Ayer 27/01/2015 nos pegamos una vuelta por la expo que recuerda los ultimos 40 años de los videojuegos. Les dejo unas fotos y unos comentarios acerca de la expo.
Pueden visitar la muestra de lunes a sábados 14.00 a 20.30 hs (Arenales 1540) en el Espacio Fundacion Telefonica.
La muestra nos recibe con un mural explicando un poco el contenido de la misma.
“Play the Game: 40 años de videojuegos” es una exhibición participativa que explora más de 40 años de historia por medio de un recorrido visual, dinámico e interactivo de las consolas y juegos que marcaron una época y han tenido relevancia histórica y cultural. En la exposición se exhiben consolas icónicas que representan la evolución de las distintas generaciones tecnológicas desde 1972 hasta la actualidad, con la posibilidad de experimentar videojuegos en sus plataformas originales, desde el mítico Pong hasta la Playstation 4.
Los juegos que se han seleccionado son ejemplos de diseño interactivo y expresiones de creatividad en diseño contemporáneo, en la que se destacan la calidad visual y la experiencia estética. No obstante, desde las imágenes más crudas de los primeros videojuegos hasta los actuales, mucho más reales, siempre se ha cumplido una sola regla que se ha mantenido inalterable desde el principio de las culturas: los juegos son para divertirse y el factor más importante se encuentra en la imaginación detrás de los controles. Por esto siempre sostenemos: “Sin el jugador no existe el juego”.
Sin vos, no tiene sentido.
Diego Macchi
Para resumirles un poco, la muestra esta muy bien armada con una linea temporal sobre las generaciones de consolas que recorre todo el largo del salon escondiendo detras de cada curva una generacion distinta. desde encontrarse con partidas de pong para 2 jugadores en el principio de la muestra hasta jugar una partida de call of duty en Ps4 en el fondo de la linea temporal.
Ademas en cada salón dedicado a una generación de consolas también van a encontrar las mismas detrás de un vidrio donde podrán apreciar la maquina y sus componentes como también una breve descripción de la misma. Les dejo algunas fotos.
En el medio del salón donde se encuentra la linea temporal de las generaciones de consolas también se puede apreciar la cantidad de juegos editados cada año y una lista con los juegos destacados durante el mismo.
si me lo preguntan a mi el año 1998 puede considerarse como el mejor año del gaming por la cantidad de franquicias que nacieron o se reinventaron en el mismo.
Detrás de las curvas como les decía se encuentran salones para probar las maquinas de cada época como lo pueden ver en las siguientes imágenes.
La verdad que la muestra es bastante interesante sobre todo para aquellos que quieren ver de cerca viejas maquinas y recordar viejos tiempos. Un momento para estar nostálgicos y ver las caras de los demás visitantes que se fascinan cuando ven quizás consolas que no habían visto en su vida y descubren allí.
No vayan con la idea de jugar a todo porque como verán en algunas fotos había gente y sobre todo niños pequeños que jugaban y por ahí no dejaban las maquinas libres. Pero con un poco de paciencia pueden probar todo. Para mi lo mas lindo fue ver las maquinas algunas en su estado impecable y otras con el desgaste de los años. La idea es excelente y espero que se le siga dando importancia a futuro y que a futuro llegue algún día a ser una muestra permanente y no temporal.
A continuación voy a remarcar un par errores que quizás se les escapo a los organizadores.. son pequeñeces sin importancia pero los que estamos en el día a día del gaming los notamos y no por eso voy a desmerecer el trabajo de la gente que monto la expo.
el problema de identidad de la PSP
el SPORE que se lanzo 2 veces el mismo año
Sin mas que decir les recomiendo que vayan y se peguen una vuelta por la expo esta muy buena y les va a gustar.
de paso pueden ver también un poco el museo de telecomunicaciones de telefónica que esta al frente donde tienen viejos teléfonos fijos y celulares ademas de computadoras viejas como una MSX, una commodore 64, Imac, Macintosh 2, etc.