2016 esta casi terminado y como muchos resumo el año en mis diez mejores juegos. Este año contó con todo tipo de títulos, todos los géneros tiene al menos un juego que los represento y que los fanáticos defienden a muerte, al punto que termine con una lista de casi 20 juegos que considere merecían un puesto en mi pequeña lista, y luego de sufrir por horas, pelear conmigo mismo, romper vasos logre disminuirla a 10, una sorpresa  y una decepción.

 

LA DECEPCIÓN:

 

DEAD RISING 4

dr4

No es un mal juego, para nada, puede ser divertido, conserva el humor de los juegos anteriores, pero fue tan simplificado que realmente me decepciono… Desde sacarle mecánicas características del juego como el limite de tiempo, cambiarle la voz y la actitud a Frank West, bajar la dificultad a casi nula siendo que los anteriores eran un desafió, contando con cosas como que al perder podíamos llevar al personaje con el mismo nivel en que murió a reiniciar la historia y ahora hay checkpoints por todos lados y jefes aburridos que no tienen el encanto de los psicópatas de los capítulos anteriores

 

 

LA SORPRESA:

 

WATCH DOGS 2

watch-dogs-2-listing-thumb-01-ps4-us-06jun16

El primer Watch Dogs sufria del sindrome de mundo abierto que muchos juegos de ubisoft suelen sufrir, era aburrido, saturaba el mapa con actividades, y la historia se tomaba demasiado en serio, con un protagonista que queria ser Batman pero fallaba en todos los niveles, para muchos el juego fue de los peores de ese año. En esta secuela fue arreglado casi todo, los protagonistas se sienten con mucha mas personalidad, diversos, diferentes, la ciudad de San Francisco se siente viva y dan ganas de explorarla y principalmente se relajo en lo que se refiere a historia, desde robar el guion de una pelicula, hasta usar un soundboard para hacernos pasar por un rapero, Watch Dogs 2 logro arreglar una de las peores fallas del primer juego, es divertido

 

  • 10: Darkest Dungeon

darkestdungeon1280jpg-19c48c_1280w

Casi como un síndrome de Estocolmo este juego logro engancharme aun luego de sesiones que me estresaban y me hacían  ganas de desinstalarlo automáticamente. Con una estética gótica y dibujos a mano Darkest Dungeon nos da la posibilidad de explorar calabozos en busca de gloria, pero poniéndonos constantemente bajo presión, podemos estar teniendo el mejor momento y de repente nuestra sacerdotisa caerá en una profunda paranoia que hace que se lastime a ella misma, y en pocos segundos lo que parecía ser un panorama ideal se vuelve una pesadilla de la que parecería no podemos escapar.

Darkest Dungeon es un Rogue-like, perderemos personajes, vendrán nuevos, y sentiremos la presión de nuestra misión en cada una de las esquinas de los calabozos que recorramos.

 

  • 09: Inside

09

Los creadores de Limbo superan su juego anterior y hace de nuestra bizarra y por momentos incomoda (en el mejor sentido) aventura una experiencia digna de ser jugada. contando con una extraña narrativa y aspectos de su jugabilidad inesperados, Inside es uno de esos juegos que es mejor experimentar por uno mismo que leer en un análisis o ver como alguien más lo juega. Es uno de esos casos donde menos es mas, donde no hacen falta increíbles orquestas ni impresionantes gráficos para hacernos sentir cosas, Inside es una de las sorpresas del año y realmente recomiendo que no se lo pierdan.

 

  • 08: SUPERHOT

08

Superhot cuenta con una premisa interesante, es un juego en primera persona donde el tiempo solo se mueve cuando nosotros nos movemos, esto convierte secuencias de acción en casi puzzles, donde debemos ver a quien disparar primero, si tirarle un jarrón a un oponente para que suelte el arma que tomamos en el aire y disparamos a otros dos. Superhot es como jugar una película de acción, y logra a la perfección capturar esas escenas que muchos juegos fallan.

 

  • 07: Overcooked!

titledheroart-1

Todo empezó con una juntada entre amigos, una noche en la que íbamos a jugar a viejos conocidos sin demasiada sorpresa, y entonces paso, un pequeño juego en oferta en la portada de Steam, que nos decidimos a probar por su multijugador local de 4 jugadores.

Overcooked convierte algo simple y cotidiano en un caos, manejar una cocina y satisfacer pedidos de ensaladas, hamburguesas y demás, cosa que suena simple, pero cuando empezamos a chocarnos entre todos los jugadores, faltan los platos limpios, la cocina se parte al medio y NADIE CORTO LA CEBOLLA se vuelve en unas de las experiencias mas divertidas que jugué en este año, y obligatorio jugarlo acompañado.

 

  • 06: The King of Fighters XIV

06

Admito que soy un seguidor de la saga desde el año 1995 y que con el transcurso del tiempo tuvo sus altibajos, pero este año, tal vez gracias a al resurrección de SNK, KOF XIV logro volver a sus raíces, capturando no solo los clásicos personajes sino incorporando nuevos que son dignas sumas al reparto de la eterna saga de juegos de pelea, y en contraste de otros títulos del genero rebalsa de contenido y al día de hoy sigue recibiendo parches que mejoraron sus dos aspectos mas flojos (el online y algunos personajes que se veían “feos”). Logro que me interesara en aprender un manejo básico de cada personaje, para saber como contrarrestarlos y que me pase horas realizando las pruebas de cada uno. El juego de pelea del año.

 

  • 05: Firewatch

original

El mayor logro de Firewatch no es hacernos sentir poderosos, ni lograr que seamos invencibles, sino que nos sintamos comunes, nos pone en la piel de Henry, un hombre común y corriente que esta escapando de la vida diaria y tristezas que tiene en su vida. Estamos trabajando de guarda bosques solo con una voz que nos acompaña en la radio, no hay nadie mas, y cada uno de los dias de ese trabajo, esos bosques, esos momentos que compartia con la voz amistosa de la radio logro darme mas satisfacciones que muchos otros titulos de este año.

  • 04: Overwatch

04

No soy una persona que disfrute jugar online como la gran mayoria, admito que prefiero una buena campaña con principio y fin que horas de progreso vacio en un multijugador online, pero Overwatch me ayudo a suspender un rato esa mentalidad, con su modalidad en equipo y personajes que realmente son diferentes unos de otros me dio la posibilidad de aun no siendo el mejor jugador en ninguno de los dos equipos hacerme sentir que estaba colaborando, y que mi aporte ayudo a que mi equipo logre la victoria.

Muchos lo comparan con Team Fortress, muchos lo culpan de falta de contenido, pero la mano de Blizzard es inconfundible, en cada personaje, mapa y modo se siente un mundo vibrante y diferente.

 

  • 03: Shadow Warrior 2

03

La primera parte fue una de las grandes sorpresas de ese año para mi y no tenia fe que logren sacar una segunda parte, pero por suerte me equivoque, y por suerte no me decepciono, con una de las mejores jugabilidades melee de los juego en primera persona, variedad de armas, magia, Shadow Warrior 2, intenta romper un poco el molde de los FPS modernos, y lo logra.

Lo Wang, el protagonista, es todo lo que Duke Nukem desea ser en esta década y falla, es engreído, hace chistes fáciles, cree que las mujeres lo aman… Pero el resto del mundo lo odia, y a el no le importa, porque a pesar de todo los defectos, es una maquina de matar y todos lo necesitan, y aunque todos lo odien Lo Wang tiene un lugar en mi corazón y es uno de mis personajes favoritos de los video juegos.

  • 02: Hitman

02

En su anuncio sufrió de un marketing confuso, hubo preventa, se cancelo, y paso a ser episodico, para muchos un error gravisimo, para mi lo que salvo a la saga. Con esta modalidad lograron darle una importancia a cada mapa que en los juegos anteriores no era posible, esto no solo lo beneficio del lado de los desarrolladores que contaron con mas tiempo para trabajar cada lugar del mundo en donde estaba situado el juego, sino que a los jugadores tambien, ya que dio la posibilidad de explorar cada mapa, cada opción de asesinato, cada locura que 47 podía hacer a fondo, desde desfilar en París hasta disfrazarse de ninja en Japón, Hitman es el mejor juego de la saga y no puedo esperar a la segunda temporada.

 

  • 01: DOOM

01

Uno de los juegos que menos expectativa causaba, un demo mediocre que todos odiaron, trailers que no convencían y Bethesda que se negó a enviar copias tempranas para review, DOOM tenia todas las de perder, y termino siendo la sorpresa del año, no solo revivio DOOM sino que también logro llevar la formula antigua a la modernidad sin perder la esencia, un juego que no para un segundo, la velocidad, la adrenalina, la violencia, un protagonista que no dice una palabra y aun asi muestra mas personalidad que nadie, no le importa quien sos, que necesitas, el solo esta acá para matar demonios y cumplir su trabajo.

DOOM es imperdible, es divertido, es una lluvia de sangre, se ve hermoso, tiene una banda de sonido que te vuela la cabeza y es mi juego del año.

 

Ahí la tienen se que muchos no van a estar de acuerdo pero estos son los diez títulos que mas marcaron mi año, que mas me divirtieron o que me dieron una experiencia un poco diferente a lo que estaba acostumbrado, si no probaron alguno, los invito a hacerlo, no tienen desperdicio.