Desde la salida de Cyberpunk 2077, que parece ser cada vez más frecuente ver juegos con temática cyberpunk dando vuelta por aquí y allá. Por suerte, algunos de ellos sí saben aún como darnos horas de diversión sin complicaciones, y no necesitan tener un estudio gigante para lograrlo. Esta es la historia de cómo me encontré jugando durante 3 horas seguidas Aeon Drive, un juego de acción plataformero con características speedrun, desarrollado por 2Awesome Studio.
Controlaremos a Jackelyne, una exploradora que al querer volver a su hogar estrella su nave en la ciudad de Neo Barcelona (referencia a que el estudio creador está en dicha ubicación en España). Con solo esa simple premisa, tendremos una serie de zonas y cada una distribuída en niveles, que deberemos recorrer para recuperar núcleos de su nave que se esparcieron y corren el peligro de explotar dañando la ciudad, razón suficiente para que debamos hacerlo rápido. Aquí ingresa el factor speedrun del juego, dado que cada nivel solo disponemos de 30 segundos para completarlo.
Pero me dirán, “Adrián, ¿30 segundos es suficiente?“. Pues claro que no (mientras escucho a mis amigos diciendome “manco”), y por ello mientras recorremos el nivel de izquierda a derecha, como cualquier clásico plataformero 2D, tendremos unas células de energía que podremos recoger y al acumular 4 de ellas adicionaremos 5 segundos al tiempo permitido. De esa forma la dificultad de esquivar enemigos y obstáculos se reduce levemente, ya que el título propicia la repetición de acciones en busca de una solución correcta (persevera y triunfarás, ¿no?).
Hablando de enemigos, el juego escasea de jefes o retos particulares: solo se basa en esquivar, correr y matar algunos minions. El mayor reto que tenemos, sin menospreciar a cumplir el objetivo en 30 segundos, es recoger los 100 diamantes que posee en la totalidad el juego, distribuídos en cada nivel. Spoiler, hay 100 niveles en 10 zonas. Una vez obtenemos esto, se desbloquea un “final bueno”, el que lamentablemente quien les escribe no tuvo la paciencia de hacerlo.
En nuestro arsenal, contamos con dos habilidades / armas: una daga de teletransportación y una espada. La primera, es la herramienta clave para todo el movimiento, ya que sin ella hay láseres, cuchillas o pequeños agujeros imposibles de avanzar sin lanzarla y luego transportarse a ella. Funciona con un lanzamiento a 360 grados, por lo que también hay que apuntar con precisión y tener reflejos para accionar el botón nuevamente y dar el salto hacia el objetivo. En segundo lugar está la espada, que siendo sincero, en mi recorrido pasé el 90% de los niveles sin utilizarla. Quizás está mal implementada, o simplemente no hay tantas ocasiones que sea limitante el destruir una torreta, enemigo u otra cosa, ya que con solo esquivarlo con la daga, problema resuelto.
El título es intenso, frustrante por momentos, pero repara en el hecho que en su defecto una muerte son solo un poco más de 30 segundos perdidos, y no horas de grindeo como solemos conocer de otros ladARK SOULS. Lo más difícil sin lugar a dudas es la maestría de la daga, que sin ella podemos golpear la mesa varias veces. Pero, nadie nos quita la alegría de ser unos profesionales luego de varias horas y ver nuestro nombre en las tablas de clasificación mundial que luego de cada nivel figuran en pantalla.
Por último, dos detalles no menores. Por un lado, el apartado visual lo pueden apreciar en nuestro video y las imágenes aquí publicadas, y notaran un 2D pixel-art muy atractivo con tintes cyberpunk que mezcla tonalidades que reflejan perfectamente el ambiente. Por otro, el juego posee un multijugador local y posteriormente se habilitará el online para poder competir con otros jugadores alrededor del mundo, una excelente idea si son fanáticos de la competencia sana.