrir el abanico de misiones. Otro detalle a mencionar son las ratas, veremos a estos roedores de forma habitual, sobre todo si nos toca meternos por algún alcantarillado que nos da acceso a algún fuerte. Las ratas no se pueden matar, pero sí asustar para despejar el camino. Pero pueden atacarte y si caes en un charco de agua (si podemos llamar agua a eso), la vida se reducirá drásticamente, pero también podemos usarlas a nuestro favor, ya que hay zonas en las que los enemigos tapan con cajas los alcantarillados y las usamos para ayudarnos.

El DLC The Siege of Paris es satisfactorio, no por lo que supone a nivel jugable sino por su historia, diálogos y personajes, que nos llevan a una época con supersticiones, traiciones – y puñales por la espalda – y la ambición.