Género: Estategia en tiempo real
Desarrollador: World’s Edge
Editor: Xbox Game Studios
Fecha de lanzamiento: 4 de Septiembre de 2024
Precio: PC y XBX $ 14.999
Idioma: Voces y textos en español

Age of Mythology: Retold se presenta como la versión definitiva del clásico juego de estrategia en tiempo real que supo cautivar a todos durante más de dos décadas, desde que eramos pequeños (que viejo me siento ahora…). Desarrollado por World’s Edge y publicado por Microsoft, este título revitaliza la esencia del original mediante gráficos modernizados, nuevas características y una jugabilidad optimizada para el siglo en el que estamos. Gracias a Xbox Argentina pudimos echar un vistazo a todo lo que ofrece.

Es difícil que en la vida de un jugador de ciber no exista una partida de Age of Empires. Popularizado absolutamente en los años 90, no fue necesariamente Mythology, pero todos hemos tenido una contienda de civilizaciones en Age of Empires II, con amigos, compañeros de colegio o durante un recreo en la primaria. Entonces, era lógico que la decisión de mejorar la que, a mi humilde parecer, fue la mejor edición de esta saga, estaba decantada luego de que Age of Empires II tuviera su set definitivo.

Uno de los elementos más destacados de Age of Mythology: Retold es su notable mejora gráfica. Los desarrolladores se tomaron el tiempo de actualizar los assets para que podamos ver pequeños detalles que quizás no eran visibles anteriormente. Han logrado crear un entorno visualmente grandioso, con efectos especiales que dan vida a los mitos y leyendas de las civilizaciones griega, nórdica y egipcia. Los paisajes y escenarios han sido rediseñados para ofrecer una experiencia inmersiva que respeta la esencia del juego original, y así mismo nos sumerge en mundos mitológicos.

En cuanto a la jugabilidad, Age of Mythology: Retold mantiene la esencia del título original mientras introduce algunas mejoras pedidas por la comunidad. Podremos elegir entre las nueve civilizaciones mitológicas, cada una con sus propios dioses, unidades y poderes especiales. La gestión de recursos, la construcción de bases y las batallas continúan siendo el núcleo del juego, pero con ajustes que mejoran el equilibrio y la accesibilidad. Se eliminaron algunas limitaciones previas, como el límite de población, lo que permite la formación de ejércitos más grandes y épicos, incrementando así la escala de las confrontaciones, aprovechando también las ventajas de un hardware 15 años adelantado. Además, una función nueva y muy destacable, es la posibilidad de darle una prioridad a nuestros aldeanos, según la Era en la que nos encontremos, de recolectar un material u otro, automatizando la gestión de los recursos y avocandonos a lo importante: vencer al enemigo.

El contenido adicional y las expansiones enriquecen aún más la experiencia de juego. Age of Mythology: Retold incluye todo el contenido de la expansión “The Titans”, el más preciado de los DLC. Gracias a esta inclusión, tendremos nuevos enemigos y exploramos diferentes estrategias al sumar a los titanes a nuestras filas..

Cada civilización en Age of Mythology: Retold ofrece una experiencia de juego única, con estrategias y tácticas distintas para explorar y dominar. La civilización griega se centra en unidades fuertes y versátiles, equilibrando infantería, caballería y arqueros, mientras que sus poderes divinos son devastadores y capaces de cambiar el rumbo de una batalla. Los nórdicos destacan por su capacidad de recolectar recursos a través del combate y su habilidad para invocar poderosas criaturas mitológicas, adoptando un estilo de juego agresivo y ofensivo. Los egipcios poseen una economía robusta y la capacidad de construir monumentos que otorgan bonificaciones, con unidades mitológicas poderosas y poderes divinos que pueden debilitar significativamente a los enemigos. Por último, los atlantes tienen la capacidad única de teletransportar sus edificios y unidades, proporcionando gran movilidad y flexibilidad en el campo de batalla, con unidades tecnológicamente avanzadas y altamente poderosas.

El juego incluye varias campañas basadas en antiguas mitologías. La Caída del Tridente sigue la historia de Arkantos, un héroe atlante, en su misión para detener a un cíclope que amenaza con desatar el caos en el mundo, atravesando diversas civilizaciones y enfrentando desafíos únicos. La Nueva Atlántida se centra en los eventos posteriores a “La Caída del Tridente”, siguiendo a los descendientes de Arkantos en su intento por reconstruir la Atlántida, enfrentándose a nuevas amenazas y descubriendo antiguos secretos. Finalmente, La Expansión de los Titanes, incluida en Age of Mythology: Retold, introduce a los titanes, poderosas criaturas mitológicas.

En el ámbito multijugador, Age of Mythology: Retold ofrece una experiencia variada. La posibilidad de participar en partidas competitivas en línea, enfrentándonos a otros jugadores de todo el mundo en encuentros clasificados o no clasificados, nos hará mejorar nuestro rango y habilidades, sin darnos cuenta. Además, se disponen de modos cooperativos donde los jugadores pueden unirse para enfrentar a la inteligencia artificial, trabajando juntos para completar objetivos. El juego también permite crear y compartir mapas y escenarios personalizados, aunque parezca sacado de Windows 95 dicho editor. Para mantener la comunidad activa, los desarrolladores organizan eventos y torneos periódicos que incluyen desafíos especiales, recompensas exclusivas y la oportunidad de competir contra los mejores jugadores del mundo.

El equilibrio en las partidas multijugador ha sido un enfoque clave. Se han realizado ajustes en las estadísticas de las unidades y los poderes divinos para asegurar que ninguna civilización tenga una ventaja desproporcionada. El feedback de la comunidad durante las pruebas beta ha sido fundamental para realizar ajustes continuos, garantizando que el juego sea justo y competitivo. Además, el equipo de desarrollo se compromete a lanzar actualizaciones y parches regulares para abordar cualquier problema de equilibrio que surja post-lanzamiento, manteniendo el juego justo y competitivo a largo plazo.

Age of Mythology: Retold no es una reinvención a la rueda, pero es un recordatorio del cariño que le tenemos a las remasterizaciones que al menos tienen décadas fuera de nuestra vida. Ofrece una experiencia equilibrada en el modo multijugador, con todo el repertorio de campañas ya conocidas, gráficos mejorados y encima en Game Pass.

7