Con motivo del lanzamiento de PlayStation 5, los juegos que veníamos recibiendo mensualmente con PlayStation Plus tuvieron una clara mejoría. Para dar un ejemplo, este mes los poseedores del servicio recibieron Days Gone y Zombie Army 4, así como estos dos títulos y Oddworld: Soulstorm aquellos que tienen una PlayStation 5 en sus hogares. Además, gracias a la iniciativa Play At Home, varios títulos estuvieron de forma gratuita para todos los usuarios, entre los que nos encontramos con Horizon Zero Dawn: Complete Edition.

Esto significó que varios usuarios puedan disfrutar de títulos (hasta hace poco, ya que cada vez más llegan a PC) exclusivos de PlayStation como Horizon Zero Dawn y Days Gone por primera vez desde su lanzamiento, adentrándose así en las historias de Aloy y Deacon unos años después de su estreno. Aunque Horizon ya tiene una secuela en camino y está confirmado que llegará en el transcurso de este año, muchos usuarios se sorprendieron al saber que Days Gone no posee planes para obtener una nueva entrega y que probablemente nunca la tenga. Por este motivo, muchas voces salieron a dar su opinión en los últimos días, yendo desde los directores del juego a sentar su postura hasta a individuos que lanzan campañas en Change.org pidiéndole a Sony conocer qué paso con la historia de Deacon luego de los eventos de Days Gone.

Ante el malestar de los jugadores hacia Sony luego de conocer que el título (por lo menos por ahora) no vería una segunda entrega, una de las voces que más resonó en el ambiente y que causó aún más malestar entre los usuarios fue la del director creativo y guionista de Days GoneJohn Garvin, quien dijo, entre otras cosas, “No te quejes de que no hay secuela si no compraste el juego a precio completo”.

No cabe duda que el éxito de un juego no pasa por la cantidad de usuarios que lo juegan años después de su lanzamiento sino del número de ventas que el mismo logra dentro de dicha fecha así como del puntaje que el mismo obtiene en las distintas plataformas, tal como fue el caso de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Pocas veces tenemos secuelas de juegos que son amados por un grupo reducido de fanáticos solamente por el amor que justamente sienten por la franquicia. La realidad es que aunque Days Gone tuvo una buena cantidad de ventas, el título poseía varios errores de desarrollo, lo que se evidenció con la gran cantidad de bugs que el mismo tuvo (y tiene) al día de hoy, resultando así en reseñas dispares por lo que le otorgaba al juego un promedio muy bajo en cuanto a la puntuación otorgada por medios especializados.

Days Gone
Deacon viendo cómo no compraste Days Gone de salida.

Un juego que lleva años de desarrollo debe poder cumplir con las expectativas de los jugadores. Por cuestiones lógicas, los diversos géneros que hay disponibles en la industria impide que todos tengan la misma opinión sobre un juego, ya que cada jugador posee sus propios gustos. Esto no quita que el título en cuestión deba estar completo en su lanzamiento y no afectar su jugabilidad, ya que si esta no fluye es muy probable que todo termine en un gran fiasco como fue el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en consolas.

Personalmente, entiendo que puede llegar a molestar a un desarrollador que puso horas y horas de su vida, dejando de lado además varias cuestiones personales por volcar su visión en un juego que luego termine siendo -podríamos decir- “ninguneado” por los usuarios y que no lo compran por críticas de los distintos medios, aunque la realidad es que cada usuario (quien es al fin y al cabo al que está dirigido el producto) puede adquirirlo de la forma que quiera y como quiera. Tanto aquellos que lo obtienen de salida pagando su precio completo como aquellos que únicamente pueden disfrutarlo si el título es “gratuito” o con un gran descuento”, lo cierto es que el desarrollador debería agradecer el feedback de los usuarios en el momento en que estos puedan realizarlo.

La frase de Gavin quejándose de que no hay secuela si no se paga el precio completo es totalmente errada, y desafortunada, ya que si el producto final que se ofrece no está a la altura de las circunstancias, los desarrolladores no pueden esperar que el usuario compre ciegamente y que tiempo después de su lanzamiento el juego sea lo que debió haber sido desde su estreno. Muchas veces los usuarios tuvimos que esperar al lanzamiento de varios parches para poder jugarlo de forma medianamente fluida como pasó con el título de CD Projekt Red (que aún sigue lanzando parches de forma recurrente), o pagamos el precio completo de un juego que no sólo no cumplió con las expectativas sino que al ver que el mismo no era lo que habían prometido fue dejado de lado de forma brutal como sucedió con el difunto Anthem.

En mi experiencia, Days Gone fue un gran juego que tenía todas las características de un típico juego exclusivo de Sony y que claramente merecía una secuela, y espero honestamente que algún día la tenga. Aunque es verdad que mi experiencia de juego fue luego de un par de meses después de su lanzamiento, adquiriéndolo en una de las tantas ofertas que PlayStation anuncia todas las semanas, esto no quita que mi opinión o la de cualquier otro jugador valga menos. Al haberlo probado meses después, no vi la mayoría de los bugs que hacían imposible jugarlo, pero esto se vio al momento de realizar nuestro análisis del juego previo a su lanzamiento oficial.

Todo esto se profundiza debido al aumento del precio de los juegos debido al lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series, las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, pasando de 60 a 70 dólares los juegos denominados AAA y que son los pesos pesados de la industria, desarrollados y publicados por compañías de gran renombre. Justamente por eso, la crítica de los usuarios debe ser bien recibida y todas las compañías tienen el deber de lanzar un producto a la altura de las circunstancias, agradecer las críticas positivas y aprender de las negativas, las cuales al fin y al cabo son las que llevan a mejorar el producto final.