El Jueves pasado tuvimos la posibilidad de concurrir a un evento organizado por NVIDIA, donde pudimos conocer más del trabajo realizado por la compañía a través de las palabras de Alexandre Ziebert, Technical Marketing de LATAM, y André Forte, PR Manager de LATAM. Acompañados por una detallada presentación, ambos fueron haciendo un repaso por la trayectoria de la marca hasta el momento y de los próximos objetivos que tienen en vistas.
Durante el encuentro se expusieron algunos de los grandes beneficios y curiosas características que se pueden experimentar gracias al trabajo en conjunto de la tecnología RTX y el creciente avance de la IA. Cabe destacar que las ventajas no están asociadas exclusivamente al gaming, sino también a la creación de contenido y a soluciones de optimización para tareas cotidianas.
Entre ellas se destacan: la posibilidad de generar personajes, como superhéroes, pero no sólo en base a un prompt que definamos, sino también a la postura en la que deseemos verlos; poder modificar las texturas de los materiales para un mod; mejor performance en juegos y en edición; la posibilidad de consultarle a la IA por el lore de alguna entrega en particular o incluso en una partida de, quizás Ark: Survival Ascended, preguntarle qué tipo de dinosaurio estamos viendo en pantalla en ese instante. Ideal para videollamadas, también se recordó de la función ‘eye contact’, la cual permite que nuestros compañeros de meeting nos visualicen mirando de frente a la cámara constantemente. A su vez, se demostró cómo fue progresando el DLSS (Deep Learning Super Sampling) y se comentó que ya hay más de 125 aplicaciones y más de 400 juegos con cualidades RTX AI.
Allí mismo pudimos interactuar con dos pruebas de juegos llamados Covert Protocol y Mecha BREAK. Su principal distintivo es que los personajes reaccionan a lo que nosotros escribamos o digamos a través del micrófono e irán respondiéndonos en relación a ello. Si bien parecía estar en una etapa temprana de desarrollo, lo que fuimos viendo estuvo muy interesante y dejó con muchas ganas por ver el producto final y definitivo.
Sin dudas, NVIDIA viene marcando tendencia desde hace ya varios años y sus ansias por continuar innovando no parecen agotarse, sino que continúan en busca de mucho más. Personalmente, me fascinó conocer el recorrido que fueron haciendo y las propuestas que tienen para agilizar el día a día de los usuarios. Además, me agradó la visión desde un aspecto de accesibilidad. Como decía, no todo está pensado para el gaming sino también para otras actividades, pero incluso ciertas funciones con la IA incluyen características que facilitan que una persona no vidente pueda utilizarlas también.
Allí mismo en el KLÜB, pude conversar un momentito con Alexandre Ziebert acerca de lo que acaban de ir compartiendo con los presentes.
CAM: Antes que nada, estuvo muy buena la presentación, felicitaciones por ello y por todas las novedades que fueron resaltando. ¿Querés que repasemos algunas de ellas con el público?
Alex: Sí, claro. Hola, soy Alex Ziebert, soy gerente de Technical Marketing de NVIDIA para Latinoamérica y hoy tuvimos una pequeña presentación para demostrar todo lo que está haciendo NVIDIA en inteligencia artificial para los consumidores finales. Entonces, tanto para jugadores, creadores de contenido y público en general, hay distintas soluciones.
Por ejemplo, para juegos tenemos DLSS para que tengas un mejor rendimiento en tasa de cuadros más altas, puedes jugar en resoluciones más altas y otros factores de ese estilo. Para creadores de contenido, puedes utilizar inteligencia artificial para automatizar algunas tareas en ediciones de videos, en ediciones de imágenes con ciertos efectos, como por ejemplo, dentro de DaVinci Resolve existe un recurso de Magic Mask y con él puedes seleccionar un objeto y aplicar efectos sólo a aquel objeto, en lugar de tener que hacer una máscara en cada cuadro manualmente; pues lo hace para ti y te ahorra un montón de tiempo.
Hay muchas situaciones más, pero luego para soluciones más generales, ahí es donde está todo lo que se habló hoy de AI PCs. Queremos mostrar todo lo que se puede hacer a más con una GPU RTX. Entonces podemos utilizar modelos de lenguaje para trabajar con datos locales y, por ejemplo, te ayuda en una tarea para la universidad, le puedes dar un libro para la inteligencia artificial y le puedes hacer preguntas y te da la respuesta al instante o puedes pedirle que busque dentro de tus fotos las fotos de la playa, de la montaña, de lo que sea. Entonces te ayuda utilizando el concepto de RAG, que es Retrieval-Augmented Generation. La idea es que puedes utilizar datos locales, incluso informaciones personales, informaciones confidenciales que no se enviarán a la nube, entonces garantizas la confidencialidad de estas informaciones y con eso puedes utilizar y dejar que la inteligencia artificial te ayude a trabajar sobre estos datos.
Luego hay también toda la parte de cómo funciona desde el punto de vista del desarrollador, utilizando nuestras GPUs para optimizar los modelos de lenguaje, para hacer que sea posible utilizar estos recursos en tarjetas no tan de gama ultra alta como una RTX 4090, y que también se pueda utilizar en tarjetas más mainstream como una 4060, por ejemplo, funciones como chatbots o de generación de imágenes.
Y también, por fin tenemos aquí algunas demos de nuestra plataforma ACE, que es para NPCs inteligentes dentro de juegos. Entonces tenemos dos demos, una que se llama Covert Protocol, que es como un lobby de un hotel y tienes que descubrir cuál es la habitación del mafioso, entonces tienes que hacer preguntas a las personas que están ahí para descubrir estas informaciones. Y el otro es una demo técnica de un juego que se llama Mecha BREAK, que es un juego de combate entre robots y ahí tienes a tu ingeniera que dentro del taller te ayuda a configurar el robot para la misión. Entonces le puedes pedir información de qué tienes que hacer, cuáles son los objetivos, cómo tienes que configurarlo, si necesitas más agilidad, más poder de fuego o características así y te aplica estos ajustes a tu robot para cuando empieces la misión y que estés preparado.
CAM: ¡Genial con las especificaciones y detalles! Una peculiaridad con la que me gustó que empezaran la presentación fue que hicieron un breve recap y comparación en relación a que ahora las compañías van anunciando que son las primeras en crear ciertas tecnologías, pero que, sin embargo, ustedes ya las vienen trabajando desde hace tiempo y hoy fueron mostrando parte de esa línea cronológica junto a los avances que fueron desarrollando.¿Ustedes sienten que cada vez se amplían los límites o mismo se siguen sorprendiendo al ir ampliándolos con sus tecnologías?
Alex: Sí, de hecho, cada vez más y hay cada vez más aplicaciones de inteligencia artificial que hacen cosas de ciencia ficción. Entonces, la generación de imágenes, el automatizar tareas que no sólo son muy costosas en términos de tiempo, sino también muy aburridas, ¿no? Entonces, en lugar de tener que hacer tareas que si hay una IA lo puede automatizar para ti, pues te ahorra un montón de tiempo para que te dediques a un trabajo más creativo que ahí sí es necesario un humano. Entonces están bastante bien, tanto para análisis de datos, creación de contenido o simplemente he visto algunos ejemplos como “quiero planear un viaje”. He visto el caso muy interesante de “si viajo con un bebé, ¿cuáles son los puntos donde tienen estructura para cambiar pañales y cosas así?”. Entonces es muy interesante que nos ayude a hacer cosas así, que son informaciones que sabemos que existen, pero es muy difícil de encontrarlas y ahí nos ayudan.
CAM: Claro, tal cual. Y creería que su trabajo debe ser muy inquieto, ¿no? No se deben quedar tranquilos. Me lo imagino como un continuo proceso de “¿qué más podemos presentar, qué más podemos hacer y cuál será el próximo paso?”.
Alex: Sí, totalmente. Estamos todo el tiempo pensando, porque a cada instante hay novedades. Como por ejemplo, he visto algunos hechos muy interesantes de creación de contenido 3D de forma automatizada, también. O sea, cosas como Audio2Face, ¿no? Los creadores de videojuegos durante los diálogos tienen que hacer el lipsync, entonces antes había que ir a un artista y hacer los movimientos de acuerdo con el audio y ahora eso se puede hacer incluso en tiempo real, en casos como las respuestas desde un modelo de lenguaje. Pero también hay cosas como generar un escenario de un juego o distintos tipos de imágenes. Tenemos una demo que hemos preparado también para convertir una foto tuya que saques a una imagen donde te ves como un superhéroe y lo interesante es que tenemos, por ejemplo, las poses. Entonces, con base en otras imágenes, ajusta la foto para el estilo que quieres, las posiciones que quieres, el estilo de si es un superhéroe que tiene capa, o no, el tipo de ropa o detalles así, sólo cambiando los prompts y ahí puedes generar distintas imágenes.
CAM: ¡Muy copado! Y una característica que me interesa mucho es que siento que procuran hacer todo como accesible. Por ejemplo, una persona que quiera consultarle a la IA pero que quizás no ve como para teclear y que pueda hablarle directamente. También el hecho que existan funciones útiles para diferentes públicos, como creadores de contenido o gamers. O mismo que haya cierta consideración en relación a los costos, ya que tal vez uno no tiene el dinero para comprar una placa ultra alta, pero que igual haya características a las que se puede acceder con modelos más asequibles.
Alex: Sí, estos recursos están disponibles para básicamente todas las tarjetas de RTX. Entonces, desde la serie 20 que hemos lanzado en el 2018, como para las más recientes también, y buscamos hacerlo desde gamas más y más bajas. De hecho, cuestiones como ChatRTX, se puede utilizar desde una GeForce RTX 4060 por ejemplo, entonces no necesitas una 4090, lo último, la más potente, sino que buscamos que más y más gente tenga acceso.