Uno de los mayores cambios desde el salto de PlayStation 3 a PlayStation 4 fue que el servicio Plus se volvió una necesidad para poder jugar online, a diferencia de su competencia que fue pago desde la 360 esto representó que mucha gente cuestione a la compañía que se escudo en que esto era necesario para mantener una buena calidad de servicio y en sus “Instant Game Collection”, una cantidad de juegos gratuitos que los usuarios recibirían todos los meses, siendo generalmente dos por consola (PS3, PS4 y Vita).
Esto provocó primero la ira de los usuarios, como suele pasar, ya que nunca es bien recibida la noticia que algo que era gratuito fuese a ser pago pero gracias a, tal vez, los juegos gratuitos y que la consola demostró ser la apuesta fuerte de esta generación logró que los usuarios de PlayStation Plus aumenten un 90% del salto de PS3 a PS4.
La paz nunca dura demasiado ya que los usuarios de PS Plus ahora nos volveríamos más exigentes poniendo bajo la lupa no solo si el servicio online estaba a la altura de una modalidad paga sino juzgando de la misma manera los juegos “gratuitos” que se entregarán.
Cada mes el video de los anuncios de los juegos gratuitos es uno de los más vistos en el canal de YouTube oficial de PlayStation así como también el más odiado…
Esto es un fenómeno que se repite en el transcurso de todo el año, con la excepción de contados meses
¿Qué es lo que diferencia estos meses de los anteriores? Juegos AAA.
El principal problema de la gente es que en el transcurso de los meses no recibe juegos que cuenten con el valor de producción de un juego AAA y sienten que recibir juegos Indies es una salida fácil, barata y de mala calidad. Por eso es que hoy escribo este artículo, para tal vez, solo tal vez logremos pensar un poco diferente del asunto.
Con una industria que cuenta con un crecimiento desmesurado la cantidad de productos que tenemos a nuestro alcance es monumental, no solo en lo que se considera juegos independientes, una línea cada vez más difusa y que muchas empresas empiezan a ver como una alternativa, sino también en producciones multimillonarias que mueven gente y publicidades por doquier y vuelve difícil distinguir cual es un buen producto y cuál una manera rápida de intentar facturar unos dólares, esto puede provocar que la gente ante un juego desconocido de una productora nueva o no muy distinguida sienta un rechazo y que no está recibiendo títulos de calidad, solo siendo juzgado por el tamaño de la descarga o del equipo, pero ¿Y si estamos juzgando mal el valor de PlayStation Plus?
Seguramente si Sony un mes ofrece como parte de su plus mensual el The Last of Us la cantidad de votos recibidos en un video de YT sea en su mayoría positivos, no solo por la calidad del juego sino porque considerara que valor de monetario/producción que tiene un juego del calibre de TLOU es ampliamente superior a cualquier juego independiente que pudieran haber recibido. Pero también es cierto que un gran porcentaje de la audiencia ya jugo o conoce o ya está familiarizado con este título, y de esta manera tal vez nos estemos perdiendo la posibilidad de probar alguna joya oculta enterrada entre tantos juegos que salen diariamente y que permanece oculto entre un torrente de nombres conocidos y franquicias eternas.
PlayStation Plus además de ser un servicio pago el cual abonamos para tener acceso a las funcionalidades online que ofrece (debatiblemente el motivo por el cual se paga) también puede ser una ventana al descubrimiento. Juegos como Furi, un juego con gran calidad no solo en el apartado artístico sino también en su música hubiera pasado totalmente desapercibido si no hubiese sido por la posibilidad de poder probarlo gratuitamente en el servicio Plus, otros juegos como Invisible Inc. un juego de estrategia con una rejugabilidad casi ilimitada, uno de los mejores juegos del año 2015 es uno de los ofrecidos el mes de diciembre de 2016 (el momento donde este articulo esta siendo escrito) y es uno de los meses con peor recepción de este año, y este fue el motivo que detonó mi deseo de escribir esta pequeña opinión.
El caso más destacable de esto fue Rocket League, un juego independiente que en el momento de revelarlo fue negativamente recibido por no estar al nivel que los jugadores deseábamos, pero con su lanzamiento fue recibido positivamente, siendo ganador de muchos premios al juego del año y contando con nuevo contenido por parte de sus desarrolladores al dia de hoy.
Tal vez podríamos aprovechar un servicio que muchos ya de por si vamos a abonar para disfrutar del multijugador de juegos triple A como Battlefield 1, además pueda ser una herramienta de descubrimiento, que podemos aprovechar para, quien sabe, incorporar un nuevo género a nuestro gusto sobre video juegos, descubrir una joya oculta para comentar con amigos, pasar unas horas amenas con algo simple que nos puede ofrecer momentos de alegría que un megaproduccion no quiere hacerlo porque sería arriesgar demasiado.
Solo tal vez, en este nuevo año que comienza podemos darle una chance a estas nuevas experiencias.