Como les anticipamos en el día de ayer, Sony finalmente publicó en sus redes el video a través del cual Mark Cerny, arquitecto principal de PlayStation 5, nos daba un vistazo más amplio de las especificaciones técnicas que tendrá esta nueva consola cuando llegue a los mercados.
Aunque muchos ansiaban conocer la forma final que tendrá la consola, la realidad es que la conferencia de más de 50 minutos de duración se centró pura y exclusivamente en el hardware que poseerá, así como su comparación con PlayStation 4, su antecesora.
La eliminación de los tiempos de carga dando la posibilidad a los desarrolladores de crear mundos más amplios, la inclusión del Ray Tracing (trazado de rayos) y del audio 3D es lo más destacado de dicha conferencia. Asimismo, y como fuera anticipado anteriormente, la consola tendrá retrocompatibilidad con PlayStation 4, aunque únicamente estarían disponibles unos 100 juegos de los más de 4000 que hay disponibles. Lamentablemente, no se hizo ningún anuncio respecto de dicha retrocompatibilidad con las consolas anteriores, por lo que ese sueño parece cada vez más lejano.
Para aquellos que deseen conocer las características que tendrá PlayStation 5, pueden verlas a continuación, así como el anuncio oficial de PlayStation Blog respecto de las características de la consola.
CPU | x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2” |
8 Núcleos/16 Subprocesos | |
Frecuencia variable, hasta 3.5 GHz | |
GPU | Motor de gráficos basado en AMD Radeon™ RDNA 2 |
Aceleración de trazado de rayos | |
Frecuencia variable, hasta 2.23 GHz (10.3 TFLOPS) | |
Memoria del sistema | GDDR6 16GB |
Ancho de banda de 448 GB/s | |
SSD | 825GB |
Ancho de banda de lectura de 5.5GB/s (Sin procesar) | |
Disco de juego de PS5 | Ultra HD Blu-ray™, hasta 100 GB/disco |
Salida de video | Compatibilidad con televisores 4K de 120Hz, televisores 8K, VRR (especificado por HDMI ver2.1) |
Audio | “Tempest” 3D AudioTech |
Sabemos que nuestros aficionados están ansiosos por saber más sobre nuestra consola de próxima generación, PlayStation 5, y por saber exactamente cómo esta determinará el futuro de los videojuegos. Hoy, nos complace revelar más detalles sobre los componentes técnicos y de hardware que hacen de PlayStation 5 una plataforma tan innovadora y potente: una unidad SSD de ultralta velocidad, un sistema integrado de E/S personalizado, una GPU AMD personalizada con trazado de rayos y un sonido 3D muy inmersivo. Gracias a estas características, PS5 le permitirá a los desarrolladores sacar el máximo provecho de su creatividad, ya que podrán crear mundos extensos y nuevas experiencias de jugabilidad en los juegos que diseñen.
En esta presentación de Mark Cerny, arquitecto principal del sistema para PS5, se analiza en detalle la arquitectura del sistema de hardware y cómo se diseñó PS5 para beneficiar a los desarrolladores y los juegos que crearán.
Como Mark comentó en su presentación, la unidad SSD de ultralta velocidad de PS5 y el sistema integrado de E/S personalizado se desarrollaron con el fin de eliminar los obstáculos a la hora de jugar, específicamente las pantallas de carga. Los desarrolladores pueden transmitir recursos en los juegos de PS5 a una tasa increíblemente rápida, por lo que las experiencias de juego en PS5 serán perfectas y dinámicas, con viajes rápidos casi instantáneos en los juegos con mundos más extensos. Esta velocidad mejorada le permitirá a los desarrolladores de juegos crear mundos más amplios y nutridos sin las tradicionales limitaciones que existen, como los tiempos de carga; además, esta le permite a los jugadores pasar más tiempo jugando y menos esperando que los escenarios se carguen.
También quisimos agregar nuevas funciones con la GPU personalizada de PS5. La potencia de GPU adicional nos permitirá tener resoluciones más altas en los juegos; no obstante, la principal nueva función que llevará a los gráficos de los juegos a otro nivel es la tecnología de trazado de rayos. El trazado de rayos simula la manera en que la luz se desplaza en la vida real y cómo rebota en distintas superficies. Los juegos que aprovechan esta función podrán renderizar objetos con mayor precisión y con un realismo intenso. El agua, los cristales, la refracción de la luz, el cabello de un personaje y mucho más, todo se verá más realista.
PS5 también permitirá a los juegos ofrecer una sensación mucho más intensa de inmersión gracias a sus capacidades de audio 3D. Los gráficos son, sin duda, algo imperativo en las experiencias de juego, pero creemos que el audio también desempeña un papel crucial. Quisimos ofrecer una experiencia de audio convincente para todos los usuarios, no solo para aquellos que tengan sistemas de parlantes de alta calidad. Por ello, diseñamos un motor personalizado para audio 3D que estuviese equipado con la potencia y la eficacia necesarias para brindar un renderizado de audio ideal. Con la función de audio 3D en PS5, los sonidos que escuches mientras juegas te ofrecerán una mejor sensación de presencia y ubicación. Podrás escuchar las gotas de lluvia que impactan en distintas superficies a tu alrededor; además, podrás escuchar y detectar con precisión de dónde vienen tus enemigos.
Por último, nos complace confirmar que las características de retrocompatibilidad funcionan a la perfección. Recientemente, analizamos los principales 100 títulos de PS4, clasificados por tiempo de juego, y esperamos que gran parte de estos estén disponibles en el lanzamiento de PS5. Con más de 4000 juegos publicados en PS4, seguiremos trabajando en el proceso de pruebas y ampliaremos la retrocompatibilidad con el paso del tiempo.