Hace ya dos semanas, pasó uno de los eventos más importantes de este año en lo respectivo al desarrollo de Videojuegos en el ámbito nacional: las conferencias VJ 16. Un encuentro en que chocaron potencias locales e internacionales para dar sus opiniones, consejos y experiencias respecto a lo que fueron sus proyectos en la industria. Con figuras como Ron Gilbert (Monkey Island, Maniac Mansion) y Dino Patti (Playdead, creadores de Limbo e Inside) el evento fue espectacular y a continuación te cuento algunos detalles.
Día 1 de Octubre de 2016, en la Nave de Ciencias de Tecnópolis (esa esfera blanca y gigante al fondo del predio), organizado por Personal Argentina y con auspiciantes como Image Campus o la Universidad Abierta Interamericana a las 13 hs daba comienzo el show de oradores. Lamentablemente, quién les escribe no pudo estar presente desde el comienzo gracias al tráfico de la ciudad, pero llegó para los últimos disertantes.
Uno de los nombres que más resonó en la tarde fue Master of Orion. Y vos podés preguntarte, ¿Qué es Master of Orion? Un juego AAA realizado por un estudio Argentino llamado NGD Studios que representa una reversión del antiguo Master Of Orion del 93, un 4X en donde tenés que conquistar la galaxia. Nos llenaron de información sobre el juego, el funcionamiento de la IA, el arte del juego, todo muy explicado por los propios dedos que lo programaron.
El evento continuó, luego de las preguntas del público, y la carpa empezaba a sembrar calor con los rayos del sol que caían. Mi compañero y yo tuvimos un “recreo” para poder comer algo, y aprovechamos a ver una de las secciones de Tecnópolis: la Zona de Videojuegos.
Por último volvimos a la gran carpa blanca, para ver al Sr. Dino Patti hablar en un inglés-danés bastante confuso y darnos una charla acerca de las decisiones en las empresas y el rumbo de un proyecto, diciendonos que en Limbo siempre se jugó por el arte antes que el negocio (y eso puede verse claramente Dino). Tuvo una presentación hecha en español (un genio) y su espacio duró aproximadamente 40 minutos.
Para el final, pero no por eso peor, el grandioso Ron Gilbert hace aparición en escena, junto con un entrevistador planteando que no iba a ser una exposición como las que veniamos viendo, sino mas bien “una charla de salón con preguntas y respuestas” (y nos tiró el tip de que Ron NO sabía las preguntas que le iban a hacer ja!).
La charla fue genial (a Ron le entendiamos bien su inglés). Pasaron por preguntas a través de toda su historia en los videojuegos, nos hizo reír en varios momentos con su humor y tenía mucha interacción con el público. A la hora de las preguntas, tiró algunos datos sobre su nuevo proyecto Thimbleweed Park como que incorporaría el Hint System para darte una mano al jugar, y otras cosas que no vamos a decirlas para no spoilear.
En resumen, fue una jornada muy interesante, con varios exponentes, y útil (creo) para los recién comenzados en la creación de obras maestras videojueguiles. Esperamos el año que viene ser participes nuevamente.