Géneros: Shooter Táctico
Desarrollador: Chainsawesome Games
Editor: Chainsawesome Games
Fecha de lanzamiento: 10 Enero de 2019
Precio: ARS$ 224,99 Steam| USD$ 30 eShop
Idioma: Textos y Audio en ingles

Aftercharge, un shooter táctico basado en escuadrones, es un FPS con una estructura única. Ubicados dentro de un pequeño mapa en el que varios tótems mecánicos (llamados “extractores”) pulsan con una luz brillante, dos escuadrones de tres jugadores luchan para destruirlos o salvarlos. Para su tercer título, el desarrollador Chainawesome Games ha creado un FPS que vale la pena mirar para aquellos que están hartos de ver lo mismo de tantos otros en el género.

Un lado de la batalla son los Workonics: estos poderosos robots tienen invisibilidad activa que solo se desactiva cuando se golpean, así como una habilidad especial única basada en el modelo de robot que jugas. Estas habilidades incluyen impulsos de Turbo, golpes y otras formas no letales para moverse creativamente por el mapa. Lo que Workonics no tiene, a diferencia del otro equipo, son armas. Todas sus habilidades especiales están relacionadas con el movimiento porque son adecuadas para encontrar una manera de acercarse sigilosamente a los extractores mencionados y golpearlos hasta que exploten.

Puede parecer que los Workonics tienen demasiada ventaja, pero el combate se equilibra muy bien. El otro equipo, los Enforcers, no solo ven a los Workonics cuando están atacando a los extractores, sino que sus propias armas tienen una característica que desactiva su invisibilidad cuando están cerca de los robots. Cada Enforcer también tiene una habilidad especial que puede aprovecharse en defensa de los extractores, como escudos y saltos especiales, pero las habilidades y las armas que los Enforcers manejan son impulsadas por la energía de los extractores. Las habilidades especiales requieren más energía que la cantidad normal de energía y, por lo tanto, solo se pueden usar con moderación.

No hay duda de que el modelo de juego es único y puede prestarse a breves ráfagas de frenéticos combates, ya que ambas partes intentan descubrir qué está pasando en el mundo, pero está limitada por algunos elementos de juego que pueden explotarse. Después de jugar una multitud de juegos con jugadores más experimentados que yo, quedó claro que algunas estrategias darían resultados positivos, independientemente de la composición del otro equipo.

Cuando un robot es derribado, ya no es invisible y requiere que un compañero de equipo se acerque lo suficiente para revivirlo. Estos robots no se bloquean en la posición en la que están derribados, por lo que pueden ser movidos por un Enforcer a una ubicación directamente al lado de un extractor. Si otro robot se acerca, ese robot puede ser derribado con bastante facilidad, o si tiene la suerte de revivir a su compañero de equipo, es más probable que ese compañero sea derribado de inmediato debido a la capacidad del Enforcer para “preparar el escenario”. Al centralizar los robots derribados junto a un extractor, las habilidades especiales se pueden enviar como spam sin penalización ni enfriamiento.

Las partidas actualmente están bloqueadas solo para Quick Match, pero el juego competitivo está en camino y creo que Aftercharge se presta bien para este último. Imaginar un partido de deportes donde los diferentes jugadores son particularmente expertos en el uso de las habilidades especiales de Workonics o Enforcers es tentador, especialmente porque probaría el marco del juego en su iteración actual. Este modo también forzaría el juego de equilibrio aún más, lo que, si los desarrolladores se mantienen tan activos y en sintonía con los comentarios de los jugadores como lo han sido, debería venir rápidamente.

Fuera de la jugabilidad principal, se ha prestado especial atención a la alineación visual y musical, ya que los estilos artísticos coinciden particularmente con la banda sonora. La Workonics parece tener una estética de la década de 1950 que recuerda la forma en que la gente pensaba que los robots deberían verse. (Piense en las versiones de bebé del “Gigante de Hierro”). Los Enforcers, por otro lado, parecen ser inspirados directamente de Team Fortress 2, lo cual es interesante porque Aftercharge a veces se parece al modo de escondite y búsqueda que solía ser bastante popular con esa franquicia. Esta diferenciación de arte se combina con lo que suena como música de ascensor de la misma época, entremezclada con un ritmo constante de techno. Funciona muy bien para complementar los lados opuestos.

Aftercharge es una forma fácil y divertida de pasar una hora, pero sufre de los modos de juego, la variación del mapa y la identidad de los personajes. Cuando otros shooters basados ??en equipos han podido crear personajes únicos y memorables con los que los jugadores pueden identificarse, Aftercharge no lo hace. Esto no sería tan importante si el juego fuera más equilibrado o tuviera modos adicionales para explorar, pero sin esos, se desinfla bastante rápidamente. A medida que el juego crece y los desarrolladores amplían la base que han establecido, hay pocas razones para creer que Aftercharge no será un título muy exitoso en el futuro. Simplemente no está del todo listo todavía.