Comprar Halo: The Master Chief Collection ya no es la única manera de jugar algunos clásicos de Halo en Xbox One. Microsoft ha añadido cuatro juegos más a la biblioteca de retrocompatibilidad, así como leen, 4 juegos de Halo traídos de la Xbox 360.
Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 3, Halo 3: ODST, y Halo 4. Incluyen las campañas completas y los modos multijugador, los cuales están acompañados por todos sus paquetes de DLC, los cuales son accesibles de forma gratuita. Si posee alguno de estos juegos, simplemente puede insertar el disco (o instalarlo en la lista de descargas, en el caso de copias digitales) y comenzar a jugar.
Estos juegos son curiosas (pero bienvenidas) adiciones a la lista de retrocompatibilidad, dado que Microsoft esta enfocado con las ventas de The Master Chief Collection. Esta compilación incluye versiones mejoradas de todos estos juegos (Halo 3: ODST se ofreció como DLC post lanzamiento gratis), así como una versión totalmente remasterizada de Halo 2. MCC sigue siendo una opción atractiva para aquellos que buscan jugar estas versiones con un mejor aspecto (o para jugar Halo 2 en Xbox One), pero ser capaz de reproducir las versiones originales de forma gratuita es un gesto agradable.