Falta cada vez menos para el estreno de Returnal, el nuevo título exclusivo de PlayStation 5 que, luego de un pequeño retraso, verá la luz el próximo 30 de abril de la mano de Housemarque y Sony Interactive Entertainment.

Así, ambas compañías liberaron en el día de hoy el tráiler de historia del juego, en el cual tomaremos el control de Selene, una exploradora espacial greco-estadounidense de ASTRA que constituye un personaje complejo y elaborado, con una enorme determinación, inteligencia y capacidad. Por primera vez en su carrera profesional, decide desafiar las órdenes recibidas y viaja al planeta alienígena Átropos en busca de la señal de transmisión de la “Sombra blanca”. Al aterrizar, sufre un accidente y choca en un extraño bosque  donde descubre las ruinas de una civilización alienígena, repletas de estatuas, puertas, xenotecnología y cadáveres extraterrestres. Pero no está sola. El planeta entero está atestado de criaturas hostiles que atacan a Selene en cuanto la ven y de amenazas que dejaron los últimos habitantes de este mundo.

En su primera incursión, Selene escanea xenotecnología, lucha para defenderse y consigue recursos de gran utilidad hasta que, tarde o temprano, sucumbe ante las amenazas y muere, pero se despierta en la cabina de su nave tan solo unos segundos antes del choque. Cuando se aleja del sitio del accidente, descubre que el mundo cambió, lo que significa que su travesía hacia la señal de la “Sombra blanca” será distinta en cada ciclo y vida. Es un ciclo sin fin y ni siquiera la muerte ofrece escapatoria.

Tal y como nos explica Greg Louden, parte del equipo de desarrollo de Housemarque mediante una publicación en PlayStation Blog, a lo largo de su travesía por Átropos, el jugador descubrirá la historia de la civilización alienígena a través de un conjunto de estatuas holográficas conocidas como xenoarchivos y de las perturbadoras inscripciones de los xenoglifos, que cuentan la misma historia desde otro punto de vista. Los xenoarchivos no son más que imágenes cuya interpretación debe descifrarse, mientras que los xenoglifos son escritos que deben traducirse con las muestras del idioma alienígena que se encuentran por todo Átropos. Es una nueva forma de contar una historia, y no podemos esperar para que los jugadores busquen descifrar los misterios de esta civilización alienígena.

Como se puede ver en el tráiler, Selene también se topa con sus propios cadáveres en su paso por Átropos. Estos cadáveres pueden proyectar la muerte de otros jugadores (con nuestros sistemas en línea), pero también puede que lleven registros de exploración de versiones pasadas de Selene, que no recuerda haberlos grabado. Las proyecciones muestran la muerte de otros jugadores en Returnal y, cuando terminan, el jugador decide si quiere despojar los restos para obtener objetos o vengar su muerte, lo que desencadena eventos que descubrirán cuando jueguen. El contenido de estas grabaciones forma parte de la historia del juego, mientras que las proyecciones se generan a partir de la muerte de otros jugadores.

Por último, Selene se encontrará con una misteriosa casa que le resulta peculiarmente familiar. Mayoritariamente, Returnal ofrece una experiencia de acción en tercera persona, pero Selene y los jugadores pueden también elegir adentrarse en esta casa, dentro de Átropos, y participar de unas secuencias en primera persona en las que hará frente a los sucesos extraños y familiares que ocurren en su interior y que conforman un rompecabezas que deberá descifrar… 

Returnal es un thriller roguelike de acción y ciencia ficción con una una historia oscura e intensa, y estará disponible de forma exclusiva para PlayStation 5 el próximo 30 de abril. A continuación, pueden ver su tráiler de historia.