Como todos los años, Septiembre se vuelve el mes de los juegos de fútbol. Konami nos presenta una vez más la nueva entrega de su simulador de fútbol estrella. Pro Evolution Soccer es un ícono en nuestro país al que muchos conocimos como “Winning Eleven”. Pero no te voy a aburrir contándote la historia de su éxito y su caída. Lo que si te voy a decir es que este PES 2018 es el resultado de años de cambiar el rumbo de una franquicia, la cual se creyó por un momento que no tenia más nada para dar (al menos de mi parte).
Debo confesar antes de seguir que los últimos años fui un asiduo jugador de Fifa, el rival directo en esta polaridad de simuladores de fútbol. Y es que extraño esa época donde más de una empresa dedicaba su tiempo a desarrollar nuevos y divertidos juegos de fútbol, y hoy solo podemos hablar del juego de Konami y la contra parte de Electronics Arts. Año tras año la pregunta es recurrente en internet ¿Pes o Fifa?, una consulta imposible de responder sin ofender a unos u otros.
Pes 2018 apuesta a pulir el gameplay, ya pasaron años desde su gran cambio a Fox Engine, y hoy al juego se lo nota más afianzado en el uso de este motor gráfico. El partido es más lento que en ediciones anteriores, lo cual para mi es un gran acierto. Contribuye a generar un gameplay dirigido a la simulación. Sé que a muchos no les convence y para ello tienen la posibilidad de subir la velocidad de juego. Al fin y al cabo año tras año es una cuestión de gustos, a nadie le ponen un arma en la cabeza obligandolos a comprar un juego de fútbol.
Los arqueros por fin son “buenos arqueros” y no dejan huecos ni reaccionan lento (siempre que juguemos en niveles de dificultad por encima del preestablecido). En cuanto a dificultad probamos partidos estándar, lo cual nos dió un resultado ganado por goleada 6 a 0, acá es donde vemos que la dificultad está sobre la defensa o reflejos del rival, asi como su capacidad para tomar decisiones en el ataque, pero no afectan en nada a nuestro equipo, utilizando un team con una media de 65 nos encontramos con jugadores que pateaban al arco como si fuesen uno de los mejores jugadores del juego. Podés patear de 40 mts y el 90% de las veces el tiro sale con una fuerza importante hacia el arco. Jugando el modo carrera con la Liga Argentina en maxima dificultad encontramos el balance ideal. Partidos perdidos por la diferencia mínima, empates, goleadas.
Como comentaba desde la primer implementacion del Fox Engine se nota la mejora no solo en fluidéz de animaciones si no también en físicas y en gráficos. Cada edición de Pes destaca por su fidelidad en cuanto a las caras de muchos de sus jugadores, aunque solo sea en los equipos licenciados, ya que en el resto de los equipos no se nota mucho trabajo en el diseño. Esto se debe a que Pes tiene una deuda pendiente a nivel licencias como ya es costumbre. Es una lastima que tengamos que tener ligas con equipos con nombres realmente faltos de imaginación.
Esta entrega nos presenta los relatos de Rodolfo De Paoli acompañado por los comentarios de Diego Latorre. Lamento que en la liga argentina no nombre a la mayoría de los jugadores, pero el uso de los comentarios me parece bastante acertado. El relato de De Paoli es una mejora al de años anteriores en cuanto a dinamismo del mismo, aunque se torna repetitivo en algunos latiguillos y gritos de gol.
No hay mayores novedades en los modos de juego ni en el menu. Creo que ya es hora que Konami trabaje un poco mas en el menu y sobre todo en las funciones online. Antes de entrar a un partido podemos llegar a pensar que estamos en el Pes 2010 ya que en este aspecto el juego evolucionó muy poco.
Sobre el modo online me encontré con un cambio de jugabilidad importante en los tiempos de respuesta. El control del juego responde muy bien en el juego local, pero no tanto en el online. Si bien la imagen no se entrecorta, no se cae la conexion, pero si tenemos medio segundo de reacción para hacer pases o tiros al arco. (por lo menos así fue la experiencia al estar probando el juego). Konami debería mejorar un poco más la dinamica del partido rápido online, desde el momento que ponemos el juego hasta que realmente entramos a una partida amistosa online podemos tardar muchísimo tiempo y pasar por varios menues.
Conclusión
La franquicia está en una etapa de maduración, aprendieron de sus errores y se enfocaron en profundizar y mejorar el gameplay. Por eso algunas críticas comentadas arriba son más orientadas a detalles más funcionales del menú o del online, que si bien son importantes no corresponden al 100% de la experiencia de juego. Este nuevo Pes es la dirección correcta que debe tomar de ahora en más Konami, deben trabajar en mejorar algunas cosas en apartado online y en el menú del juego, pero la esencia está mejor que nunca.
Lo bueno
- Gran mejora en la jugabilidad
- La fisica de impactos y de la pelota
- Los Graficos
Lo Malo
- La falta de licencias
- El online ( un poco anticuado)
Para más información sobre el PES 2018 https://www.konami.com/wepes/2018/eu/es/