Resident Evil 2 Remake está a la vuelta de la esquina. Solo 4 días faltan para el tan ansiado 25 de enero, y así poder meterse en un viaje hacia la querida Raccoon City. Y qué mejor día para hablar de esto, ya que hoy 21 de enero, se cumplen 21 años desde que se lanzó Resident Evil 2 en EEUU.
Pero, ¿Qué es lo que nos depara este remake? Por empezar, tenemos que recordar que este remake sigue la línea de Resident Evil HD Remaster (O Remake, si tuviste Game Cube), ya que esa entrega mejoró la trama e incluso ató varios cabos que en el Resident Evil de 1996 habían quedado sueltos. Así, si bien no veremos a los personajes de la primer entrega, sí tendremos que estar “al día” con los sucesos que venían desarrollándose desde la Mansión Arklay con Jill Valentine y Chris Redfield.
Así, Resident Evil HD Remaster nos mostraba lo que sucedía cerca del Bosque Raccoon, pero el virus comenzaba a expandirse hasta que llegó a la ciudad. Y ese es el enfoque que Resident Evil 2 nos quiere dar: cómo los ciudadanos se convertían en no muertos sedientos de sangre, así como también otros animales que fueron afectados.
Esta historia transcurrirá desde dos puntos de vista: el de Leon S. Kennedy, un policía novato que esperaba una fiesta de bienvenida en la Raccoon Police Department (R.P.D. por sus siglas); y el otro camino es el de Claire, quien se encuentra en la ciudad buscando el paradero de su hermano, un tal Chris Redfield. Ambos se cruzan y comienza la odisea por escapar de la ciudad, descubriendo mientras los secretos y conspiraciones que hay detrás de semejante pandemia.
Sin ir más sobre la trama, para dejarles descubrir todo a la hora de jugar, pasamos a hablar sobre otros temas: por empezar, recordemos que el juego va a tener mucha rejugabilidad, no solo la “básica” que incluye el Escenario A y B con Leon y Claire, donde veremos algunas cosas diferentes y eso engrandece mucho más el título. Seguramente los cazadores de trofeos y demás interesados, repetirán una y otra vez las campañas, intentando pasar sin guardar, sin morir, usando solo cuchillo, etc. Y recuerden que en el modo normal tendremos autoguardado, pero si lo jugamos en difícil veremos que habrá que acudir a las famosas “Ink Ribbon” o cintas de tinta para guardar el progreso en las máquinas de escribir. Y eso que aún ni siquiera mencioné la campaña con Hunk, el queso Tofu, la famosa Extreme Battle (que más adelante se convirtió en el modo Mercenarios) y hay rumores de una expansión con la campaña de Ada Wong, lo cual sería una gran adición (siempre y cuando no cobren cualquier cosa por ella).
Lo poco que he probado el demo (por su duración, claro está), me ha parecido excelente. Se nota la tensión de antaño, la ambientación es espléndida, y los enemigos ya no son tan fáciles, lo cual nos pone los pelos de punta más de una vez haciéndonos equivocar sobre lo que queríamos hacer. Pocos espacios en el inventario, poca munición, la necesidad de PENSAR mientras el corazón late a mil por hora… ESO ERA RESIDENT EVIL.
LA CÁMARA NUESTRA DE CADA RESIDENT
Respecto de la cámara no me puedo quejar, ya que se ha vuelto una constante no solo en las entregas modernas de Resident Evil (4, 5, 6, y Revelations 1 y 2), sino en muchos otros juegos también. Se muestra en una perspectiva cercana al personaje, permitiendo rotar 360º a su alrededor, pero al apuntar la misma se posa sobre el hombro del personaje, permitiéndonos apuntar donde queramos. El problema de esto es que al hacer ese “zoom”, perdemos de vista los flancos, por lo que no sabemos qué nos puede atacar en nuestros puntos ciegos. Por un lado está bien porque hace a la tensión del juego, pero por otro no ya que “nos obligan a no ver”. De igual manera, es un dato menor y uno se acostumbra.
No hace mucho un modder de PC logró ensamblar una perspectiva con cámara fija. Si es tan fácil para esa persona, ¿Por qué no lo sería para Capcom? Sería un baile más para la nostalgia. De hecho, se rumoreó durante mucho tiempo que el juego tendría esa opción, incluso porque en el tráiler que mostraba al final de la demo, se veían algunas tomas con cámaras fijas.
Quizás no todos recuerden o no lo hayan jugado pero la expansión Perdidos en un Mar de Pesadillas, de Resident Evil 5, tenía un easter egg que consistía en intentar abrir la puerta de la mansión unas cuantas veces, y así la perspectiva del juego cambiaba a cámara fija. Eso más allá del chiste, demostraba que Capcom podía hacer algo así en los tiempos actuales, e incluso para 2 jugadores. Por eso sería un sueño más que las cámaras fijas estén como opción en el próximo Resident Evil 2, ya que eso además le sumaría muchísima más rejugabilidad de la que tiene.
LA ESPERANZA, MÁS VIVA QUE NUNCA.
Para ir terminando, es importante recordar que los sucesos de Resident Evil 2 y 3 son contemporáneos, por lo que suceden casi a la vez. Y esperemos que se aproveche esta ocasión para dejar ciertas migajas que un futuro Resident Evil 3 Remake pueda tomar. Pero si recordamos, la antesala de Resident Evil 3 fue otro juego muy querido por Capcom: Dino Crisis. ¿Se animará con un remake, sabiendo ahora que se venderán mejor que en el pasado? Yo creo que sí.
Deseos más, deseos menos, la única realidad es que este viernes ya podremos disfrutar nuevamente del viaje por esa ciudad infestada de monstruos. Así que ya sabés, no gastés balas al pedo porque las vas a necesitar.