2017 ha sido un gran año para los videojuegos, aunque naturalmente hay algunas decepciones. Mass Effect: Andrómeda es la más obvia, pero a mí parecer no es tan mal juego en comparación a Yooka-Laylee. Andrómeda se veía terrible casi desde el primer momento, pero realmente pensamos que Yooka-Laylee iba a liderar una nueva corriente de Plataformeros 3D retro ya que fue desarrollado por muchas de las mismas personas detrás de los dos primeros juegos de Banjo-Kazooie en la N64. Al final no fue tan bueno como se lo esperaba, y A Hat in Time puede que lo sea.

A Hat in Time es desarrollado por Gears for Breakfast, quienes promocionan este juego como una mezcla entre los juegos de plataforma 3D de Rare, Super Mario 64, Psychonauts y The Legend Of Zelda (así que están claramente apuntando alto). Coincidencialmente (es un Kickstarter que comenzó en 2013) tanto Super Mario Odyssey como A Hat In Time giran alrededor de … los sombreros.

La historia presentada es absurda, haciendo reminiscencia a los videojuegos de los años 90, e involucra a Hat Kid siendo abordado por los habitantes de Mafia Town por volar su nave espacial demasiado cerca de su planeta sin pagar un peaje. Quién o qué es Hat Kid  no es aclarado en un primer momento, pero en medio del caos los relojes de arena que potencian la nave se pierden y ella tiene que salir a buscarlos.

La archirrival de Hat Kid, Moustache Girl, también está tratando de recolectar los relojes de arena, y podrías pensar que los viajes en el tiempo tienen que ver con la trama pero no es así. Y mientras que encontrar los relojes de arena es tu objetivo principal, recolectar bolas de lana es mucho mas emocionante, ya que te permiten tejer un nuevo sombrero. Los sombreros poseen poderes diferentes, desde un sprint rápido hasta bombas. Aquí es donde entran las comparaciones de Zelda, ya que la repartición de habilidades de Hat Kid son muy parecidas a las de Link.

Debido a que este es un collectathon, hay un montón de otros objetos para recoger en el camino. Otro objeto importante son las Insignias que terminan siendo tan útiles como los sombreros, en particular la que te permite usar un “hookshot”, mientras que otros otorgan más ventajas menores como destacar objetos o atraerlos hacia ti. Objetos coleccionables más únicos abren niveles adicionales si completas el set, mientras que otros añaden más a la historia del juego.

Aunque algunos de los sombreros ayudan, la mayor parte del combate es muy simplista. Los niveles de plataforma no son muy complicados, pero están en sintonía con el estilo de juego que está tratando de imitar, y es la exploración y los secretos ocultos que conducen el juego. Sin embargo, el éxito más importante de A Hat In Time es que la cámara funciona muy bien y perfectamente en ángulos anchos y lugares más apretados.

Lo extraño del diseño de nivel es que el primer mundo – Mafia Town – realmente no es muy bueno. Es una ciudad costera de aspecto vagamente italiano, poblada enteramente por extraños clones que hablan inglés. Algunas personas podrían tener una primera mala impresión y no los culparía. Pero si decides avanzar las cosas definitivamente mejoran.

El siguiente mundo, por ejemplo, está ambientado en un bosque fantasmagórico y en una mansión donde hay que lidiar con demonios roba almas y otros enemigos aún más extraños (uno de los jefes es un inodoro encantado). Hay algunos guiños obvios a las casas Boo de Super Mario 64, pero el próximo mundo es totalmente original. Se divide entre los sets de películas completamente diferentes de un búho y un pingüino, que están compitiendo por un Oscar, y dependiendo en qué set se anotan más puntos el animal correspondiente gana. El entorno alpino del próximo mundo es aún mejor, lo que lleva a la suposición obvia de que el equipo hizo todos los niveles en orden cronológico. Cada uno logra superar al siguiente en términos de ideas únicas y competencias básicas.

No está disponible en el lanzamiento, pero A Hat In Time promete un modo cooperativo de pantalla dividida para las versiones de consola y en línea para PC, lo cual es un bono de bienvenida. Las versiones de consola no tienen una fecha de lanzamiento todavía, pero están destinadas a ser este año. En ese momento Super Mario Odyssey podría ya estar en nuestras manos, y mientras estamos seguros de que va a terminar siendo el mejor juego de plataformas 3D del año, esto lo llevará a un segundo puesto sorprendentemente cerca.