ADOM: Ancient Domains of Mystery existe desde 1994. Originalmente desarrollado para sistemas basados en Linux, ADOM usó ASCII (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información) para crear formas rudimentarias para un RPG de fantasía por turnos. Desde su creación, ADOM es considerado uno de los creadores del género roguelike (Explorador de mazmorras), y reconocido junto a la talla de Dwarf Fortress. Ahora, después de un largo paréntesis y varias mejoras tanto en gráficos como en juegos, ADOM hace su regreso a lo grande con un nuevo aspecto, nuevo sonido y nuevos modos de juego para uno de los más intrincados, pacientes, pulidos, desafiantes e interminablemente rejugable roguelikes que he jugado.

Desarrollado y publicado por su creador original, Thomas Biskup, ADOM pone a tu personaje personalizado (o generado aleatoriamente) en la tarea de salvar la tierra de Ancardia de la fuerza corruptora del caos. La forma de hacerlo es casi totalmente tuya, ya que completarás misiones, matarás monstruos, te adentrarás en mazmorras y encontrarás tesoros. El título cuenta con razas 12 diferentes de fantasía, desde clásicos como orcos y enanos, hasta razas únicas como ratas y cuatro razas de elfos. Lo mismo ocurre con las 22 clases de personajes diferentes; comenzando con el luchador, ladrón y mago típico, y los recién llegados, como el caballero del caos, el maestro de las bestias, el arquero y el elementalista. Cada raza te da diferentes bonificaciones de estadísticas, mientras que cada clase tiene sus propias fortalezas y desventajas. Dependiendo del modo de juego que estés jugando, también un sistema de estadísticas basado en puntos, cómo aumentar tus habilidades a través del juego o cómo diferentes armas y piezas de armadura afectan el movimiento de tus personajes y el rendimiento de combate. Fuera del modo de juego estándar, la personalización de personajes puede ser desalentadora para el jugador principiante.

Usemos “desalentador” como la palabra operativa para ADOM. A pesar de que tiene colores brillantes, bonitos personajes creados para un vista top-down fácil de leer, y una interfaz de usuario facil y sencilla, sigue siendo una especie de roguelike. Lo que significa que la muerte llega rápida, inesperada y brutalmente a cualquiera que no esté preparado. Hágase un favor y comience con el tutorial primero, porque ADOM tiene una curva de aprendizaje bastante empinada, que le exige aprender no solo cómo funcionan sus estadísticas, sino también los diferentes modos de combate, las posiciones de combate que cambian tu clase de armadura, atajos de teclado para rápidamente explorar una mazmorra e incluso cómo abrir y cerrar puertas. Es casi como jugar a Dungeons and Dragons con un caprichoso pero justo maestro de mazmorras.

El diseño basado en turnos funciona muy bien a favor del juego. En ADOM, nadie se mueve hasta que realices algún tipo de acción; aldeanos y monstruos por igual. Esto se presta a un nivel de juego más reflexivo, donde puedes actuar con calma contra una emboscada enemiga o después de lanzar una trampa. ADOM se apoya más en tu trabajo de preparación para abastecerse antes de una mazmorra, tu capacidad de crear estrategias cuando está rodeados por todos lados, y cómo funcionan las estadísticas de tu personaje. Incluso cuando tus nuevos personajes mueren una y otra vez, el juego más lento y laborioso es relajante, casi relajante.

ADOM no sería un roguelike si no hubiera un millón de formas de morir. Ser atacado por monstruos, envenenado lentamente o asaltado por el caos ni siquiera rasca la superficie de lo que está en tu contra en este título. Por ejemplo, mi primer personaje, un paladín orco llamado 3CR, se encontró con su derrota innoble después de que un minotauro lo pateara en un río donde su pesada armadura de malla lo hizo ahogarse. En otra ocasión, mi ladrón elfo gris se adentró en una mazmorra, acumulando tesoros, cuando, por mi arrogancia, fue picado por una araña venenosa sin un antídoto en la mano. Preso del pánico, traté de volver corriendo por los laberínticos pasillos, perdiéndome en una habitación oscura sin una linterna, donde sucumbió a sus heridas. Y aunque podía salvar mi juego, solo llegaba a poder continuar donde lo dejé, porque la muerte permanente es una característica en ADOM. Pero si estás tan apegado a tus personajes, puedes crear un archivo de Word para compartir con amigos y conmemorar la vida de tus héroes caídos.

Hay mucho más para ADOM de lo que podría relatar aquí. Hay un modo Hardcore que incrementa la dificultad para veteranos experimentados, un modo personalizado que te permite ajustar opciones específicas, un desafío semanal que te proporciona un personaje específico con una misión específica y condiciones de victoria específicas, y un Modo de Exploración que te da una varita mágica ‘que otorga deseos’ solo para permitirte experimentar y jugar con la mecánica de los juegos. Incluso hay un modo multijugador donde los jugadores pueden unirse con amigos y hacer misiones juntos.

8
Banda Sonora / Sonido
8
7
Contenido
8
Artículo AnteriorDarksiders III se luce en 11 minutos de gameplay
Proximo ArtículoNueva imagen oficial para la pelicula de Aquaman
review-adom-ancient-domains-of-mystery-getsADOM es un roguelike para un jugador pensante: profundo y complejo, pero gratificante para aquellos que se sientan y aprenden a jugar. Los gráficos son simples, pero el nivel de detalle mecánico es asombroso. Puede que no sea para todos, pero para aquellos que aman el roguelike profundo y atractivo ADOM es un clásico modernizado.