Plataforma: PC
Género: Estrategia por turnos
Desarrollador: Oxide Games
Editor: Xbox Game Studios
Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2024
Precio: U$D 12,00 (STEAM) | $ 53.999 (Microsoft Store)
Idioma: Voces y Textos en Inglés y Español

Si uno piensa en juegos de estrategia, indefectiblemente se nos van a venir a la cabeza juegos consagrados como Age of Empires o Civilization. Además, hay otros grandes juegos que tienen una gran cantidad de seguidores como lo son Age of Mythology o la franquicia Total War, este último con una gran variedad de entregas basadas en diferentes culturas o civilizaciones. Oxyde Games, compañía responsable de traernos Ashes of the Singularity (estretegia en tiempo real), y quienes además trabajaron en Civilization V, ahora quiere hacer notar su presencia nuevamente con el lanzamiento de Ara: History Untold, el cual llegará a PC a través de STEAM y Microsoft Store el día de mañana, estando disponible además en Xbox Game Pass para PC.

Se trata de un título de estrategia, aunque ahora por turnos, en el que tendremos a disposición una gran cantidad de personajes históricos para seleccionar donde nuestro objetivo, en líneas generales, será ampliar nuestro territorio, descubrir nuevas tecnologías y cuidar de nuestra población. Aunque eso es una burda simplificación, desde el momento en que iniciamos el juego nos daremos cuenta que las ramificaciones que tendrá nuestra partida serán enormes.

Así, iniciaremos la partida seleccionando entre diveros líderes y personalidades destacadas históricas, como Juana de Arco, Jerjes I, Eva Perón, Boudicca, Carlo Magno, Simón Bolívar y muchos más. Cada personaje tendrá distintos atributos específicos que se verán reflejados en la partida, entre los cuales encontraremos beneficios para la agricultura, la investigación, la religión, los ejércitos, la economía, y mucho más. Aunque están bien explicados, en la primer partida no podremos diferenciar cuáles son los mejores atributos, pero con la rejugabilidad que tiene Ara: History Untold, no tardaremos en agarrarle la mano.

Ara: History Untold

Una vez seleccionado nuestro líder, comenzará el verdadero desafío. Comenzaremos en nuestra capital, en donde deberemos construír diversas edificaciones que nos servirán para comenzar a ganar recursos. A medida que la ciudad vaya creciendo, podremos conquistar nuevos terrenos aledaños a la capital (tanto tierra como mar) debiendo ser cuidadosos al momento de elegirlos. Esto es debido a que cada región tiene sus pro y sus contras, y cada tierra nueva que anexamos tiene recursos específicos, así como una cantidad limitada de espacios para construír. Así, el pedazo de tierra a reclamar puede no ser beneficiosa en cuanto al oro, pero abundante en madera, materiales y comida, o viceversa. Estará en nosotros seleccionar cuál es el mejor lugar para anexar y construír. Pero debemos ser cuidadosos, porque puede haber animales salvajes que impedirán la construcción, por lo que hasta que no lo despachemos no podremos construir. Podremos construír “triunfos”, monumentos históricos que podrán formar parte de nuestro territorio si los desbloqueamos y obtenemos los recursos necesarios. Consejo para los principiantes, constrúyanlos en tierras que tengan pocas zonas de construcción y no tengan recursos valiosos.

Inicialmente, deberemos mejorar nuestra economía y nuestros recursos, por lo que no deberemos malgastar en cosas innecesarias. A medida que vayamos avanzando, cada una de las construcciones podrá ser ampliada por una mejor, cuyos atributos se ampliarán, o bien podremos demolerla para construír algo nuevo y más necesario. Llegará un punto en que la ciudad no podrá avanzar más ya que habrá algún obstáculo que deberemos sortear, como falta de comida asignada a dicha ciudad o bien falta de espacio para nuevos aldeanos.

Como buen juego de estrategia, tendremos un explorador que irá deambulando por todo el mapa para así recoletar materiales ocultos, descubrir nuevas localizaciones y líderes con los cuales compartimos la partida en ese momento. De eso se trata también Ara: History Untold: conocer nuevas culturas y decirid si estamos abiertos a generar lazos que hagan prosperar a la vez, o bien conquistar todo lo que se nos cruce (aunque esto será difícil, sobre todo al principio).

Aunque hay culturas asentadas con ciudades imponentes a lo largo del mapa, también encontraremos pequeños pueblos cercanos a nuestra capital a los que podremos ayudar para que se transformen en nuestros aliados, o bien saquearlos y hacerlos desaparecer para luego reclamar ese pedazo de tierra como propio. La decisión es pura y exclusiva del jugador. Lo mismo sucede con las peticiones que recibimos (algunas medio extrañas, la verdad), donde tendremos 2 o 3 opciones para elegir y cada una de ellas tendrá un costo y un beneficio, aunque a veces tendremos la opción neutral (que rara vez aparece) para dejar todo como está.

La dinámica del juego es constante, siempre hay algo para hacer y cada turno que pasa es imposible que no tengamos una ciudad con algún proyecto, ya sea creando edificios, unidades de batalla o edificios singulares históricos. Todo ello nos sumará Prestigio, que es lo que determinará nuestra posición en la tabla que compartimos con otras naciones, y que deberemos controlar si queremos continuar jugando la partida. Finalizado cada acto, una cierta cantidad de naciones que no tengan el prestigio necesario serán removidas del mapa, y sus asentamientos liberados para que un nuevo líder los tome. El juego consta de 12 eras divididas en 3 actos, y las partidas son realmente largas. Teniendo en cuenta además que la cantidad de líderes a seleccionar supera los 40, la posibilidad de rejugabilidad es infinita, sobre todo si queremos jugar de forma online.

Ara: History Untold no necesariamente es un juego en el que debamos conquistar todo el mapa para ganar. Deberemos gestionar bien nuestras alianzas con otras naciones, a las cuales podremos enviarles regalos, proponer acuerdos comerciales y llamarlos “Aliados”, con todo lo que eso significa. Puede ser una gran ayuda si estamos en guerra con otra nación, o bien significar que deberemos meternos en un conflicto bélico con una nación con relaciones amigables solamente por el simple hecho que hicieron enojar a nuestro aliado. Igualmente, las guerras tienen una cierta cantidad de turnos, por lo que no estaremos toda la partida en guerra constante.

Las aristas que tiene el juego son infinitas. Honestamente, me costó un poco al principio entender la dinámica del juego, qué es lo que realiza cada acción que tomamos, qué significa cada uno de los atributos y en qué beneficia/perjudica cada uno de ellos en la toma de decisiones, cómo atacar y de qué forma. Hay un tutorial que va explicando algunas cuestiones, pero la realidad es que terminamos entendiendo si vamos a los bifes. Es para personas con paciencia, y para aquellas que no la tienen, es una buena forma de practicarla. Realmente termina siendo adictivo intentar ampliar nuestro territorio y ver cómo el mapa se va tiñendo del color de nuestra facción a medida que reclamamos tierras. 

La cantidad de cosas para hacer es enorme, y a medida que avancemos podremos seleccionar el tipo de Gobierno que tendrá nuestra facción (República, Monarquía, etc.) y la Religión, entre las cuales encontraremos el hinduismo, catolicismo, judaísmo, budismo, y más, pudiendo además crear nuestra propia religión.

No quiero dejar de mencionar que Ara: History Untold te ayuda cuando tu civilización crece para que no dejemos a nadie holgazanear. Si una ciudad no tiene proyectos, te avisa que está inactiva para que, en casi que así lo deseemos, agreguemos nuevos proyectos para realizar. Lo mismo sucede con las tropas y exploradores: Si están quietos, el juego nos avisa para que les demos alguna orden.

El mapa realmente es hermoso, y lo que llama la atención es que ahora las tierras no están divididas en hexágonos, sino que son sinuosas, llenas de relieves y con biomas totalmente distintos. Pasaremos de tierras fértiles y verdes a terrenos áridos o llenos de nieve, con montañas, ríos y océanos que harán que nuestro descubrimiento sea cada vez más interesante.

Gráficamente es un deleite. Los líderes, aunque parecen medio caricaturezcos, están muy bien personalizados, y podemos aprender algo de la historia de cada uno de ellos en un pequeño resumen de su marca en la historia. Podremos hacer zoom para ver nuestras ciudades de cerca y ver cómo se comportan nuestros aldeanos o la flora y fauna que los rodea, o bien ampliar la cámara para ver un detalle del mundo que habitamos, el cual irá creciendo a medida que nuestro explorador se mueva. Las batallas podrían ser un poco más detallistas, pero realmente no es a lo que el juego apunta.

En cuanto al apartado sonoro, tendremos voces en español e inglés, acompañados de los textos en ese mismo idioma, que nos servirá para escuchas las peticiones que nos realizan y las decisiones que deberemos tomar en base a ellas. Las melodías que forman parte del juego no son para destacar, son armónicas al desarrollo de la partida, pero esto se celebra ya que con la cantidad de información que debemos procesar en cada partida, si además tenemos que sumarle melodías que distraigan no es lo ideal.

Ara: History Untold

A modo de conclusión, Ara: History Untold es un interesante título de estrategia por turnos que los amantes del género van a recibir muy bien. La cantidad de opciones de personalización, tanto en relación a los líderes para seleccionar como la forma en la que jugamos y las decisiones que tomamos, son uno de los puntos altos del juego. Como contra, el inicio del juego no es del todo amigable, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juegos. Igualmente, esto no es un impedimento para disfrutar de este gran juego de estrategia, en el que no hay una verdad absoluta sobre cómo jugarlo. Cada partida será distinta, y nos brindará entretenimiento por una cantidad ilimitada de horas.

 

Analisis
Puntaje total
8.5
Artículo AnteriorLG lanza en Argentina su nuevo monitor curvo UltraWide para gamers
Proximo ArtículoUn nuevo State of Play es anunciado
review-ara-history-untoldAra: History Untold es un interesante título de estrategia por turnos que los amantes del género van a recibir muy bien. La cantidad de opciones de personalización, tanto en relación a los líderes para seleccionar como la forma en la que jugamos y las decisiones que tomamos, son uno de los puntos altos del juego. Como contra, el inicio del juego no es del todo amigable, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juegos. Igualmente, esto no es un impedimento para disfrutar de este gran juego de estrategia, en el que no hay una verdad absoluta sobre cómo jugarlo. Cada partida será distinta, y nos brindará entretenimiento por una cantidad ilimitada de horas.