KOEI TECMO CELEBRA SUS 20 AÑOS DE LA SAGA ATELIER, PARA ELLO LO CELEBRA CON “NELKE & THE LEGENDARY ALCHEMISTS: ATELIERS OF THE NEW WORLD”, CON UNA MECÁNICA DIFERENTE A LA QUE ACOSTUMBRAMOS Y QUE LO VIVIREMOS CON CASI TODOS LOS PERSONAJES QUE PASARON POR EL MUNDO DE ATELIER.

Como se ha mencionado anteriormente, Koei Tecmo está celebrando el aniversario número 20 de su gran saga de Atelier, desarrollado por Gust Studio (que también está celebrando sus 25 años). Durante esos años, hemos podido disfrutar de series como “Gramnad”, “Iris”, “Arland”, “Dusk”, “Mysterious”. También hemos visto agunos spin-off, o exitosos títulos que sufren de remasterizaciones.

En este título, veremos una mecánica de juego totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados en las sagas de atelier, un estilo de juego JRPG tradicional. En este caso, si bien no van a dejar de lado lo que destaca de sus títulos y su ambiente, que es la alquimia, juntar los ítems correspondientes para crear los objetos que necesitemos. Estaremos jugando ante un estilo de juego de tipo “city building”, en cual tendremos que administrar la economía, la población, y muchas otras cosas más para hacer crecer nuestra ciudad.

Nuestra historia se va a basar en la aristócrata Nelke von Lestamm, ella está encantada con una antigua leyenda sobre la Salvia del árbol Granzweit, ya que aquellos que lo descubren, otorgará un gran poder. Nelke no ha podido encontrar sus habilidades como alquimista de pequeña, por lo que ha decidido estudiar para convertirse en funcionaria del gobierno. Ella ya estaba cerca de su graduación cuando escucha un rumor de que el árbol de la leyenda podría encontrarse cerca de las tierras de su padre, de un pequeño pueblo de Westwald. Su padre le da el permiso de buscarlo con la condición de que se convierta en gobernadora de Westwald y consiga convertirla en una ciudad próspera, y así es como comienza nuestra aventura. ¡Ah, y como estamos acostumbrados… tendremos objetivos temporales que si no los cumplimos, tendremos que abandonar el pueblo!

Para iniciar el juego cambia totalmente, siendo un título más centrado en la gestión. Pero sin quitar la esencia de juntar los materiales correspondientes y utilizar la síntesis. En este caso nos servirá para construir edificios, campos de cultivo, adornos, pero también tendremos objetos que nos servirá para que sean vendidos en nuestras respectivas tiendas para poder aumentar nuestra economía.

En este caso no tendremos libre exploración. En caso de querer salir a explorar para recolectar materiales o enfrentarse con monstruos, sería de manera lineal. Aquí tendremos 2 opciones, o que nuestros personajes caminen, o lo hagan corriendo, si llegamos a la meta, podremos abrir un cofre y se nos habilitaría la siguiente zona. Por otro lado, al lograr llegar a la meta, tendremos esa zona para enviar a los personajes que tengamos hospedados en nuestra ciudad para que nos recolecte materiales en cada turno.

El sistema de batallas es por turnos con un indicador en la parte superior de la pantalla, que nos dirá quién será el siguiente en atacar y vamos a tener la opción de Huir si creemos que no podremos ganar. A medida que se avanza un turno en la pelea, nuestros personajes recargarán 1 esfera, dependiendo la cantidad de esferas disponibles, serán las habilidades que podremos usar, y al utilizarlos se resetea el contador de nuestras esferas. Otro dato es que, los alquimistas actuarán de soportes, teniendo una habilidad exclusiva que se podrá usar si tenemos cargados 4 esferas y en cualquier momento de la pelea.

Con respecto al tiempo del juego, este avanza en turnos y cada turno es 1 semana. Será alternado por un turno de relajación, donde podremos hablar con otros personajes, realizar investigaciones o explorar zonas. Y el siguiente turno, es de trabajo, controlaremos las ventas, las síntesis, construcciones, y todo lo relacionado a la gestión de nuestras ciudades.

Nuestro objetivo principal, es cumplir las tareas que nos envía el padre de Nelke antes de la fecha límite, o automáticamente perdemos el juego. También tendremos tareas secundarias, que si las cumplimos nos aumentará la cantidad de personas que se hospeden en nuestro pueblo. También tendremos solicitudes de nuestros habitantes, que al cumplirlas en tiempo, nos pagarán.

En definitiva, es un juego centrado en la construcción y avance de la ciudad de Westland. Todo vale dinero, por esa razón hay que tratar de tener siempre los materiales necesarios para las síntesis en cada turno, lo mismo en nuestras tiendas, tener siempre el stock disponible a la venta, y cultivar lo que necesitemos. Ya que con el dinero que tengamos vamos a poder crear costosos edificios, ampliar zonas o extender nuestra ciudad para poder tener más construcciones. Y la misma manera, si queremos habilitar una nueva zona para explorar, nos costará dinero, y si queremos añadir bonificaciones en ese mapa, también lo podremos pagar.

Con respecto al apartado gráfico, el juego cumple, pero al ser centrado en la administración de una población, prácticamente no tiene exploración. Casi todos los eventos tienen lugar con imágenes estáticas con muy buenos diseños. Lo mismo que la ciudad, está bien detallado las construcciones y sus respectivos avances.

Tampoco habrá preocupaciones por problemas de rendimiento, ya que el poco esfuerzo está en las batallas por turnos. Asique todo se podrá jugar de manera estable.

Con respecto a sonoro, está mucho mejor, con buenas melodías y variadas que no se hacen pesadas, buenos efectos y voces en japonés en casi todos los diálogos principales del juego, se valora, ya que hay muchísimos eventos visuales. Hay un pequeño detalle, y es que si eliges a algún alquimista a trabajar en la tienda de alquimia, cuando ingresas, vas a escuchar la música que lo representa de su propio juego. El juego está únicamente con voces en japonés y subtítulos en inglés.

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un singular juego de gestión, interacción social y rol por turnos que gustará a todos los amantes de la cultura japonesa. Cuenta una historia que bien podría ser la de un Atelier, pero cambia el punto de vista: ahora controlamos la expansión de una ciudad y las alquimistas son nuestras colaboradoras.

Si, si eres conocedor de la franquicia entenderás mejor las referencias, pero todos los personajes cuentan con una personalidad muy definida y a través de sus diálogos te permiten conocerles y encariñarte con ellos. Pero esto es un spin-off, puedes jugarlo sin necesidad de haber jugado un Atelier tranquilamente, e incluso conocer a casi todos los personajes de esta gran saga que hay hasta el momento y, tal vez, te llame la atención y pruebes algunas de las trilogías de Atelier.

7.5
8.5
7.5
8
Artículo AnteriorTwitch Sings llega hoy para traer la magia del karaoke en vivo
Proximo ArtículoBirds of Prey finaliza su produccion
nelke-and-the-legendary-alchemists-reviewNelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es una entrega muy entretenidas y visualmente agradable. Puede que se aleje un poco de que destaca un Atelier, pero sus bases están incluidas. Es una buena compra para cualquier fan de la franquicia y la sensación de ver cómo personajes míticos se reúnen y se hacen amigos es maravillosa. Si por algún motivo no has tenido contacto con ningún Atelier o has seguido su evolución desde lejos y sin aventurarte a jugarlos este título es ideal. El juego cuenta con voces en japonés e inglés, y substitulos únicamente en inglés, por lo que necesitáras saber del idioma para disfrutarlo al máximo.