Con el  2017 en el horizonte y Nintendo cambiando su enfoque hacia nuevos esfuerzos – dejando la Wii U no demasiado lejos del olvido, es hora de mirar hacia atrás a cuatro años de pruebas, tribulaciones, y problemas… pero sobre todo… Triunfos ocasionales que la consola de la octava generación de Nintendo logró agitar en medio de la tristeza de las cifras de ventas, marketing poco claro y falta general de apoyo.

No se puede negar que la Wii U es una consola de bajo rendimiento y mientras las bromas de Internet y las guerras de consolas seguirán abriéndose paso en la discusión – como gusanos festejando en un cadáver podrido – es quizás más atractivo (y un poco más productivo) celebrar algunos de los mayores momentos de la consola. Los juegos que todavía hacían de la Wii U un sistema atractivo para poseer. Así que sin más preámbulos y sin un orden particular, aquí están los 5 mejores juegos  la Wii U en 2016:

Mario Kart 8Cuanto más cambian las cosas, más permanecen iguales. Mario Kart 8 conservó el éxito vibrante, no se pueden negar las aclamadas maniobras de carreras de Mario entregando otra experiencia altamente satisfactoria, y muy pulido de principio a fin de bandera a cuadros. Sea la montaña rusa, como las pistas de carreras, los entornos de colores, la banda sonora jubilosa, la personalización y, eventualmente, la introducción de pistas adicionales, los corredores y el insanamente adictivo modo de  200cc, Mario Kart 8 esta muy cerca  a ser  un paquete completo de innegable perfección.

Mientras que las entradas anteriores de la serie habían probado realmente nuevas ideas (Double Dash) o simplemente confiaron en el pre-establecido forte (Mario Kart 7), fue el equilibrio particular de las viejas y nuevas mecánicas, combinado con el aumento de especificaciones de hardware. De hecho, con una línea reforzada por la mejora de la infraestructura de Nintendo, Mario Kart 8 fue un título con una mejor conectividad en línea sin dejar atrás su maravilloso modo fuera de ella.

Super Smash Bros.Hablando de funcionalidades mejoradas, muchos fans y jugadores activos por igual no negarán que el rendimiento en línea de Super Smash Bros para Wii U fue una mejora muy necesaria sobre la cuestionable entrega de Brawl. Pero hablar solamente de la conectividad en línea sería ignorar muchas de las mejoras que Smash Bros trajo en 2014. Ya sea el estilo de arte (descartando el esfuerzo de Brawl por una estética más realista), el combate más fluido, los modos expandidos de juego y, por supuesto, una lista más amplia de personajes – que creció cada vez más- Super Smash Bros. para Wii U es uno de los tesoros de esta consola.

Incluso cuando la lucha contra los opositores no era lo tuyo, tal era la amplia gama de ofertas del juego, que a veces era abrumador. Los trofeos a golpear, los récords a batir, los eventos a despejar, los desafíos a completar a través de órdenes especiales y, por supuesto, finalmente lograr vencer al único jugador en la dificultad más difícil, Smash Bros es casi un sin fin de oferta de contenido igualado por el reino de la posibilidad. Ya sea el editor de escena o el modo de foto, Super Smash Bros para Wii U demostró una vez más que, si bien era principalmente un juego de lucha de Nintendo, también fue el delicioso epítome de Nintendo para celebrar el variado y frecuentemente surrealista espectro de videojuegos como medio de entretenimiento.

Xenoblade Chronicles X

Uno de los títulos más esperados desde su versión original revelado en E3 2013, Xenoblade Chronicles X sin duda cumplió con sus expectativas de anticipación, los desarrolladores de Monolith Soft creando sin duda uno de los mejores JRPG (si no juegos en general) en existencia con Xenoblade Chronicles.

Aunque la narrativa de X y de hecho sus personajes pueden no haber coincidido con el equivalente anterior Chronicles, al final hizo poco para amortiguar la pura e innegable alegría de explorar un planeta hostil y alienígena (ya sea a pie o más tarde a través de la adquisición de un Mech , “Skell”). El mundo de Mira es fascinante, descubrir sus misterios artificiales / geológicos y muchos mas secretos, emparejados sólo por la intensidad genuina de ver su gran variedad de criaturas de diseño interesante, hostil o de otra manera. Y eso no incluye el vasto y expansivo surtido de mejoras e inclusiones cosméticas que sólo aumentan la longevidad del juego. En resumen, Xenoblade Chronicles X es tan ambicioso, audaz y fascinante como sus competidores y demostró que el Wii U podía hacer lo mismo para aquellos que desean hundir cientos de horas en un RPG de este calibre.

Bayonetta 2Estilo sobre sustancia, sustancia sobre estilo. PlatinumGames no necesita preocuparse por esta decisión, Bayonetta 2 demostró que el aclamado estudio (con lo que es su segundo título en este articulo) podría triunfar sobre la entrega de ambos en la sucesión unificadora. La secuela de 2014 de uno de los éxitos sorpresa de la última generación – y posiblemente uno de los juegos que luchan por la corona por el mejor título de acción de hack y slash – Bayonetta 2 pudo entregar más del mismo ritmo visto en su predecesor – consolidando la posición de Bayonetta como uno de los personajes de videojuegos más queridos y respetados de la comunidad de videojuegos.

Y al igual que la persona ingeniosa, confidente y a menudo burlona del personaje del título, el juego era más que feliz de igualar e incluso superar esto con piezas de juego más grandiosas, que bordeaban lo caótico desde el principio. Acompañado por supuesto con un arsenal de armas, trazando una borrosa línea entre el estilo flair y el delirio sensual. Pero la entrega interminable del juego de alto octanaje, de hack-and-slash – definido sólo por el arte propio de un jugador y el conocimiento de la mecánica en el espectáculo añadido a la sensación de alegría, desafío y la satisfacción inevitable que se podía obtener. Su trama podría haber sido tan salvaje y tan tonta como siempre, pero Bayonetta 2 en su conjunto fue un juego salvajemente dirigido junto aun personaje  y compañero de viaje con el cual realmente no  querías ver el final del camino.

Splatoon

Una de las mayores fortalezas de Nintendo es su histórico departamento de creatividad en un amplio espectro de géneros. En algunos casos, la capacidad de tomar ideas pre-establecidas (que ellos mismos no habían inventado) y hacer algo completamente nuevo y único con los conceptos básicos que los sustentan. “¡Nueva IP!” Gritarían algunos “Un Shooter de tercera persona?”, otros con ligera confusión sorprendidos en sus rostros. Independientemente de cuál fue tu primera reacción cuando viste el Digital Direct de Nintendo en E3 2014 – más tarde convirtiéndose en uno de los juegos más comentados de ese año – muy pocos negarían que Splatoon era otro principio y encantador recordatorio de que incluso ahora, Nintendo podía todavía dar talla del mismo nivel de genio y la innovación que los ha mantenido entre una de las empresas más respetadas en la industria.

Tal es la profundidad pero la cantidad intuitiva de pensamiento puesto en la mecánica de base de Splatoon – un juego al estilo de paint-ball donde es territorial, apela tanto a los jugadores hardcore como a casuales por igual – es fácil ver por qué Nintendo decide aventurarse en un shooter de arena. Splatoon demostró un éxito inmediatamente tentador en su salida a mediado de 2015. Pero si bien su juego central mantuvo a los jugadores por ahora -especialmente con cada adición de contenido post-lanzamiento, demostrando que Nintendo estaba dispuesto a comprometerse con su nueva IP- rápidamente ganó Splatoon un lugar entre los Mario y  Zelda como un juego respaldado por una comunidad apasionada, ellos mismos fascinados con la noción de que había algo de especulación y más detalles que se encuentran más allá de la chispa ocasional de tinta.

Un debut que generó tanta pasión y admiración fue un testimonio del inteligente matrimonio de las fórmulas establecidas de Nintendo con su propio e inigualable giro en la dirección artística. ¿Quién sabe si el mundo de Splatoon es de hecho una tierra post-apocalíptica reconstruida – tanto repoblada – por moda-trendy, shopping-aficionado, estético-amoroso Inklings de los 90 y otros seres humanoides. ¿Explorarán alguna vez tales temas y cuentos potenciales en una posible secuela? Quién sabe y para ser sincero, a quién le importa… Splatoon es otro de esos títulos raros que ni siquiera necesita un sentido de complejidad o profundidad narrativa para sustentar su núcleo simple y fundamentado de shooter de arena para que se sienta totalmente nuevo y emocionante. Splatoon se recordará no sólo como el juego más grande de la consola y una de las mejores reinvenciones de un género, sino un recordatorio más que incluso aun Nintendo puede salir en la cima con un juego que nos lleva a todos por sorpresa y sin precedentes.